Código de la asignatura | 5940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
|
Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
|
Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
|
Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
|
Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
|
Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
|
Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
|
Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5940 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
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Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
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Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
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Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
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Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
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Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
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Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
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Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
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Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5940 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
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Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
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Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
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Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
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Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
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Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
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Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
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Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
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Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5940 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
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Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
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Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
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Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
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Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
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Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
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Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
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Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
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Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5940 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
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Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
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Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
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Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
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Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
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Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
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Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
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Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
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Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
|
Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
|
Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
|
Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
|
Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
|
Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
|
Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
|
Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
|
Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
|
Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
|
Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
|
Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
|
Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
|
Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
|
Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
|
Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
|
Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
|
Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
|
Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
|
Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
|
Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
|
Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
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Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
|
Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura "Evaluación y Rehabilitación en Infancia y Adolescencia” proporciona una base teórica y práctica sobre los principios, métodos y herramientas para la evaluación e intervención en población infantojuvenil. Se inicia con el análisis del motivo de consulta, la anamnesis y la construcción del vínculo con el paciente y su familia, seguido de la recopilación de datos médicos, escolares, familiares y sociales. A continuación, se estudian los diferentes métodos de evaluación, incluyendo entrevistas, observación, pruebas de signos neurológicos, capacidad intelectual y evaluación de los procesos cognitivos como la atención, la memoria, el lenguaje y las funciones ejecutivas.
Se realiza especial énfasis en cómo interpretar los resultados, elaborar informes clínicos y realizar su devolución a las familias y la comunicación con otros profesionales. Además, se introduce la rehabilitación neuropsicológica infantil y el diseño de programas de intervención adaptados a las necesidades del usuario. Se subraya la importancia de la intervención multidisciplinar y el trabajo en equipo, así como el uso de enfoques basados en la evidencia para garantizar la efectividad de los tratamientos neuropsicológicos.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Rosselli, M. (2013). Neuropsicología del desarrollo infantil: ( ed.). Editorial El Manual Moderno.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Introducción a la evaluación neuropsicológica infantil |
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Semana 3 | Unidad 2. Filiación, motivo de consulta, anamnesis y vínculo |
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Semana 4 | Unidad 3. Obtención de datos del área médica, escolar, familiar y social |
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Semana 5 | Unidad 4. Administración de pruebas: entrevista, observación, signos neurológicos, capacidad intelectual |
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Semanas 6 y 7 | Unidad 5. Administración de pruebas: evaluación de los procesos cognitivos |
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Semana 8 | Unidad 6. Interpretación de resultados, elaboración y devolución del informe |
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Semana 9 | Unidad 7. Introducción a la rehabilitación neuropsicológica infantil |
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Semana 10 | Unidad 8. Diseños de programas de intervención neuropsicológica infantil |
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Semana 11 | Unidad 9. La intervención multidisciplinar en neuropsicología infantil: trabajando en equipo |
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Semana 12 | Unidad 10. Neuropsicología basada en la evidencia y efectividad de los programas de intervención |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final online que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10. Realiza tus exámenes de forma online. En caso de que, por tus características personales no puedas realizarlos online, nos adaptamos a tus necesidades organizando los exámenes con supervisión del profesorado.
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: Al menos una de las actividades de evaluación continua que tienen un peso del 20%, debe estar aprobada (calificación de 5 o más sobre 10).
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final presencial | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).