Código de la asignatura | 5607 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
|
Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
|
Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
|
Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5607 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
|
Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
|
Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
|
Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5607 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
|
Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
|
Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
|
Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5607 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
|
Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
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Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
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Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5607 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
|
Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
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Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
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Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5607 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
|
Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
|
Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
|
Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
|
Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5607 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
|
Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
|
Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
|
Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
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Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
|
Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5607 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
|
Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
|
Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
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Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5607 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.
Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Bolívar, A. (2005). Cómo mejorar los centros educativos. Madrid: Síntesis.
Cantón, I. y Pino, M. (2014). Organización de centros educativos en la sociedad del conocimiento. Madrid: Alianza Editorial.
Casanova, Mª. A. (2004). Evaluación y calidad de centros educativos. Madrid: La Muralla.
Imbernon, F. (2014). Calidad de la enseñanza y formación del profesorado. Barcelona: Editorial Octaedro.
Pérez, R. (2006). Evaluación de programas educativos. Madrid: La Muralla Contenidos y programación
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Definiendo la evaluación 1.1. Concepto de evaluación 1.2. Modelos de evaluación |
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Semanas 2 y 3 | Unidad 2. El proceso de la evaluación 2.1. Características de la evaluación 2.2. Etapas de la evaluación |
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Semana 4 | Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación 3.1. Metaevaluación 3.2. Estándares |
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Semanas 5 y 6 | Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros 4.1. fundamentos de la investigación en la escuela 4.2. Aporte a la mejora de los resultados |
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Semana 7 | Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa 5.1. Concepto de calidad 5.2. Evaluación y calidad |
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Semanas 8 y 9 | Unidad 6. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas 6.1. Aspectos evaluables del curriculum 6.2. Aspectos evaluables de los programas 6.3. Aspectos evaluables de las instituciones |
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Semanas 9 y 10 | Unidad 7. La evaluación del profesorado y de los alumnos 7.1. Evaluación según perfiles |
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Semana 11, 12, 13, 14 y 15 | Unidad 8. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional 8.1. Modelos de calidad en España |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 60% | |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).