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Turismo en espacios naturales y áreas rurales

Código Asignatura:
1676
Nº Créditos ECTS:
6
Tipo:
Optativa
Duración:
Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):
Año académico:
2024-25

La información sobre los datos de contacto y el horario de tutorías se encuentra publicada en el aula virtual de la asignatura.

Descripción

El turismo rural, entendido como actividad económica, comenzó a desarrollarse en España a mediados de los años 80, por lo que es un fenómeno turístico relativamente reciente, sin embargo el rápido crecimiento que ha experimentado lo ha convertido en una realidad económica, social y territorial para muchos espacios rurales.

El objetivo de esta asignatura es identificar los retos y oportunidades que ofrece el turismo rural como factor de desarrollo económico así como conocer su estructura y las principales políticas turísticas que afectan a esta tipología de turismo. De esta manera el estudiante tendrá los conocimientos necesarios para gestionar y desarrollar de una forma eficiente y sostenible los destinos rurales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Comprender los principios del turismo: su dimensión espacial, social, cultural, jurídica, política, laboral y económica.
  • Conocer las principales estructuras político-administrativas turísticas.
  • Tener una marcada orientación de servicio al cliente.
  • Reconocer los principales agentes turísticos.
  • Evaluar los potenciales turísticos y el análisis prospectivo de su explotación.
  • Analizar, sintetizar y resumir críticamente la información económico-patrimonial de las organizaciones turísticas.
  • Definir objetivos, estrategias y políticas comerciales.
  • Dirigir y gestionar (management) los distintos tipos de organizaciones turísticas.
  • Convertir un problema empírico relacionado con el ámbito turístico en un objeto de investigación y elaborar conclusiones.
  • Comunicarse de forma oral y escrita en una segunda lengua extranjera.
  • Identificar y gestionar espacios y destinos turísticos.
  • Gestionar el territorio turístico de acuerdo con los principios de sostenibilidad.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de alojamiento.
  • Conocer el procedimiento operativo del ámbito de las actividades de restauración.
  • Analizar los impactos generados por el turismo.
  • Analizar y utilizar las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en los distintos ámbitos del sector turístico.
  • Comprender un plan público turístico y las oportunidades que se derivan para el sector privado.
  • Comprender el funcionamiento de los destinos, estructuras turísticas y sus sectores empresariales en el ámbito mundial.
  • Conocer los objetivos, la estrategia y los instrumentos públicos de la planificación de la actividad turística.
  • Conocer las principales iniciativas de puesta en valor del patrimonio cultural.
  • Comprender las características de la gestión del patrimonio cultural.
  • Detectar las necesidades de planificación técnica e infraestructuras e instalaciones turísticas.
  • Habilidad para dirigir y gestionar empresas turísticas, especialmente, aquellas vinculadas a la dirección hotelera.
  • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector turístico en administraciones públicas derivadas de ámbitos gubernamentales diferentes.
  • Capacidad de análisis de la realidad turística española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda, así como al estudio de los principales flujos turístico.

Competencias específicas

  • Comprender los distintos aspectos de la actividad turística desde un punto de vista transversal, en especial las relaciones del sector con su entorno, las conductas del turista y las interrelaciones en el destino.
  • Analizar las particularidades geográficas, sociales, económicas, políticas, culturales y de recursos de los espacios y destinos turísticos para su promoción y desarrollo.
  • Concebir y formular políticas y decisiones sobre el territorio turístico teniendo en cuenta criterios medioambientales, criterios socio-culturales y criterios económicos para asegurar los principios de sostenibilidad.
  • Generar la capacidad para poder intervenir en la elaboración e implementación de planes de desarrollo turístico y comprender las consecuencias y oportunidades que se desprenden de los planes públicos.
  • Dominar los instrumentos públicos de planificación, lo planes o propuestas de ordenación en vigor o en fase de aprobación , atendiendo a aspectos tanto metodológicos como de diagnóstico.
  • Ser capaz de conocer el entorno político administrativo en el que se enmarca su actividad turística, pudiendo desenvolverse adecuadamente y siendo capaz de buscar las fuentes de información necesarias

