Excelencia e Innovación Educativa

Código de la asignatura5604
Nº Créditos ECTS6
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.

Excelencia e Innovación Educativa

Código de la asignatura5604
Nº Créditos ECTS6
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.