Código de la asignatura | 5736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
|
Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
|
Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
|
Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
|
Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
|
Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
|
Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
|
Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
|
Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
|
Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
|
Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
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Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
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Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
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Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
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Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
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Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
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Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
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Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
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Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
|
Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
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Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
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Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
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Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
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Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
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Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
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Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
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Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
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Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
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Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
|
Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
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Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
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Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
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Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
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Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
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Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
|
Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
|
Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
|
Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
|
Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
|
Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
|
Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
|
Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
|
Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
|
Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
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Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
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Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
|
Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
|
Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
|
Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
|
Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
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Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
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Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
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Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
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Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
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Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
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Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
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Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
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Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
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Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
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Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
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Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
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Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
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Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
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Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
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Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
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Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
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Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
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Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
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Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
|
Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
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Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5736 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
|
Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
|
Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
|
Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
|
Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
|
Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
|
Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
|
Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
|
Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
|
Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
|
Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5736 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Dentro del apartado destinado a Viabilidad de proyectos de Inversión se estudian las técnicas y procedimientos necesarios para la realización de estudios económicos de proyectos de inversión empresarial, así como los indicadores que permiten el análisis de viabilidad económica de los mismos.
En la parte destinada a Finanzas Corporativas se abordarán varios temas. Se comienza con el estudio de los indicadores económicos para la medición de la creación de valor del accionista, profundizando en la metodología de cálculo, interpretación, ventajas e inconvenientes. A continuación, se tratan las diferentes técnicas usadas en la valoración de empresas y su aplicación en la compraventa de éstas. También se es-tudian los aspectos referidos a operaciones de capital-riesgo: tipos de operaciones (LBO’s, MBO’s, MBI’s, BIMBO’s, …), funcionamiento y características de éstas, búsqueda de la estructura financiera adecuada y cálculo de rentabilidades. Se continúa con la problemática de las reestructuraciones empresariales y los aspectos financieros que conviene tener en cuenta en este tipo de procesos. Se concluye con el estudio financiero de las operaciones Project finance, como fórmula habitual en la realización de infraestructuras. En este apartado se comienza con el estudio de cuestiones formales (características, sujetos que intervie-nen, riesgos, memorándum, …) y se concluye con los aspectos financieros: fuentes de financiación, de-terminación de flujos de caja, ratios de solvencia crediticia y formulación de un modelo financiero para su análisis.
Manual de la asignatura:
Tovar Jiménez, J. (2017). Análisis de Inversiones. Ed.: CEF.-
Tovar Jiménez, J. (2021). Finanzas Corporativas. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Fernández, P. (2002). Valoración de empresas (2.ª ed.). Gestión 2000.com.
Gómez Cáceres, D. y Jurado Madico, J. A. (2001). Financiación global de proyectos. Project finance. ESIC Editorial.
López Lubián, F. J. y de Luna Butz, W. (2002). Finanzas corporativas en la práctica. McGraw-Hill.
Mascareñas, J. y Lejarriaga, G. (1992). Análisis de Proyectos de Inversión. EUDEMA, S.A. Ediciones de la Universidad Complutense, S.A.
Mascareñas, J. (2005). Fusiones y adquisiciones de empresas (4ª ed.). McGraw-Hill.
Medina Hernández, U., y Correa Rodríguez, A. (2009). Cómo evaluar un proyecto empresarial: Una visión práctica. Ed. Díaz de Santos.
Narváez Liceras, A. (2017). Finanzas Corporativas y estudio de casos. Editorial Macro.
Ross, S. A., Westerfield, R. y Jaffe, J. (2019). Introducción a las Finanzas. Mc Graw Hill.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Temas I.1 y I.2. La inversión en la empresa. Métodos de valoración económica 1.1 Concepto y clases de inversión 1.2 El ciclo del proyecto de inversión 1.3 Elementos del proyecto de inversión 2.1 Criterios no financieros de análisis 2.2 Criterios financieros: pay-back, VAN y TIR 2.3 Selección de proyectos de inversión |
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Semana 2 | Tema I.3. Análisis de inversiones en ambiente de riesgo 3.1 Métodos simples del tratamiento del riesgo 3.2 Análisis de sensibilidad 3.3 Análisis de escenarios 3.4 Decisiones secuenciales: árboles de decisión |
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Semanas 3 y 4 | Temas I.4 y I.5. Determinación de los flujos de caja. El coste de capital 4.1 Inversión en activos fijos 4.2 Inversión en capital circulante 4.3 Valor residual: métodos de cálculo 4.4 Determinación de flujos de caja: flujos de caja libres y flujos de caja de accionistas 5.1 El coste de la deuda 5.2 El coste de los recursos propios 5.3 Cálculo del wacc 5.4 Incidencia de la inflación en las tasas de valoración |
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Semana 5 | Tema I.6. Situaciones especiales de análisis de inversiones 6.1 Proyectos de reemplazo 6.2 Proyectos de ampliación 6.3 Proyectos de abandono 6.4 Proyectos de outsourcing 6.5 Alquilar vs comprar |
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Semana 6 | Tema I.7. Financiación de proyectos de inversión 7.1 El papel de la deuda en la estructura financiera 7.2 Análisis de la financiación en proyectos de inversión |
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Semanas 7 y 8 | Tema II.1. Creación de valor 1.1 Indicadores tradicionales de creación de valor (ROI, ROE,…) 1.2 Nuevos indicadores de creación de valor (PER, MVA, EVA, …) |
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Semana 9 | Tema II.2. Valoración de empresas 2.1 Factores que influyen en la valoración de empresas 2.2 Principios básicos en la valoración de empresas 2.3 Métodos de valoración estáticos 2.4 Métodos de valoración dinámicos 2.5 Valoración por comparables 2.6 Informes de valoración |
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Semanas 10 y 11 | Tema II.3. Compra venta de empresas 3.1 Aspectos generales para la compra y venta de empresas 3.2 Proceso de compraventa 3.3 Financiación de las operaciones corporativas 3.4 Operaciones apalancadas (LBO) |
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Semana 12 | Tema II.4. Capital riesgo 4.1 Regulación normativa 4.2 Tipos de operaciones 4.3 Fases de un proyecto de private equity 4.4 Instrumentación y rentabilidad de las operaciones de capital-riegos 4.5 Informes de valoración |
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Semana 13 | Tema II.5. Reestructuraciones empresariales 5.1 Causas de las crisis empresariales 5.2 Reestructuraciones operativas y financieras 5.3 Regulación normativa 5.4 Acuerdos de financiación 5.5 Proceso de reestructuración financiera |
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Semanas 14 y15 |
Temas II.6 y II.7. Project Finance (aspectos formales). Project Finance (aspectos financieros). |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).