Código de la asignatura | 5756 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
|
Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
|
Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
|
Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
|
Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
|
Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
|
Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
|
Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5756 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
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Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
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Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
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Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
|
Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
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Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
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Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
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Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
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Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
|
Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
|
Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5756 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
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Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
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Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
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Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
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Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
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Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
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Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
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Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
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Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
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Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
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Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5756 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
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Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
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Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
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Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
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Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
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Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
|
Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
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Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
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Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
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Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
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Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5756 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
|
Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
|
Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
|
Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
|
Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
|
Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
|
Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
|
Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5756 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
|
Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
|
Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
|
Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
|
Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
|
Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
|
Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
|
Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5756 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
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Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
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Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
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Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
|
Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
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Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
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Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
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Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
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Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
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Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
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Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5756 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
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Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
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Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
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Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
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Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
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Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
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Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
|
Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
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Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
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Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
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Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
|
Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5756 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El servicio que presta el psicopedagogo en el ámbito educativo es una tarea que conlleva la responsabilidad de conocer, identificar, evaluar, diagnosticar e intervenir en todas las dificultades que pueden devenir del aprendizaje de los alumnos.
En esta asignatura partiremos del concepto de dificultades de aprendizaje, para centrarnos en las características, tanto principales como secundarias, que nos pueden ayudar a identificar y diagnosticar cualquier dificultad, así como permitir la intervención o el asesoramiento y colaboración con todos los agentes implicados en esta. Se tomará como objetivo principal el máximo bienestar del alumno y la optimización de sus posibilidades, de forma que siempre se consiga el mayor aprendizaje según sus necesidades y potencialidades.
Manual de la asignatura:
Galve, J. L. (2014). Evaluación Psicopedagógica de las Dificultades de Aprendizaje. Volumen I y II. Ed.: CEPE.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Canabal, C., Sánchez, R. y García, M.D. (2021). El reto del trastorno de aprendizaje no verbal, TANV: Propuestas para atender las dificultades de aprendizaje procedimental en el aula. Revista Nacional e Internacional de Educación Inclusiva, 14(2), 149-165. https://revistaeducacioninclusiva.es/index.php/REI/article/view/721
Domínguez, A.B. y González, V. (2021). Marco teórico general para evaluar la lectura y diseñar prácticas para su enseñanza. Aula, 27, 235-248. https://revistas.usal.es/index.php/0214-3402/article/view/aula202127235248
González, D. (2022). Actividades de evaluación auténtica para una evaluación psicopedagógica inclusiva. EDUCA: Revista Internacional para la Calidad Educativa, 2(1), 46-62. https://revistaeduca.org/index.php/educa/article/view/20
Rodas, D. y Gómez, M. (2022). La evaluación psicopedagógica: Una revisión del tema (2007-2022). Revista Senderos Pedagógicos, 13, 1-24. https://ojs.tdea.edu.co/index.php/senderos/article/view/1182
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 2 | Unidad 1. Evaluación psicopedagógica y elaboración de informes 1.1 Consideraciones previas 1.2 Diseño de un procedimiento de evaluación que integre la información relevante. Una propuesta de intervención 1.3 Fases y procesos de la evaluación y el informe psicopedagógico |
|
Semana 3 | Unidad 2. Delimitación conceptual de las dificultades de aprendizaje 2.1 Introducción 2.2 Aclaración conceptual de conceptos y términos susceptibles de confusión |
|
Semana 4 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 5 | Unidad 3. Dificultades específicas de aprendizaje: lenguaje oral y escrito 3.1 El abordaje de los procesos lingüísticos 3.2 El lenguaje oral y su evaluación 3.3 La lectura, la escritura y su evaluación |
|
Semana 6 | Unidad 4. Dificultades específicas de aprendizaje: matemáticas 4.3 La resolución de problemas verbales 4.4 Criterios de secuenciación de los problemas verbales a lo largo de la Educación Primaria |
|
Semana 7 | Unidad 5. Intervención en dificultades de aprendizaje 5.1 Dificultades de aprendizaje 5.2 Problemas escolares 5.3 Trastorno por déficit de atención con hiperactividad |
|
Semana 8 | Unidad 6. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 6.1 Aptitudes cognitivo-intelectuales 6.2 Componentes neuropsicológicos 6.3 Habilidades específicas |
|
Semana 9 | Unidad 7. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 7.1 Equilibrio personal, emocional y afectivo-motivacional |
|
Semana 10 | Unidad 8. Variables intervinientes en los procesos de evaluación de los alumnos con dificultades de aprendizaje 8.1 Estilo de enseñanza-aprendizaje 8.2 Estrategias de aprendizaje 8.3 Preferencias profesionales |
|
Semana 11 | Unidad 9. Intervención en problemas escolares y bajo rendimiento escolar 9.1 Bajo rendimiento escolar |
|
Semana 12 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.1 Introducción |
|
Semana 13 | Unidad 10. Procedimientos para el abordaje de casos con múltiples indicadores 10.2 Casos con múltiples indicadores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).