Código de la asignatura | 5451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
|
Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
|
Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
|
Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
|
Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
|
Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
|
Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
|
Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
|
Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5451 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
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Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
|
Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
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Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
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Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
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Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
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Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
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Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
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Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5451 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
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Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
|
Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
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Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
|
Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
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Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
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Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
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Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
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Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5451 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
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Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
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Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
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Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
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Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
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Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
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Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
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Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
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Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
|
Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
|
Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
|
Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
|
Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
|
Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
|
Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
|
Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
|
Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5451 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
|
Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
|
Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
|
Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
|
Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
|
Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
|
Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
|
Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
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Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5451 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
|
Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
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Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
|
Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
|
Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
|
Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
|
Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
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Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5451 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
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Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
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Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
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Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
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Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
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Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
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Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
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Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
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Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5451 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura pretende definir los objetivos y ámbito de actuación de la función presupuestaria como principal instrumento de control de gestión, explicitando los requisitos, instrumentos y técnicas que incorpora un sistema de planificación y control, proponiendo una metodología práctica para el diseño e implantación del sistema de control presupuestario para las empresas e instituciones relacionados con el comercio y la inversión en bienes artísticos y de colección, como galerías, fundaciones, casas de tasación y subastas.
Para que el profesional pueda tomar decisiones en los diferentes aspectos de su trabajo se hace preciso conocer técnicas, métodos y ejemplos sobre cómo gestionar la empresa y cómo compaginar la función de prestación de servicios con la necesaria proyección de negocio que tenemos que tener. En este sentido, los alumnos abordarán en profundidad los módulos de contabilidad, financiero, gerencial, comercial, marketing, laboral, fiscal de gestión empresarial. En segundo lugar, el estudio de la materia se centrará en la aplicación práctica de estos módulos en la publicidad, el merchandising, la organización de eventos, la internacionalización de la empresa, el comercio electrónico, la elaboración de proyectos. En último lugar, se hará una especial mención al régimen especial de las fundaciones.
Manual de la asignatura:
LLORENTE, J. I. (2015): Gestión de empresas y proyectos de inversión en bienes artísticos y de colección, Ed CEF.
Bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción al lenguaje contable y a los estados económico-financieros 1.1. Introducción 1.2. El proceso de creación de valor 1.3. El lenguaje contable 1.4. Introducción a los estados económico-financieros 1.5. Los destinatarios de la información contable 1.6.Obligaciones contables |
|
Semana 2 | Tema 2. Análisis de estados económico-financieros 2.1. Introducción 2.2. El estudio de la estructura económica y financiera del balance 2.3. Fondo de maniobra y capital corriente 2.4. El equilibrio del balance 2.5. El análisis del balance a través de los porcentajes 2.6. La cuenta de pérdidas y ganancias 2.7.El análisis de la cuenta de pérdidas y ganancia: porcentajes verticales y horizontales |
|
Semana 3 | Tema 3. Planificación financiera y presupuestaria 3.1. Introducción 3.2. La planificación financiera 3.3. Los costes de la empresa 3.4. Gestión financiera: liquidez y rentabilidad 3.5. Flujos de caja y presupuesto de tesorería 3.6. Los centros de responsabilidad de la empresa 3.7. El presupuesto de la empresa |
|
Semana 4 | Tema 4. El modelo de negocio |
|
Semana 5 | Tema 5. Creación y gestión de empresas |
|
Semana 6 | Tema 6. El marketing y la comercialización |
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Semana 7 | Tema 7. Estrategia internacional 7.1. Introducción 7.2. La internacionalización 7.3. Bases para la internacionalización 7.4. Concepto de empresa multinacional 7.5. Dimensiones clave de una estrategia internacional 7.6. Factores de competencia global 7.7. Estrategias internacionales 7.8. Ubicación y ventaja competitiva 7.9. Pautas para el diseño de una estrategia mundial 7.10. Dirección de empresas multinacionales |
|
Semana 8 | Tema 8. Análisis de proyectos de inversión |
|
Semana 9 | Tema 9. Sistemas de información y comercio electrónico. Direcciones y recursos de internet relacionados con el mercado del arte |
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Semana 10 | Tema 10. Fundamentos, métodos e investigación del mercado del arte 10.1. Introducción 10.2. El comercio de obras de arte 10.3. Investigación sobre mercado del arte 10.4. Métodos de investigación del mercado del arte 10.5. Fundamentos del mercado del arte 10.6. Índices de precios de obras de arte 10.7. Colecciones corporativas y museos 10.8. Oferta y demanda 10.9. Valor 10.10. Conservación de obras de arte 10.11. Delitos asociados con el mercado del arte |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (4 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas (6 puntos).
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar y superar la totalidad de las Actividades de Evaluación Continua y los Controles contemplados en el apartado de “Contenidos y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 4 | 30% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).