Código de la asignatura | 1672 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
|
Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
|
Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
|
Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
|
Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
|
Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
|
Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
|
Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1672 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
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Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
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Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
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Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
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Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
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Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
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Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
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Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1672 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
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Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
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Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
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Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
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Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
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Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
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Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
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Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1672 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
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Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
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Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
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Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
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Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
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Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
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Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
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Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1672 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
|
Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
|
Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
|
Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
|
Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
|
Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
|
Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
|
Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1672 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
|
Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
|
Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
|
Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
|
Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
|
Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
|
Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
|
Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1672 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
|
Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
|
Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
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Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
|
Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
|
Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
|
Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
|
Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1672 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
|
Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
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Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
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Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
|
Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
|
Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
|
Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
|
Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1672 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La Organización de Eventos es un elemento clave en la empresa hotelera actual debido al auge del turismo de Congresos y su demanda. Por tanto debemos adquirir las destrezas necesarias para poder posicionarnos como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad.
Se desarrollarán las técnicas de organización de eventos, dimensiones y conceptos de turismo de negocios, distintos tipos de eventos (jornadas, congresos, convenciones, ferias profesionales), relación con proveedores y contratación, planificación y desarrollo de un acto, conceptos de protocolo. Comunicación y relaciones públicas.
Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la organización de eventos desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de Eventos” incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción. Los diez primeros pasos 1.1. La unidad de organización básica 1.2. Lema y tema principal del congreso 1.3. El Operador Profesional de Congresos (OPC) 1.4. Fecha del congreso 1.5. Lugar del congreso 1.6. Los ponentes 1.7. Nombre, logotipo y el papel de la correspondencia 1.8. Plan de Promoción Inicial y Plan de Patrocinio Inicial 1.9. Plan de Promoción Inicial 1.10. Plan de Patrocinio Inicial 1.11. Plan para la exhibición comercial 1.12. Horario 1.13. La duración del congreso 1.14. Un horario ‘tipo’ de congreso 1.15. Gestión de las comunicaciones. Primer envío de información 1.16. Calendarios |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. La planificación del congreso. Los operadores profesionales del congreso (OPC) 2.1. La planificación del congreso 2.2. Presentación de la candidatura 2.3. Elección del lugar para la celebración del congreso 2.4. El trabajo de la organización internacional 2.5. Las relaciones entre la organización Internacional y el comité local de organización 2.6. El Comité organizador local 2.7. El comité de honor 2.8. El comité científico 2.9. Definición del congreso 2.10. Objetivos 2.11. Participantes 2.12. La imagen del congreso 2.13. Patrocinio y recursos económicos |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Los operadores del congreso (OPC). 3.1. Requisitos del OPC 3.2. La oficina del OPC 3.3. Adjudicación y contrato |
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Semana 7 | Tema 4. La financiación del congreso: el presupuesto. 4.1. La financiación del congreso: el presupuesto 4.2.Responsabilidad financiera 4.3. Los tres pasos en el presupuesto . 4.4. Los peligros del presupuesto 4.5. Los peligros del presupuesto promocional 4.6. Los peligros de presupuestar a los ponentes invitados 4.7. Presupuesto del centro de convenciones 4.8. Las fuentes de los ingresos del presupuesto 4.9. Gastos del presupuesto 4.10. La exhibición comercial |
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Semana 8 | Tema 5. Las secretarías 5.1. Secretaría científica 5.2. Secretaría técnica 5.3. Secretaría turística 5.4. Oficina de prensa 5.5. Secretaría de exposición |
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Semana 9 | Tema 6. Precongreso 6.1. Promoción 6.2. Gestión y proceso de inscripciones 6.3. Reserva y contratación de los servicios 6.4. Documentación de los congresistas y los ponentes |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. El congreso. Días previos y celebración 7.1. El secretariado del congreso y la mano de obra ‘in situ’ 7.2. Servicios en el lugar del congreso 7.3. Comprobaciones. Inspección de salas, servicios y espacio, mobiliario, equipamiento técnico y comunicaciones 7.4. Ensayo general 7.5. Registro de congresistas y entrega de la documentación 7.6. Inauguración del congreso 7.7. Clausura |
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Semana 12 | Tema 8. Post congreso 8.1. Tours post congreso 8.2. Retirada de equipos 8.3. Trascripción de ponencias 8.4. Evaluación del comité organizador 8.5. Conclusiones / Recomendaciones |
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Semana 13 | Tema 9. El protocolo en los congresos 9.1. Organización 9.2. El departamento de protocolo 9.3. Orden de precedencias de las comunidades autónomas 9.4. Tratamientos 9.5. Documentación 9.6. Libro de honor 9.7. Banderas |
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Semana 14 | Tema 10. El banquete 10.1. Local 10.2. Menú 10.3. Ornamentación 10.4. Orientación de los asistentes al banquete 10.5. Discursos |
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Semana 15 | Tema 11. Seguridad 11.1. Fases del dispositivo de seguridad |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).