Competencias transversales

  • Habilidad de los estudiantes para aplicar las tecnologías de la información y la comunicación.
  • Incentivar la capacidad de análisis y síntesis mediante la realización de estudios de caso específicos.
  • Fomentar racionamientos críticos a través de la puesta en marcha de metodologías basadas en estudios de caso específicos.
  • Capacidad para desarrollar una comunicación oral y escrita en lengua nativa inglesa.
  • Capacidad para planificar, gestionar y coordinar áreas vinculadas al sector público derivados de ámbitos gubernamentales diferentes.
  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la dirección y gestión de los recursos cognoscitivos en el e-learning y b-learning, respectivamente.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación del tiempo para asumir una docencia variada y de calidad.
  • Capacidad de gestión de la información mediante la utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en red.
  • Incentivar la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Habilidad para interaccionar entre los conocimientos teórico-prácticos adquiridos con la experiencia profesional por parte de los estudiantes, especialmente en las prácticas externas.
  • Habilidad para realizar informes específicos, valoraciones y pruebas encomendadas por el tutor externo, para la comprobación de la adquisición de las competencias de carácter práctico previstas en el Plan de Estudios.
  • Aprendizaje autónomo, a raíz del trabajo de los demás y de la experiencia adquirida en un entorno de prácticas externas tuteladas.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA mediante las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.
  • Capacidad para crear herramientas de análisis ante la ausencia de fuentes documentales y bibliográficas que permitan profundizar en el conocimiento.
  • Capacidad de análisis de la realidad económica española prestando especial atención a los cambios en la oferta y la demanda.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar fuentes de información específicas relacionadas con el turismo.
  • Poner en marcha herramientas técnicas vinculadas con la gestión turística de la calidad.
  • Aplicar medidas, normas y directrices para el desarrollo del destino.
  • Seleccionar y jerarquizar las actividades de promoción y desarrollo en un destino turístico.
  • Redactar proyectos de zonificación como instrumento para determinar los usos permitidos y no permitidos en un espacio, en función de su capacidad de carga.
  • Realizar evaluaciones de impacto ambiental.
  • Participar en procesos de diseño y gestión de planes públicos con incidencia en el turismo.
  • Tomar decisiones en cuanto a instalaciones y desarrollo de las actividades turísticas de acuerdo con los objetivos, y directrices de los planes públicos.
  • Diagnosticar la situación de la actividad turística en un ámbito determinado y establecer los objetivos para un aprovechamiento óptimo de los recursos.
  • Desarrollar modelos de gestión y ordenación turística.
  • Identificar cuál es la instancia de la administración turística que puede resolver las cuestiones surgidas en el ejercicio de la actividad.
  • Presentar y negociar ante los distintos organismos proyectos y planes de desarrollo turístico aplicados a zonas o regiones determinadas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el aula virtual. Además, se complementa con la acción tutorial, que incluye asesoramiento personalizado, intercambio de impresiones en los debates habilitados en foros y demás recursos y medios que ofrecen las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Por otra parte, el aprendizaje también se apoya en la realización de las actividades previstas en el aula virtual, que son de tres tipos (de evaluación continua, de aprendizaje y controles), y que vienen recogidas en el apartado “Contenidos y programación”.

Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.

Dedicación requerida

La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 10%
  • Redacción o realización de informes: 20%
  • Acción tutorial: 5%
  • Evaluación: 5%

Tutorías

El profesor aporta un seguimiento individualizado de la actividad del estudiante para asegurar las mejores condiciones de aprendizaje mediante la tutorización a través de las herramientas de la plataforma educativa y/o de las tutorías telefónicas. En estas tutorías los estudiantes pueden consultar a los profesores las dudas acerca de la materia estudiada.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje sobre el que versará el examen final se han seleccionado materiales didácticos y/o manuales, a partir de los cuales se estudiarán las unidades didácticas que se corresponden con la descripción de los contenidos de la asignatura:

Manual de la asignatura:
Pulido Fernández, J.I. "El Turismo Rural". Ed: Síntesis.

Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:

Yubero, C., & García, M. (2019). El turismo en el medio rural en España desde el enfoque de la transferencia de políticas públicas. Boletín de la Asociación de Geógrafos Españoles, (81), 5.

Flores Ruiz, D., Bago Sotillo, E., & Barroso González, M. D. L. O. (2018). Comportamiento del turismo nacional y crecimiento en España.

Sánchez-Sánchez, F. J., & Sánchez-Sánchez, A. M. (2021). Factores determinantes del turismo rural en espacios protegidos como impulso para el desarrollo rural en España. no. 31/febrero 2021, 139.

Finalmente, el profesor podrá poner a disposición del estudiante cualquier otro material complementario voluntario al hilo de las unidades didácticas o en una carpeta de material complementario.

