Código de la asignatura | 1731 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
|
Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
|
Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
|
Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1731 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
|
Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
|
Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
|
Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1731 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
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Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
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Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1731 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
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Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
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Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1731 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
|
Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
|
Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
|
Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1731 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
|
Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
|
Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
|
Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
|
Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1731 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
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Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
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Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1731 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
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Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
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Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1731 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.
La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.
La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas,poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de los medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.
Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Cuestiones conceptuales básicas en evaluación de programas 1.1. ¿Qué es la evaluación de programas? 1.2. Componentes básicos de la evaluación del programa 1.3. Los distintos implicados en la evaluación de programas 1.4. Alternativas polémicas en la evaluación de programas |
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Semana 3 | Tema 2. El ciclo de intervención social y evaluación 2.1. El ciclo de intervención social 2.2. Tipos de evaluación, juicios valorativos y ciclo de intervención social 2.3. La evaluación de la evaluabilidad |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. El proceso de evaluación de programas 3.1 El proceso de evaluación 3.2 Estándares en la evaluación de programas |
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Semana 6 | Tema 4. Procedimientos de recogida de información en evaluación de programas 4.1 Introducción 4.2 La vieja polémica cuantitativo vs. cualitativo 4.3 Técnicas de recogida de información de índole cuantitativa 4.4 Técnicas de recogida de información de índole cualitativo 4.5 Conclusión |
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Semana 7 | Tema 5. Diseños 5.1 Introducción 5.2 Criterios de validez en la estimación de impacto 5.3 Referentes del diseño y su configuración 5.4 Diseños no experimentales 5.5 Diseños con grado parcial de experimentalidad 5.6 Diseños experimentales en evaluación de programas 5.7 Epílogo |
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Semana 8 | Tema 6. Análisis de datos 6.1 El papel del análisis de datos en la valoración de programas 6.2 Las escalas de medida 6.3 Preparación de los datos 6.4 Análisis descriptivo 6.5 Análisis inferencial 6.6 Meta-análisis 6.7 Pasos en el análisis de datos |
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Semana 9 | Tema 7. Evaluación de programas en servicios sociales 7.1 Introducción 7.2 Delimitación y ámbito de los servicios sociales 7.3 Evaluación de programas en servicios sociales y comunitarios 7.4 La evaluación de servicios sociales especializados 7.5 Conclusiones |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Evaluación de programas en educación 8.1 Introducción 8.2 Diversidad de modelos de evaluación de programas 8.3 Características básicas de la evaluación de programas educativos 8.4 La evaluación de programas de educación en nuestro contexto 8.5 Análisis de un ejemplo |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Evaluación de programas de salud 9.1 Introducción 9.2 La intervención en salud: la prevención 9.3 La evaluación de programas de salud pública 9.4 La evaluación de un programa de salud visual y de prevención de la miopía 9.5 La evaluación de una programa de administración de metadona para consumidores de opiáceos enfermos de VIH-SIDA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Utilización de la evaluación de programas 10.1 Introducción 10.2 El modelo de ingeniería en la utilización de la evaluación 10.3 Otros cuatros tipos de utilización de la evaluación 10.4 Estrategias para aumentar la utilización de las valoraciones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).