Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.
Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.
Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.
Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.
Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.
Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.
Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.
Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.
Código de la asignatura | 60379 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 8 |
Duración | Semestral |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El Trabajo Final de Estudios (TFE) es aquel que realiza el estudiante bajo la orientación de un Director Académico, el cual actuará como dinamizador y facilitador del proceso de aprendizaje. Este trabajo permitirá a los estudiantes mostrar, de forma integrada, los contenidos formativos recibidos y las competencias adquiridas asociadas al Título. Supone la elaboración por parte del alumno de una unidad didáctica destinada a estudiantes de un Ciclo de Formación Profesional bajo la supervisión de un Director Académico, que será un profesor del Título.
El TFE consta de dos partes: la elaboración de la unidad didáctica y la defensa de la misma.
Para poder defender y aprobar el Trabajo Final de Estudios será necesario haber superado Aprendizaje y enseñanza en el aula de FP I e Innovación e investigación en educación.
Los resultados de aprendizaje que se espera obtener por medio de esta asignatura son los siguientes:
Las acciones formativas que se desarrollarán, y que serán objeto de evaluación, tienen un carácter globalizador, tratando de integrar las competencias que van asociadas a este Título. Son las siguientes:
Elección de un tema concreto a desarrollar
Los estudiantes deberán seleccionar una materia concreta y, dentro de esta, un tema específico sobre el que desarrollarán la Unidad de Trabajo. Este proceso deberá presentarse a través de la Propuesta de Trabajo a su director Académico, de modo que se asegure así la relevancia de tales temáticas para la formación completa de los estudiantes.
Formulación de una propuesta didáctica
Los estudiantes presentarán una propuesta didáctica relativa a su Trabajo Final de Estudios que será revisada, siendo asignada un profesor que asumirá la dirección académica del mismo.
Búsqueda de información bibliográfica especializada
La búsqueda de información se llevará a cabo mediante las técnicas de gestión de información y del conocimiento a través de Internet y de las bases de datos disponibles. Para el Trabajo Final de Estudios, se trata de búsqueda de información especializada vinculada al mismo.
Acción tutorial en Trabajo Final de Estudios
La tutorización del Trabajo Final de Estudios tiene por objeto la supervisión y asistencia académica por parte del profesor asignado, realizándose a través de las metodologías y herramientas empleadas en la enseñanza a distancia, que permiten una relación directa y en tiempo real entre el tutor interno y el estudiante, a través del Aula virtual contacto telefónico y de la videoconferencia. El Director Académico corregirá las entregas parciales y la final del trabajo una vez se entregue en los buzones dispuestos en el aula para tal efecto y aportará un feedback a cada una de ellas. No estarán permitidas las entregas a través del correo electrónico del profesor ni supervisiones más allá de las estipuladas.
Obtención de resultados y formulación de los mismos en el Informe Final de Trabajo
Consiste en la redacción final de la Unidad de Trabajo, acreditando el correcto conocimiento y uso del lenguaje especializado.
Formato del trabajo y extensión máxima
El sistema de citación académica que se seguirá en el TFE, tanto en las citas textuales como en la bibliografía final, debe regirse por las normas APA (7ª edición).
Todas las entregas deberán realizarse en formato PDF en sus respectivos buzones.
Preparación de la exposición oral del Trabajo
Se trata de preparar la presentación oral ante un tribunal especializado en la temática de una versión sintética del trabajo, de un modo que recoja suficientemente su núcleo argumental.
En esta asignatura no existe un manual de referencia. No obstante, los recursos publicados en el aula virtual suponen referencias obligadas y ayudas esenciales para la realización de los Trabajos de Fin de Estudio.
En esta asignatura, el material didáctico será de varios tipos:
Por su parte, UDIMA, a través de su biblioteca, dispone de múltiple material de consulta sobre cómo usar correctamente las Normas APA en su séptima edición y cómo redactar textos académicos y científicos. También cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:
La evaluación del TFE se divide en dos partes:
ELABORACIÓN DEL TFE
La primera parte del proceso tiene un carácter formativo y de evaluación continua, y se realiza bajo la supervisión del/a Director/a Académico/a asignado/a, quien guiará al/a la estudiante a lo largo del semestre. El/la estudiante deberá realizar tres actividades de complejidad creciente (Primera Entrega, Segunda Entrega y Tercera Entrega), respetando el orden establecido y las fechas asignadas para cada una, ya que no podrá presentar la siguiente entrega sin haber completado y entregado la anterior en su correspondiente periodo. Por tanto, no es posible realizar la Segunda Entrega sin haber entregado previamente la Primera ni entregar la Tercera Entrega sin haber entregado, en un periodo de entrega anterior, la Segunda Entrega. Cada entrega será evaluada por el/la Director/a Académico/a mediante una valoración procesual y formativa, registrada en el buzón correspondiente con la calificación de APTO/NO APTO. Además, se cumplimentarán las rúbricas específicas para cada entrega y se proporcionará al/a la estudiante un comentario de retroalimentación o feedback sobre el trabajo presentado.
