Código de la asignatura | 1361 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
|
Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
|
Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
|
Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
|
Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
|
Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1361 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
|
Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
|
Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
|
Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
|
Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
|
Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1361 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
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Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
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Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
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Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1361 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
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Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
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Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
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Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1361 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
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Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
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Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
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Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
|
Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1361 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
|
Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
|
Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
|
Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
|
Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
|
Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
|
Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1361 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
|
Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
|
Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
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Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1361 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
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Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
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Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
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Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1361 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Estructura de la Comunicación (EC), enmarcada dentro del módulo de Teoría de la Comunicación Social, pretende dotar a los alumnos de los instrumentos y conocimientos necesarios para entender el Sistema de Medios de Comunicación y su Estructura en su contexto global. En la asignatura se abordará la historia reciente de los grandes grupos de medios, quiénes los componen y qué empresas participan en su accionariado, las políticas de los organismos públicos nacionales y supranacionales respecto a los medios y la comunicación. La creciente digitalización provoca cambios estructurales en el panorama comunicativo y replantea la viabilidad de los medios tal y como los habíamos entendido hasta ahora. En la asignatura se analizan las tendencias actuales y como se están comportando los grandes grupos y plataformas de comunicación y las administraciones ante el reto digital.
Definir el marco de actuación de los grandes grupos de medios y sus procesos de concentración.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Teoría, concepto y método de la estructura de la comunicación 1.1 Autonomía de la disciplina y relaciones con otras materias 1.2. El método estructuralista 1.3. Definición y objeto de la estructura de la comunicación 4. Guía para el análisis de la estructura de la comunicación |
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Semana 3 | Tema 2. Nuevo orden internacional de la comunicación 2.1. Control y propiedad de la comunicación 2.2. Comercialización de la comunicación 2.3. Dimensión cultural de la comunicación |
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Semana 4 | Tema 3. Las grandes agencias internacionales 3.1. Qué es una agencia informativa 3.2. Información y noticias. Importancia del periodista. 3.3. Antes de internet, las grandes desconocidas 3.4. Un mapa globalizado 3.5. Las agencias de noticias se ven gracias a internet 3.6. Las grandes agencias mundiales |
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Semana 5 | Tema 4. La industria publicitaria y su relación con el sistema de medios 4.1. Industria publicitaria, industrias de la conciencia 4.2. La necesidad de la publicidad para los medios de comunicación 4.3. Estructura de la industria publicitaria 4.4. Los medios y su relación con la industria de la publicidad 4.5. Regulación y ética publicitarias. |
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Semanas 6 y 7 |
Tema 5. La industria del cine y su estructura 5.1. Introducción 5.2. La compleja naturaleza del cine 5.3. El origen de la industria 5.4. Hollywood, la capital mundial del cine 5.5. El poder de Hollywood |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Poder político y medios de comunicación 6.1. Influencia de los medios de comunicación en la formación de la sociedad 6.2. Medios de comunicación y poder político 6.3. Manipulación y poder (político) |
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Semana 10 | Tema 7. Concentración de medios y políticas de comunicación en la Unión Europea 7.1. Planteamiento teórico sobre los procesos de crecimiento externo 7.2. Competencia y políticas de comunicación en la Unión Europea |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Estructura mediática y mercado de la comunicación en España 8.1. El sector de la comunicación en el marco de la actividad económica de España 8.2. El mercado de la comunicación 8.3. La comunicación en el sistema productivo español: entre la competencia perfecta y el oligopolio 8.4. El sector público y el sector privado de los medios de comunicación en España 8.5. Principales sectores mediáticos en el mercado español de la información 8.6. Estructura de la televisión en España 8.7. La radio en España 8.8. Prensa Escrita y digital |
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Semana 13 | Tema 9. Estructura de la comunicación en Hispanoamérica 9.1. Introducción 9.2. Aproximación histórica 9.3. Bipolaridad del sistema de medios hispanoamericano 9.4. Medios hispanos en Estados Unidos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Una prospectiva de la estructura de la comunicación y el periodismo 10.1. La digitalización y la nueva estructura de medios 10.2. La estructura de la comunicación en los países democráticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).