Código de la asignatura | 1381 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |
Código de la asignatura | 1381 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |
Código de la asignatura | 1381 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |
Código de la asignatura | 1381 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |
Código de la asignatura | 1381 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |
Código de la asignatura | 1381 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |
Código de la asignatura | 1381 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |
Código de la asignatura | 1381 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |
Código de la asignatura | 1381 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Todo futuro ingeniero en Informática necesita adquirir conocimientos y competencias en al área de Matemática Discreta, que es la rama básica de las Matemáticas cuya aplicación más se ajusta a esta ingeniería. Por ello se intenta cubrir de una manera básica los principales campos que la componen.
Una manera lógica de empezar es cubriendo los aspectos básicos de Teoría de Conjuntos sobre los cuales se construirá el resto de los temas, así como el concepto de inducción matemática, de gran utilidad a la hora de demostrar determinados enunciados matemáticos. Le sigue un tema de Lógica Matemática de utilidad obvia. Otro tema básico son las técnicas básicas de conteo y combinatoria y su aplicación a la resolución de problemas sencillos. Otro concepto fundamental es entender el concepto de recurrencia y saber cómo resolver relaciones de recurrencia lineales, tema relacionado con la complejidad computacional y con el concepto de recursividad. También es interesante conocer el concepto de función generatriz y saber cómo usar esta técnica para resolver problemas sencillos.
Otro área a cubrir por esta asignatura es la Teoría de grafos. En este caso el estudiante deberá entender el lenguaje propio de esta rama de las Matemáticas y aprender cómo modelizar problemas reales en términos de grafos, así como aprender a resolver problemas típicos de teoría de grafos usando métodos algorítmicos.También se cubren los conceptos de relación de equivalencia y de orden y su importancia en las aplicaciones informáticas.
Las técnicas de la aritmética entera y entender el concepto de aritmética modular y sus propiedades. Esto estará dirigido a su aplicación en criptografía o cifrado de sistemas informáticos de comunicación. Finalmente se ve el tema de Álgebra de Boole que se aplica hoy en día de forma generalizada en el ámbito del diseño electrónico.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las unidades didácticas del manual. Todas las Unidades cuentan con un texto básico cuyo estudio obligatorio debe realizarse antes de comenzar con las actividades didácticas. Adicionalmente, se facilitará material didáctico complementario así como bibliografía de referencia, complementaria y adicional a los aspectos desarrollados en cada unidad para que el estudiante pueda profundizar en aquellos temas en los cuales esté más interesado.
En consonancia con el establecimiento del Espacio Europeo de Educación Superior, el aprendizaje de esta asignatura no consiste únicamente en la adquisición memorística de conocimientos, sino en el desarrollo de un conjunto de competencias. La adquisición de estas capacidades y competencias se hará a través de estudios y actividades utilizando herramientas informática. Cualquier duda conceptual que surja tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.
Por tanto, todo el diseño de la formación está orientado a alcanzar la adquisición de conocimientos y competencias mediante actividades didácticas prácticas que desarrollarán la capacidad para analizar, comprender y resolver problemas matemáticos ligados al área de la Informática. Por consiguiente, se recomienda al alumno la participación activa en todas las actividades propuestas.
Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "cronograma de actividades didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
También, esta metodología está orientada a la adquisición de capacidades para elaborar informes o recursos utilizando diversas aplicaciones y herramientas informáticas que les puedan ser de utilidad en el futuro.
Finalmente, se incentivará y evaluará la participación en foros como forma de trabajo en equipo y motivación para expresarse de forma apropiada.
Unidad 1. | Teoría de Conjuntos. |
Unidad 2. | Relaciones. |
Unidad 3. | Lógica. |
Unidad 4. | Inducción. |
Unidad 5. | Aritmética modular. |
Unidad 6. | Teoría de números. |
Unidad 7. | Combinatoria. |
Unidad 8. | Grafos. |
Unidad 9. | Autómatas. |
Unidad 10. | Álgebra de Boole. |