Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1515 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Fundamentos de Electricidad y Electrónica es básica para la formación de futuros ingenieros. La electrotecnia y la electrónica forman parte, junto con los sistemas de control, el proceso de señales y las telecomunicaciones, de la rama denominada ingeniería eléctrica. La consolidación de los conocimientos de física adquiridos durante el primer curso nos permitirá ahondar en el análisis de los sistemas electromagnéticos, conocer sus fundamentos científicos y estudiar en detalle los diferentes tipos de circuitos magnéticos, eléctricos y electrónicos, así como sus principales aplicaciones. En esta asignatura analizaremos las bases físicas del funcionamiento de los equipos eléctricos y de los componentes electrónicos presentes en cualquier sistema productivo industrial. El uso de programas de simulación de circuitos eléctricos y electrónicos ayudará a la comprensión de los conceptos teóricos y facilitará la integración práctica en entornos profesionales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a los circuitos eléctricos. 1.1 Tensión y corriente eléctrica 1.2 Definición y clasificación de los circuitos eléctricos. Dipolos 1.3 Elementos de los circuitos eléctricos: resistencias, bobinas, condensadores y fuentes 1.4 Potencia y energía 1.5 Excitación de los circuitos eléctricos |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de circuitos eléctricos. 2.1 Representación de los circuitos eléctricos 2.2 Leyes de Kirchhoff 2.3 Análisis de circuitos por el método de las mallas 2.4 Análisis de circuitos por el método de los nudos 2.5 Asociación de elementos en serie y en paralelo |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Teoremas fundamentales para la resolución de circuitos. 3.1 Teorema superposición 3.2 Teorema de Millman 3.3 Teoremas de Norton y Thevenin 3.4 Teorema de Tellegen 3.5 Teorema de la máxima transferencia de potencia |
|
Semana 5 | Tema 4. Análisis de circuitos en régimen transitorio. 4.1 Circuitos eléctricos dinámicos 4.2 Comportamiento en el circuito de los elementos que almacenan energía 4.3 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden sin fuentes 4.4 Estudio del transitorio en circuitos de primer orden con fuentes 4.5 Estudio del transitorio en circuitos de segundo orden |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. Análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal. 5.1 Circuitos con fuentes de señales alternas. Representación matemática 5.2 Comportamiento de los elementos del circuito en régimen estacionario senoidal. Impedancia 5.3 Métodos de análisis de circuitos en régimen estacionario senoidal 5.4 Aplicación de los teoremas fundamentales en régimen estacionario senoidal 5.5 Potencia activa, reactiva y compleja |
|
Semana 8 | Tema 6. Análisis de circuitos trifásicos. 6.1 Circuitos monofásicos y circuitos trifásicos. 6.2 Características de los sistemas trifásicos. Magnitudes de fase y de línea. 6.3 Análisis de los sistemas trifásicos equilibrados 6.4 Análisis de los sistemas trifásicos desequilibrados 6.5 Potencia en los sistemas trifásicos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Fundamentos de máquinas eléctricas. 7.1 Principios físicos de las máquinas eléctricas 7.2 Circuitos magnéticos 7.3 Clasificación de las máquinas eléctricas 7.4 Principio de funcionamiento de las máquinas rotativas 7.5 Transformadores ideales |
|
Semana 11 | Tema 8. Introducción a la electrónica industrial. 8.1 Sistemas y componentes electrónicos. Tipos de señales 8.2 Conducción eléctrica en semiconductores. Semiconductores intrínsecos y extrínsecos 8.3 La unión PN 8.4 Componentes electrónicos pasivos 8.5 Componentes electrónicos activos |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Diodos. 9.1 Polarización de la unión PN 9.2 Modelos equivalentes del diodo 9.3 El diodo Zener 9.4 Circuitos con diodos. Rectificadores y reguladores de tensión 9.5 Otros tipos de diodos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Transistores de unión bipolar. 10.1 La unión bipolar 10.2 Modelos equivalentes del transistor bipolar. 10.3 Polarización del transistor bipolar en corriente continua 10.4 El transistor bipolar como amplificador 10.5 El transistor bipolar como interruptor. Puertas lógicas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 30% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).