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Las TIC en los centros inclusivos
Código Asignatura: | 5913 | |
Nº Créditos ECTS: | 6 | |
Tipo: |
Obligatoria
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Duración: | modalidad 12 meses: Semestral modalidad 18 meses: Semestral modalidad 24 meses: Semestral | |
Idioma: |
Castellano
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Prueba final presencial: | No | |
Plan de estudios: | ||
Profesor(es): | ||
Año académico: |
2024-25
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Descripción
Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) juegan un papel esencial en los procesos de inclusión de los centros educativos, para dar respuesta a las necesidades formativas del alumnado y la atención a las familias.
En esta asignatura analizaremos el papel de las tecnologías como recursos clave en la educación inclusiva. Se discutirán y debatirán temas como brecha, exclusión digital y accesibilidad universal. A su vez, exploraremos buenas prácticas desde la revisión de las investigaciones y abordaremos diferentes recursos tecnológicos no solo para apoyar el aprendizaje del alumnado y el seguimiento del profesorado, sino para mejorar la comunicación con las familias y, en definitiva, la participación de toda la comunidad educativa en el centro; favoreciendo y logrando una mejor y mayor inclusión.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Conocimientos o contenidos
- El titulado o titulada analiza el concepto de diversidad en toda su amplitud y riqueza dentro de contextos educativos formales e inclusivos.
- El titulado o titulada conoce distintos métodos de personalización del aprendizaje para situaciones de diversidad en las aulas inclusivas.
Competencias
- El titulado o titulada realiza diseños curriculares y metodológicos que responden a las necesidades educativas personales de los estudiantes, garantizando una educación justa y de calidad.
Habilidades o destrezas
- El titulado o titulada promueve acciones que eliminan las barreras que dificultan el aprendizaje, la participación y el proceso de atención a la diversidad e inclusión educativa del alumnado en contextos educativos formales.
- El titulado o titulada diseña experiencias de aprendizaje inclusivas, universales y accesibles que promueven el pleno desarrollo personal del alumnado, garantizando un clima de aula positivo y un verdadero equilibrio entre calidad y equidad.
- El titulado o titulada selecciona los recursos y herramientas tecnológicas más adecuadas para apoyar y facilitar el proceso de aprendizaje y la labor del profesorado, la comunicación con las familias y la participación efectiva de toda la comunidad educativa.
Metodología
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
- Clases teóricas síncronas: 6.66%
- Clases teóricas asíncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas síncronas: 2.5%
- Tutorías personalizadas asíncronas: 10%
- Clases prácticas síncronas: 3%
- Clases prácticas asíncronas: 2%
- Realización de trabajos o proyectos: 40%
- Realización de prueba final: 1.33%
Estudio individual y trabajo autónomo: 32%
Tutorías
El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.
Materiales didácticos
Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:
El manual de referencia para esta asignatura será el que sigue:
Latorre, C. y Quintas, A. (Coords.) (2022). Inclusión educativa y tecnologías para el aprendizaje. Octaedro.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Alba, C. (2018). Diseño universal para el aprendizaje. Educación para todos y prácticas de enseñanza inclusiva. Morata.
- Cabero-Almenara, J. y Ruiz-Palmero, J. (2017). Las Tecnologías de la Información y Comunicación para la inclusión: reformulando la brecha digital. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 9, 16–30.
- Ortiz, L., López, E., Figueredo, V. y Martín, A. (2018). Diversidad e inclusión educativa: Respuestas innovadoras con apoyo en las TIC. Octaedro.
Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.
Contenidos y programación
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Educar en un escenario inclusivo de calidad |
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Semana 2 | Tema 2. Inclusión digital, DUA y retos de la comunidad educativa |
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Semana 3 | Tema 3. Tecnologías de ayuda |
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Semanas 4 y 5 | Tema 4. Diseño de materiales educativos digitales y accesibles |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El cine como recurso para una escuela inclusiva |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. La formación del profesorado en competencias digitales |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. Recursos tecnológicos para una educación inclusiva |
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Semana 12 | Tema 8. Buenas prácticas con TIC en las escuelas inclusivas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para la prueba final, celebración de la prueba final y cierre de actas |
Sistema de evaluación
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final.
- Una prueba final que supone el 50% de la nota final, dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante.
Para poder presentarse a la prueba final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente a la prueba final sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en la prueba final y consumirá convocatoria.
Cuadro resumen del sistema de evaluación
Tipo de actividad | Número de actividades planificadas | Peso calificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información |
2
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30%
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Supuestos o casos prácticos |
1
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20%
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Examen final |
Si
|
50% |
TOTAL | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU) 5.0 – 6.9: Aprobado (AP) 7.0 – 8.9: Notable (NT) 9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).