Tanto en la primera como en la segunda entrega, la calificación APTO supone que el borrador tiene una calidad suficiente. La calificación NO APTO implica que el trabajo no tiene una calidad suficiente y necesita mejoras importantes. En ambos casos, el estudiante puede seguir adelante con las entregas de su TFE teniendo en consideración las mejoras propuestas por el/la Director/a Académico/a.
En la tercera entrega, la calificación APTO supone que el informe final tiene calidad suficiente para pasar a defensa. La calificación NO APTO implica que el informe entregado no tiene calidad suficiente, por lo que no puede pasar a la fase de defensa y deberá volver a entregarse, con las mejoras oportunas, en la convocatoria extraordinaria de septiembre.
DEFENSA DEL TFE
La segunda parte de la evaluación del TFE tiene un carácter final sumativo y se realiza, por tanto, sin la participación del/la Director/a Académico/a asignado/a. En esta segunda parte el/la estudiante deberá realizar la entrega del Informe Definitivo de su trabajo incorporando las recomendaciones hechas por el/la Director/a Académico/a en la Tercera Entrega. Además, el/la estudiante deberá preparar una presentación digital sobre su trabajo para poder realizar la exposición oral y responder a las preguntas formuladas por el Tribunal Evaluador en el acto de Defensa de su TFE. Dicha presentación deberá subirse al buzón de la Entrega 5 con al menos 48 horas de antelación a la celebración de la defensa. La Entrega 5 carece de calificación.
En la evaluación del TFE se tendrán en cuenta los siguientes elementos, evaluables en su conjunto por el Tribunal Evaluador, teniendo en cuenta los siguientes porcentajes en el peso de la nota final del Trabajo:
La evaluación del TFE se realizará en base al contenido y la exposición del Trabajo elaborado por el/la estudiante, atendiendo a los criterios y los porcentajes de evaluación arriba indicados y teniendo en cuenta la defensa pública de la exposición y las preguntas efectuadas por los miembros del Tribunal Evaluador, que asegurarán que el Trabajo ha sido elaborado realmente por quien lo defiende públicamente.
CALIFICACIÓN FINAL DEL TFM
La nota final del TFM será la suma de las tres siguientes notas:
Las tres notas que conforman la calificación final del TFE serán decididas por el Tribunal Evaluador, quien evaluará la versión escrita definitiva, la exposición oral y la capacidad para defender el trabajo a través de las respuestas a las preguntas formuladas.
Para poder superar el TFE, el/la estudiante debe cumplir los siguientes requisitos:
Tras resolver la calificación, el resultado será comunicado al estudiante a través de un buzón del aula virtual. Dicho buzón contiene una rúbrica que evalúa el trabajo escrito y la defensa del TFE y será completada por el tribunal.
Se recuerda que para la realización de la Defensa es imprescindible que el estudiante cuente con el equipamiento oportuno: cascos, micrófono, webcam y conexión a internet (la conexión a través de una red inalámbrica no se considera válida ya que en caso de cortes en la conexión se podrá suspender al estudiante el acto de defensa). Aquellos trabajos cuya Defensa no se considere apta deberán volver a defenderse en la convocatoria extraordinaria de septiembre. El Tribunal valorará la calificación del TFE en función de la versión final y de la defensa.
CONVOCATORIA EXTRAORDINARIA DE SEPTIEMBRE
A aquellos/as estudiantes que tengan que presentarse a la convocatoria de septiembre se les guardarán las evaluaciones obtenidas en las distintas entregas realizadas en el aula virtual. A la convocatoria de septiembre se podrán presentar los estudiantes que se encuentren en alguna de estas dos situaciones:
No se podrá utilizar la convocatoria de septiembre si no se han presentado la Primera y Segunda entregas en las fechas establecidas de la convocatoria ordinaria, por imposibilidad de realizar todo el proceso del Trabajo Fin de Estudios en las dos semanas disponibles en septiembre. En caso de que el estudiante suspenda o agote las convocatorias ordinaria y extraordinaria a que le da derecho la matrícula, precisando así de una nueva matriculación, deberá cursar nuevamente la asignatura a todos los efectos teórico-prácticos.
El sistema de calificaciones es numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:
0 - 4,9: Suspenso (SS)
5,0 - 6,9: Aprobado (AP)
7,0 - 8,9: Notable (NT)
9,0 - 10: Sobresaliente (SB)
ORIGINALIDAD DE LOS TRABAJOS ACADÉMICOS
Según la Real Academia Española, "plagiar" significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes,
comparación con información publicada en Internet, etc.). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad. Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Para superar el Trabajo Final de estudios es necesario haber aprobado previamente las asignaturas Aprendizaje y Enseñanza en el aula de Formación Profesional I e Innovación e investigación en educación.