Evaluación de programas e intervenciones psicológicas

Código de la asignatura1731
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.

La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.

Evaluación de programas e intervenciones psicológicas

Código de la asignatura1731
Nº Créditos ECTS6
TipoOptativa
DuraciónSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

La evaluación de un programa o una intervención psicológica es un proceso sistemático y continuo imprescindible para comprobar si un programa o intervención ha producido o está produciendo los cambios o efectos planificados según unos objetivos específicos preplanificados. Asimismo, permite valorar cómo se han o están logrando esos efectos, es decir, valorar su calidad como programa/intervención. La nota distintiva de la evaluación en este contexto es la emisión de juicios fundamentados que orienten en la toma de decisiones cuyo objetivo final es la mejora la calidad de vida de los grupos y los individuos.

La asignatura de Evaluación de Programas e Intervenciones Psicológicas responde a una necesidad fundamental en la sociedad actual, ofreciendo un enfoque sistemático y científico que permite establecer juicios sobre el valor y optimizar la toma de decisiones continua sobre las acciones que conlleva el diseño y la implementación de programas educativos y de salud. Esta asignatura permite adquirir los conocimientos teóricos y prácticos, así como las competencias asociadas, para dar respuesta a las necesidades de diseño, valoración y toma de decisiones que redunden en beneficio de la ciudadanía. Todo ello, tras un proceso sistemático de recogida de datos, análisis e interpretación de estos, con el propósito de determinar su validez e impacto (el efecto general sobre la población diana). Para ello, brinda también los conocimientos básicos y los diferentes criterios de validez en la estimación del impacto para el diseño e implementación de programas.