Código de la asignatura | 5134 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
|
Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
|
Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
|
Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5134 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
|
Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
|
Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
|
Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5134 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
|
Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
|
Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
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Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5134 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
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Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
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Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
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Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5134 |
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Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
|
Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
|
Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
|
Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5134 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
|
Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
|
Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
|
Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5134 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
|
Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
|
Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
|
Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
|
Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5134 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
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Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
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Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
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Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5134 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 2 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | 7 semanas |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Se trata de una materia complementaria, pero imprescindible para los profesionales dedicados a la dirección y gestión de negocios internacionales.
La actividad internacional de la empresa plantea múltiples retos y algunas dificultades. Algunos de los problemas que presenta el ejercicio de una actividad económica son de índole fiscal, por lo que el profesional debe conocerlos para poder planificar la actividad de la forma más eficiente, minimizando los costes económicos que reportan tales incidencias.
La actividad de una empresa se desarrolla inmersa en un entorno económico en la que los impuestos son la base del sistema, dado que sirven para la financiación de los entes públicos que proveen de servicios básicos a los ciudadanos. Debemos conocer el sistema fiscal y los tributos que van a afectar a la actividad internacional de las empresas y sus trabajadores, derechos arancelarios, Impuesto sobre la renta de no residentes e IVA en las operaciones de comercio exterior.
- Desde el punto de vista de la empresa que afronta la internacionalización de su actividad económica, lo que conlleva afrontar retos y riesgos como la doble imposición o la compensación de pérdidas generadas en el exterior.
- Desde la perspectiva de las entidades que quieren planificar fiscalmente su actividad internacional buscando la mayor eficiencia de sus recursos y el menor impacto fiscal posible.
- También se expone la tributación en España de los no residentes, tanto personas físicas como empresarios, a través del estudio del Impuesto sobre la Renta de No Residentes.
- Se hace especial referencia a la importancia de un sistema fiscal bien organizado, desde el punto de vista del legislador, dado que es la base del funcionamiento del Estado. Este punto va orientado especialmente a aquellos alumnos que pretendan desempeñar su actividad en países en vías de desarrollo, sea colaborando con instituciones locales o en proyectos de desarrollo previstos por los Organismos Internacionales de Cooperación.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Se trata de una materia directamente relacionada con la realidad económica, en un entorno cambiante, por lo que el alumno deberá relacionar la materia con los acontecimientos económicos que se desarrollen en el ámbito internacional.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 25 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente.
Manual de la asignatura:
ALBARRÁN SANZ, S. (2021). Fiscalidad Internacional. Editorial Centro de Estudios Financieros.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Corral Guadaño, I. (2016). Manual de fiscalidad Internacional. Ed. Instituto de Estudios Fiscales. Madrid.
Cubero Truto, A. y TORIBIO BERNÁRDEZ, L. (2018). Manual básico de fiscalidad internacional. Ed. Aranzadi,
Serrano Antón, S. (2019). Fiscalidad Internacional (dos volúmenes). Editorial Centro de Estudios Financieros.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Claves del sistema fiscal. |
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Semana 2 | Tema 2. Conceptos de fiscalidad internacional. La tributación de los no residentes. |
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Semana 3 | Tema 3. Problemas fiscales de la actividad internacional de la empresa. |
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Semana 4 | Tema 4. La armonización como mecanismo de supresión de obstáculos fiscales. El IVA en operaciones de comercio exterior. |
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Semana 5 | Semana de estudio y realización de actividades | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).