Contenidos y programación

SEMANAS (*) UNIDADES DIDÁCTICAS ACTIVIDADES DIDÁCTICAS
Semana 1 Unidad 1. Delimitación temporal y tipologías de turismo rural
1.1. El significado de turismo rural
1.2. Fundamentos y factores de desarrollo del turismo rural
1.3. Tipología de turismos en espacios rurales: identificación y rasgos básicos
1.4. Espacios naturales y áreas rurales (material complementario de estudio obligatorio)
  • Estudio de la unidad
Semanas 2 y 3 Unidad 2. El turismo rural como factor de desarrollo
2.1. El turismo y la estrategia de desarrollo local
2.2. Capacidad emprendedora y naturaleza de los negocios en el turismo rural
2.3. El papel de las redes. Los microclústers turísticos
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 1
Semana 4 Unidad 3. La gestión de los destinos turísticos rurales en un entorno de competitividad
3.1. Hacia un desarrollo competitivo y sostenible del turismo rural en España
3.2. Profesionalización y mejora de la calidad en la oferta turística rural
3.3. Gestión del conocimiento y posicionamiento competitivo
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 1
Semana 5 Unidad 4. La ordenación jurídica del turismo rural: un análisis crítico
4.1. Delimitación conceptual del objeto de regulación
4.2. Régimen jurídico de la intervención administrativa en los alojamientos de turismo rural
4.3. Problemas y tendencias de la ordenación jurídica de los alojamientos de turismo rural
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 2
  • Control 1
Semanas 6 y 7 Unidad 5. La ordenación del territorio en los espacios rurales y los efectos de las políticas regionales de la UE en materia turística
5.1. Desarrollo del turismo rural en el contexto europeo (material complementario de estudio obligatorio)
5.2. El apoyo europeo en el marco de los fondos estructurales (material complementario de estudio obligatorio)
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 2
Semana 8 Unidad 6. Factores de localización espacial del turismo rural
6.1. El turismo rural en el marco de la nueva multifuncionalidad de los espacios rurales
6.2. Los recursos turísticos complementarios en el medio rural
6.3. La delimitación del potencial turístico en los espacios rurales
  • Estudio de la unidad
Semanas 9 y 10 Unidad 7. Gobernanza, participación de actores y gestión de redes en turismo rural
8.1. Identificación de los actores del turismo rural en España
8.2. El papel de la Administración Local en el modelo de gobernanza
8.3. Participación y articulación de redes público-privadas
  • Estudio de la unidad
Semanas 11 y 12 Unidad 8. Estructura empresarial del turismo rural
8.1. Iniciativas empresariales vinculadas al turismo rural
8.2. El papel de las pymes y microempresas en el turismo rural
8.3. Gestión y claves de competitividad del sector empresarial en el turismo rural
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Aprendizaje 3
  • Control 2
Semanas 13 y 14 Unidad 9. Turismo en espacios naturales
9.1. Los Parques Nacionales españoles, catalizadores de turismo sostenible
9.2. Tipos de espacios naturales protegidos
9.3. Los Espacios Naturales Protegidos en España
  • Estudio de la unidad
  • Actividad de Evaluación Continua 3
  • Control 3
Semana 15 Unidad 10. Mercados de origen y destinos competidores del turismo rural español.
10.1. Características de la demanda de turismo rural en España
10.2. Principales mercados de origen de turismo rural hacia España
10.3. Los destinos competidores del turismo rural español
  • Estudio de la unidad
Resto de semanas hasta finalización del semestre Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas.

(*) Las fechas concretas se pueden consultar en el aula virtual de la asignatura y en la pestaña de “Precios, Calendario y Matriculación” de la titulación.

Sistema de evaluación

Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:

- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.

  • Actividades de aprendizaje (AA): actividades que permiten evaluar el desarrollo de las competencias al hilo del desarrollo de las unidades didácticas. Pueden adoptar el formato de foro, cuestionario, glosario u otros.
  • Controles: actividades que permiten evaluar la adquisición de aspectos conceptuales y prácticos de la asignatura. Toman la forma de cuestionarios.
  • Actividades de evaluación continua (AEC): actividades que permitan evaluar el alcance de ciertos hitos académicos a lo largo del cuatrimestre. Pueden adoptar el formato de informes, cuestionarios, casos prácticos, comentarios de texto, etc.

- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. Se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración estimada de 90 minutos. Constará de dos partes: una parte tipo test de 12 preguntas que supondrá un máximo de 4 puntos y otra parte con dos preguntas de desarrollo: un comentario de texto (noticia de prensa, normativa, etc) en el que se podrá obtener una calificación máxima de 3 puntos y una pregunta de desarrollo de un tema del manual a elegir entre tres, que supondrá un máximo de 3 puntos. Debe aprobarse cada parte del examen por separado; esto es, obtener 2 puntos sobre 4 en la parte tipo test y 3 puntos sobre 6 en la parte de desarrollo (comentario de texto y desarrollo de tema). Será condición imprescindible para aprobar la asignatura obtener una nota mínima de 5 en el examen final presencial.

Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura y alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.

El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.

Cuadro resumen del sistema de evaluación

Tipo de actividad Número de actividades planificadas Peso calificación
Actividades de aprendizaje
3
10%
Actividades de Evaluación Continua (AEC)
3
20%
Controles
3
10%
Examen final
Si
60%
TOTAL 100%

Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.

Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria de febrero y/o de julio ni a la de septiembre, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.

Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.

Originalidad de los trabajos académicos

Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.

Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.

Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.

Sistema de calificaciones

El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:

0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
Matrícula de honor (MH)

(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).

La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.