Código de la asignatura | 5886 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
|
Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
|
Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5886 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
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Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
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Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5886 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
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Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
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Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5886 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
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Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
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Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5886 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
|
Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
|
Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5886 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
|
Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
|
Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5886 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
|
Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
|
Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5886 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
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Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
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Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5886 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Estrategia jurídico-fiscal analiza, desde una doble perspectiva mercantil y fiscal, los aspectos jurídicos esenciales que deben tenerse en cuenta para asegurar un correcto desempeño de la actividad económica de cualquier sociedad que opera en el tráfico mercantil.
La primera parte de la asignatura, centrada en los aspectos puramente mercantiles, pretende proporcionar al alumno una visión general de la disciplina societaria que regula el entorno empresarial en el que se desarrollará su actividad, haciendo hincapié en cuestiones tan importantes como la constitución de las sociedades, los órganos sociales que componen las mismas o las operaciones de reestructuración empresarial que pueden llevarse a cabo en su seno (transformación, fusión, escisión…).
La segunda parte de la asignatura, dedicada al estudio de la fiscalidad empresarial, analiza todas aquellas cuestiones de Derecho Tributario, íntimamente relacionadas con los aspectos contables de la gestión, que tienen especial incidencia en la toma de decisiones empresariales y que, indudablemente, marcarán todas las decisiones económicas y financieras que se adopten por la sociedad.
Manual de la asignatura:
AA. VV. (2021): Estrategia jurídica empresarial, Centro de Estudios Financieros, Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Las sociedades mercantiles. Sociedades personalistas. 1.1. Consideraciones previas sobre las clases de sociedades. 1.2. Las sociedades personalistas. |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. Las sociedades de capital. 2.1. Disposiciones generales. 2.2. Escritura de constitución y estatutos sociales. 2.3. Órganos sociales. 2.4. La modificación de los estatutos sociales. 2.5. La separación y exclusión de los socios. 2.6. La disolución y liquidación de las sociedades de capital. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Modificaciones estructurales de las sociedades mercantiles 3.1. Apuntes preliminares. 3.2. La transformación. 3.3. La fusión. 3.4. La escisión. 3.5. La cesión global de activo y pasivo. 3.6. Los efectos de las modificaciones estructurales en la LME. |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. El Impuesto sobre Sociedades 4.1. El Impuesto sobre Sociedades. 4.2. El hecho imponible. Presunción de rentas. 4.3. El contribuyente. Residencia y domicilio fiscal. Exenciones subjetivas. 4.4. Periodo impositivo. Devengo y exigibilidad. 4.5. Base imponible. 4.6. Reserva de capitalización. 4.7. Compensación de bases imponibles negativas. 4.8. Tipos de gravamen y cuota íntegra. 4.9. Deducciones para evitar la doble imposición internacional. 4.10. Pagos fraccionados. 4.11. Retenciones e ingresos a cuenta. 4.12. Las obligaciones contables y registrales. 4.13. Regímenes tributarios especiales. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. El Impuesto sobre el Valor Añadido 5.1. El Impuesto sobre el valor añadido. 5.2. Hecho imponible y supuestos de no sujeción. 5.3. Base imponible. 5.4. Devengo. 5.5. Sujeto pasivo. 5.6. Repercusión del impuesto y tipos impositivos. 5.7. Deducciones. 5.8. Devoluciones. |
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Semana 11 | Tema 6. Obligaciones tributarias formales de empresas, empresarios y profesionales 6.1. Concepto y clasificación de las obligaciones tributarias formales. 6.2. Obligaciones censales de empresas, empresarios y profesionales. 6.3. Obligaciones de facturación. 6.4. Obligación de llevar y conservar la contabilidad. 6.5. Obligación de llevar y aportar los libros, registros y documentos exigidos por la normativa de cada tributo. 6.6. Obligaciones generales de información. |
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Semana 12 | Tema 7. La planificación fiscal en el ejercicio de la actividad económica 7.1. Elección de la forma de empresa. Las sociedades profesionales interpuestas. 7.2. Operaciones de reestructuración empresarial. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
EVALUACIÓN CONTINUA. Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos:
EXAMEN FINAL. La prueba de evaluación final se realiza con carácter obligatorio a título individual y supone un 60% de la calificación final. Se fijarán fechas alternativas en franjas horarias diferentes (convocatoria ordinaria) para que el estudiante opte por una de ellas. El Calendario de Exámenes se publicará con varias semanas de antelación a su celebración. Si un estudiante no se presenta o no supera el examen final en la convocatoria ordinaria, podrá examinarse en la “convocatoria extraordinaria” que se llevará a cabo en el mes de septiembre, existiendo en esta ocasión una única fecha de examen por asignatura.
El examen final en esta asignatura se evaluará de 0 a 10 y constará de una parte tipo test*, compuesta por preguntas de opción múltiple, donde una única solución es válida, y una parte de desarrollo en la que se propondrán preguntas relacionadas con los temas constitutivos del temario de la asignatura.
(*) Los errores penalizarán, con objeto de corregir las respuestas acertadas por azar. Sin embargo, las preguntas que no se contesten no restarán ningún punto. Por este motivo, se recomienda que el estudiante sólo responda aquellas preguntas de las que cree saber la opción correcta y evite contestar al azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los requisitos relacionados con la evaluación continua:
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 10% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).