Código de la asignatura | 1597 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |
Código de la asignatura | 1597 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |
Código de la asignatura | 1597 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |
Código de la asignatura | 1597 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |
Código de la asignatura | 1597 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |
Código de la asignatura | 1597 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |
Código de la asignatura | 1597 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |
Código de la asignatura | 1597 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |
Código de la asignatura | 1597 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura comenzará con una introducción al concepto de Atención Temprana, sus objetivos, sus bases y sus ámbitos de actuación. Nos centraremos en la prevención de las necesidades transitorias y permanentes, examinando algunos programas de prevención. Asimismo, veremos las principales escalas y pruebas de evaluación en diferentes ámbitos (neonatal, desarrollo, inteligencia, lenguaje, personalidad y ambiente familiar).
En un segundo momento, trabajaremos en profundidad la intervención en los trastornos del lenguaje. Para ello y en primer lugar abordaremos el desarrollo de éste en los primeros años de vida, desde su vertiente prelingüística, fonológica, semántica, morfosintáctica y pragmática. A continuación definiremos los principales trastornos del lenguaje (dislalia, disfonía, disfemia, retraso simple, trastorno específico del lenguaje), así como sus clasificaciones y criterios de identificación, para posteriormente conocer cómo evaluarlos e intervenir con ellos.
Ya en el tema 3, estudiaremos la intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal, perinatal y posnatal. Y en la unidad 4 abordaremos la intervención en los trastornos generalizados del desarrollo, definiéndolos y tratando sus características, así como las pruebas más utilizadas en su identificación y evaluación. De forma adicional, nos detendremos brevemente en los sistemas alternativos y aumentativos de comunicación, el análisis conductual aplicado, y la terapia cognitivo-conductual.
A continuación analizaremos la intervención en otro tipo de trastornos, como el maltrato y el abuso, el trastorno de la vinculación, las alteraciones sensoriales, el TDAH, y algunos síndromes minoritarios y enfermedades raras.
Por último, en el tema 10 trabajaremos la elaboración y evaluación de programas de intervención en Atención Temprana.
Los principales objetivos formativos de la asignatura de “Estimulación y atención temprana” consisten en la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes conocimientos:
Asimismo, esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, entre las que destacan las siguientes:
Por último, desde esta asignatura se fomentarán una serie de competencias transversales que podrán ser de utilidad al alumno en un ámbito personal y laboral futuro, entre las cuales cabe resaltar las que se exponen a continuación:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.
También se pondrán a disposición de los estudiantes Cuestionarios de Autocomprobación de Conocimientos (CAC), no evaluables, consistentes en ejercicios de repaso de cada una de las unidades didácticas, que permiten al estudiante explorar su progreso en la adquisición de conocimientos y que le servirán de preparación para el examen final presencial de la asignatura.
El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje (AAs) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.
Unidad 1. | Prevención de necesidades, evaluación y diagnóstico. |
Unidad 2. | Intervención en los trastornos de lenguaje. |
Unidad 3. | Intervención en los trastornos del desarrollo de origen prenatal y no prenatal. |
Unidad 4. | Intervención en los trastornos generalizados del desarrollo. |
Unidad 5. | Maltrato y abusos. |
Unidad 6. | Trastornos de la vinculación. |
Unidad 7. | Intervención en alteraciones sensoriales. |
Unidad 8. | Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad. |
Unidad 9. | Síndromes minoritarios y enfermedades raras. |
Unidad 10. | Elaboración de programas de intervención. |