Código de la asignatura | 1019 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |
Código de la asignatura | 1019 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |
Código de la asignatura | 1019 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |
Código de la asignatura | 1019 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |
Código de la asignatura | 1019 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |
Código de la asignatura | 1019 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |
Código de la asignatura | 1019 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |
Código de la asignatura | 1019 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |
Código de la asignatura | 1019 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc. Veremos el mundo del alojamiento haciendo hincapié en en los distintos tipos de establecimientos y en las nuevas tendencias marcadas por la diferenciación del producto hotelero y, por último, en las formas más habituales de explotación, expansión y finalización de estas empresas.
Resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la gestión de alojamientos y restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Alojamientos y Restauración” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 15 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los alojamientos turísticos |
Unidad 2. | Nuevas tendencias en alojamiento turístico |
Unidad 3. | La inversión y explotaciones hoteleras |
Unidad 4. | Dirección de hotel |
Unidad 5. | LReservas |
Unidad 6. | Mostrador (desk) y conserjería |
Unidad 7. | Facturación y caja |
Unidad 8. | Pisos |
Unidad 9. | Economato y bodega |
Unidad 10. | Mantenimiento y seguridad |
Unidad 11. | Administración y contabilidad |
Unidad 12. | Restauración |
Unidad 13. | Mise en place y servicio de comedor |
Unidad 14. | Ofertas gastronómicas |
Unidad 15. | Gestión de banquetes |
Unidad 16. | Cafetería |
Unidad 17. | Mise en place y servicio de cafetería |
Unidad 18. | Cocina |
Unidad 19. | Gestión administrativa en restauración |