Código de la asignatura | 1375 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
|
Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1375 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
|
Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
|
Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1375 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
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Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
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Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1375 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
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Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
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Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1375 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
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Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
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Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
|
Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1375 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
|
Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
|
Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
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Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1375 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
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Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
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Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1375 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
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Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
|
Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
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Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1375 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de formación básica denominada "Fundamentos de Programación" se dan las bases necesarias para conocer las técnicas de programación modernas a través de lenguajes de alto nivel estructurados. Además, se explicarán los diferentes enfoques y herramientas para afrontar la realización de programas informáticos.
En la primera parte de la asignatura se exponen los conceptos de manera teórica. A través de pseudocódigo, se explicarán las estructuras básicas y reglas fundamentales para la realización de programas. En la segunda parte de la asignatura se realizará la aplicación de los conceptos adquiridos en la primera parte mediante la utilización de un lenguaje de programación concreto. El lenguaje elegido por su versatilidad y utilidad es C++.
Como resultado del estudio de la asignatura se espera que el alumno sea capaz de realizar la implementación y diseño de programas informáticos independientemente de la plataforma que se vaya a utilizar de manera clara y sencilla.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Concepto de programa informático. 1.1. Introducción a las computadoras 1.2. La programación 1.3. Concepto de programa 1.4. El pseudocódigo 1.5. Estructuras de control 1.6. Secuencia 1.7. Condiciones 1.8. Estructuras de control: repeticiones |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Algoritmos y sistemas de representación de un programa. 2.1. Algoritmo 2.2. Diagramas de flujo y ordinogramas 2.3. La programación estructurada 2.4. Diagramas estructurados arborescentes 2.5. Diagramas estructurados de la metodología Nassi-Shneiderman o de Chapin |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Tratamiento informático de un problema. 3.1. Introducción 3.2. Definición de los requisitos del problema 3.3. Análisis 3.4. Diseño 3.5. Codificación 3.6. Pruebas 3.7. Mantenimiento |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. La programación y los lenguajes informáticos. 4.1. La programación 4.2. Paradigmas de programación 4.3. Paradigma imperativo 4.4. Los lenguajes de programación |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. El lenguaje imperativo C++. 5.1. Introducción 5.2. Historia de C++ 5.3. Características generales de C++ 5.4. Elementos básicos de C++ 5.5. Estructura de un programa C++ 5.6. Palabras reservadas de C++ 5.7. Comentarios en C++ |
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Semana 8 |
Unidad didáctica 6. Expresiones. 6.1. Introducción 6.2. Constantes 6.3. Variables 6.4. Tipos básicos de datos 6.5. Operadores |
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Semanas 9 y 10 | Unidad didáctica 7. Sentencias y entrada/salida básica. 7.1. Introducción 7.2. Sentencias básicas 7.3. Sentencias de control de flujo 7.4. Entrada/salida básica |
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Semanas 11 y 12 | Unidad didáctica 8. Funciones. 8.1. Introducción 8.2. Funciones en C++ 8.3. Parámetros 8.4. Alcance y visibilidad 8.5. Recursividad 8.6. Sobrecarga de funciones |
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Semanas 13 y 14 | Unidad didáctica 9. Tipos avanzados de datos. 9.1. Introducción 9.2. Vectores y matrices 9.3. Punteros 9.4. Cadenas 9.5. Esctructuras y uniones 9.6. Definiciones de tipos 9.7. Tipos enumerados |
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Semana 15 | Unidad didáctica 10. El preprocesador de C++. Librerías. 10.1. Introducción 10.2. Preprocesador de C++ 10.3. Librerías |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).