Código de la asignatura | 5245 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
|
Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
|
Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
|
Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
|
Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5245 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
|
Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
|
Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
|
Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
|
Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5245 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
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Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
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Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
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Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
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Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5245 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
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Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
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Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
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Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
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Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
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Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5245 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
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Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
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Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
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Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
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Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
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Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5245 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
|
Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
|
Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
|
Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
|
Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5245 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
|
Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
|
Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
|
Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
|
Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5245 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
|
Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
|
Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
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Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
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Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5245 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
A través de esta asignatura el estudiante adquirirá los conocimientos y competencias para conocer los diferentes tipos de canales de distribución que existen en el mercado, decidir las estrategias más efectivas según los condicionantes de mercado y la posición de la empresa en el mismo.
Se analizarán los procesos de comercialización y cómo los distintos canales y circuitos existentes condicionan las decisiones estratégicas comerciales y de marketing de la empresa.
Se enseñará a organizar, dimensionar y gestionar un equipo de ventas y su actividad en el mercado en función de los objetivos y posición de la empresa en el mercado. Así como, las técnicas y habilidades para la venta como futuro responsable de equipos, consiguiendo la capacidad de alinear la actividad de ventas con la estrategia comercial y de marketing de la empresa.
Las competencias generales asociadas al módulo en el que se incluye esta asignatura es:
Manual de la asignatura:
García Villalobos, J. C., Morales Mediano, J. y Rodríguez Fuertes, A. (2021). Distribución Comercial. Trade & Retail Marketing. Ed.: Fundación Universitaria San Pablo CEU.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
R. Muñiz González R. (2014). Marketing en el siglo XXI. Ediciones CEF.-
I. Soret Los Santos (2015). Logística y marketing para la distribución comercial. Ediciones ESIC.
Lopez Quesada A. (2018). Distribución y trade marketing. Una realidad estratégica de gestión del consumidor final, para el beneficio común entre fabricantes e intermediarios. Ediciones ESIC.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Distribución Comercial 1.1 La naturaleza de la distribución comercial 1.2 Dimensiones de la distribución comercial: de estrategia de fabricante a actividad económica del comercio 1.3 Funciones de la distribución comercial 1.4 La distribución comercial en la actualidad: comercio tradicional y comercio electrónico |
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Semana 2 | Tema 2. La selección y determinación de canales de distribución 2.1 El canal de distribución y su tipología 2.2 Análisis de la estrategia de distribución comercial 2.3 El desarrollo estratégico de la distribución comercial 2.4 El concepto de omnicanalidad |
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Semana 3 | Tema 3. Estrategias de distribución y expansión 3.1 Liderazgo y conflicto en el canal de distribución 3.2 La negociación en el canal 3.3 La cooperación en las relaciones de canal: el trade marketing 3.4 El shopper marketing |
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Semana 4 | Tema 4. Estrategias de comercialización y Ventas 4.1 Tipología del comercio 4.2 Retailing y Retail Marketing 4.3 El futuro del comercio minorista 4.4 Importancia de la fidelización en retail |
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Semana 5 | Tema 5. Técnicas y habilidades de venta 5.1 Introducción neuromarketing aplicado a la distribución comercial 5.2 ¿Qué aporta el neuromarketing a la distribución comercial? 5.3 Conociendo al shopper 5.4 Procesos cerebrales de especial interés en retail 5.5 Aplicaciones del neuromarketing al retail 5.6 Técnicas de neuromarketing utilizadas en retail 5.7 El futuro del neuromarketing en retail |
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Semana 6 | Tema 6. Gestión y dirección de equipos de venta 6.1 Determinación de la fuerza de ventas 6.2 Organización y control del equipo comercial |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).