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Títulos Valores y Derecho Concursal

Código Asignatura:
1869
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

La asignatura de Derecho Mercantil. Títulos Valores y Derecho Concursal, pretende dentro del módulo de Derecho Mercantil, proporcionar al alumno una visión específica de la disciplina que regula en nuestro ordenamiento jurídico español de un lado, los Títulos Valores y de otro, el Derecho Concursal.

El estudio de la asignatura abarcará concretamente temas tales como: Títulos valores en general y emisión, circulación, aval, presentación y pago, acciones y excepciones cambiarías de la letra de cambio, así como el estudio del cheque y el pagaré. De otro lado, la fase preconcursal, la declaración del concurso y la administración concursal, determinación de las masas activa y pasiva, fases de convenio y liquidación, régimen de la calificación del concurso y finalmente los procedimientos paralelos de insolvencia.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para y entender y comprender la importancia de un marco regulador en las relaciones sociales y de convivencia.
  • Capacidad de argumentación y defensa de argumentos, ideas complejas, problemas y soluciones.
  • Capacidad para trabajar en entornos multidisciplinares, asumiendo funciones de liderazgo en trabajos colectivos.
  • Capacidad para diseñar, planificar y organizar el propio trabajo, fomentando la iniciativa y el espíritu emprendedor.
  • Capacidad para comunicarse de modo oral y escrito ante diferentes contextos, utilizando el lenguaje técnico cuando la situación así lo requiera.
  • Capacidad para desarrollar aptitudes y destrezas que permitan adaptarse a nuevas situaciones, ser tolerantes, desarrollar un comportamiento ético y un compromiso social.
  • Capacidad de análisis y reflexión sobre la problemática que entraña un determinado litigio, el marco jurídico o convencional aplicable y las soluciones más coherentes.
  • Capacidad para negociar y mediar entre personas o instituciones diferentes en el marco de un conflicto.
  • Capacidad para adoptar una actitud sensible hacia temas de la realidad social, económica y medioambiental.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones y resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para elaborar informes profesionales claros, sencillos, precisos, relevantes y útiles.
  • Capacidad para desarrollar un mayor grado de experiencia profesional y generar su propia red social profesional, a partir de la relación con los profesores tutores y compañeros.
  • Capacidad para asumir la responsabilidad de las decisiones profesionales, de acuerdo a las normas deontológicas de su profesión.
  • Capacidad para emplear razonamientos críticos y deductivos.
  • Capacidad para priorizar con sensatez objetivos en función de su grado de importancia y urgencia.
  • Capacidad para la gestión de los recursos disponibles, de acuerdo a criterios de productividad, rentabilidad y ahorro de tiempo.

Resultados del aprendizaje

  • Aprender el manejo del lenguaje técnico jurídico del Derecho de la empresa.
  • Conocer el la tipología de los títulos valores y las diferentes fases del empresario concursado, así como su marco normativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los alumnos realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran posteriormente en la guía docente de la asignatura.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 40%
  • Supuestos y casos prácticos: 15%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Bote, M. T. "Manual de Derecho Mercantil. Títulos Valores y Derecho Concursal", Ed: CEF/UDIMA.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Muñoz Paredes. M.L, Flores Segura. M. Lecciones de Derecho concursal. Madrid: Civitas. 1ª edición, 2020
Pulgar Ezquerra. J. Manual de derecho concursal. Madrid: La ley, 2020
Broseta Pont, M. Manual de Derecho mercantil, Derecho concursal, Madrid: Tecnos, última edición, vol. II.
VV.AA. El concurso y la conservación de la empresa, Navarra: Aranzadi, 2020

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Tema 1.  Los títulos valores. La letra de cambio. Emisión de la letra de cambio. Aceptación de la letra de cambio
1.1.  Planteamiento
1.2. Función económica
1.3. Concepto y caracteres
1.4.  Título valor y valor negociable: El valor mobiliario
1.5. Concepto y caracteres de la letra de cambio
1.6. Evolución histórica de la letra
1.7. La unificación del derecho cambiario
1.8. La causa de la letra. La letra como negocio causal
1.9. La emisión de la letra de cambio
1.10. Aceptación de la letra
  • Estudio de la unidad
Semana 2 Tema 2. La  letra de cambio: circulación y aval
2.1.  Circulación de la letra de cambio
2.2.  Circulación de la letra de cambio por la vía del derecho cambiario
2.3. Circulación de la letra de cambio por la vía del derecho común
2.4. El aval
  • Estudio de la unidad
  • Control 1
Semanas 3 y 4 Tema 3. La  letra de cambio: presentación y pago. Acciones y excepciones cambiarias. Acciones extracambiarias
3.1. El pago de la letra
3.2. Acciones y excepciones cambiarias
3.3. Acciones extracambiarias
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje
Semana 5 Tema 4.  El cheque y el pagaré
4.1.  El cheque
4.2.  El pagaré
  • Estudio de la unidad
  • Control 2
Semana 6 Tema 5. Derecho preconcursal
5.1. Introducción
5.2. Comunicación de apertura de negociaciones con los acreedores
5.3.  Acuerdos de refinanciación
5.4.  Acuerdo exrajudicial de pagos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semanas 7 y 8 Tema 6.  Declaración de concurso. Administración concursal
6.1.  Declaración de concurso
6.2.  La administración concursal
  • Estudio de la unidad
  • Control 3
Semanas 9 y 10 Tema 7.  Efectos de la declaración de concurso. Determinación de las masas activa y pasiva del concurso. Informe de la administración concursal
7.1.  Efectos de la declaración de concurso.
7.2.   Determinación de las masas activa y pasiva del concurso
7.3. Informe de la administración concursal
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 11 Tema 8. Fase de convenio. Fase de liquidación
8.1.  Fase de convenio
8.2.  Fase de liquidación
  • Estudio de la unidad
  • Control 4
Semanas 12 y 13 Tema 9.  Calificación del concurso. Conclusión y reapertura
9.1.  Calificación del concurso
9.2.  Conclusión y reapertura del concurso
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
Semanas 14 y 15 Tema 10.   Procedimiento extranjeros y paralelos de insolvencia
10.1. Normas de derecho internacional privado
10.2. Procedimiento principal
10.3. Procedimiento territorial
10.4. Reconocimiento de procedimientos extranjeros de insolvencia
10.5.   Coordinación entre procedimientos paralelos de insolvenica
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final
Celebración final presencial
Cierre de actas

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de tres partes: 10 o 20 preguntas tipo test; caso práctico y dos preguntas teóricas a desarrollar. Si en alguna de estas partes el/la estudiante no obtiene puntuación (0), el examen estará suspenso. La calificación del examen, en este caso, será como máximo de cuatro puntos (4).La puntuación del test será de tres puntos (3), la del caso  tres (3) y la de la parte teórica los cuatro restantes (4).

Para presentarse al examen final presencial, tanto en la convocatoria ordinaria como extraordinaria, es imprescindible haber realizado y aprobado al menos el 50% de las Actividades (las de Evaluación Continua y las de Aprendizaje -que son cuatro en total-), así como de los Controles, contempladas en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.

El estudiante que se presenta al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
1
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
30%
Controles
4
10%
Examen final
Si
50%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.