Código de la asignatura | 5604 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
|
Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
|
Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5604 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
|
Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
|
Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5604 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
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Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
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Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5604 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
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Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
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Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5604 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
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Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
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Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5604 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
|
Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
|
Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5604 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
|
Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
|
Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5604 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
|
Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
|
Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5604 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.
Manual de la asignatura:
Apuntes generados por el propio profesor.
Estos apuntes se complementarán con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los procesos de innovación y mejora. 1.1. Contenido general de la unida. 1.2. La educación en un mundo cambiante. 1.3. Cambio, innovación y mejora. 1.4. Otros aspectos comlementarios. |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. La atención a la diversidad. 2.1. Contenido general de la unidad. 2.2. La educación inclusiva. 2.3. El dilema de las diferencias. 2.4. Elementos imprescindibles para desarrollar la atención a la diversidad. 2.5. El aprendizaje cooperativo como metodología para la inclusión. 2.6. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La orientación educativa. 3.1. Contenido general de la unidad. 3.2. El orientador como agente de cambio. 3.3. Roles y funciones del orientador. 3.4. La gestión de la orientación escolar. 3.5. Otros aspectos relevantes. |
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Semana 7 | Tema 4. La práctica educativa. 4.1. Contenido general de la unidad. 4.2. Importancia de la buena comunicación. 4.3. Otros aspectos complementarios. |
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Semana 8 | Tema 5. Diseño y desarrollo curricular. 5.1. Contenido general de la unidad. 5.2. El Diseño Universal de Aprendizaje (DUA). 5.3. Aulas y prácticas inclusivas. 5.4. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje. 6.1. Contenido general de la unidad. 6.2. Didáctica de la creatividad. 6.3. El aprendizaje activo. 6.4. Las metodologías activas y su gestión. 6.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Medios y recursos didáctico. 7.1. Contenido general de la unidad. 7.2. El aula inversa. 7.3. Las tecnologías activas. 7.4. Gestión de las metodologías activa. 7.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 8. La formación del docente. 8.1. Contenido general de la unidad. 8.2. Desarrollo profesional del docente y la resistencia a la innovación. 8.3. Plan de formación y desarrollo profesional. 8.4. Gestión del plan de formación. 8.5. Otros aspectos complementarios. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).