Código de la asignatura | 1655 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
|
Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
|
Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
|
Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
|
Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
|
Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1655 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
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Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
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Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
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Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
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Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1655 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
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Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
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Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
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Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
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Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1655 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
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Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
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Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
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Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
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Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1655 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
|
Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
|
Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
|
Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
|
Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
|
Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1655 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
|
Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
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Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
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Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
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Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1655 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
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Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
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Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
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Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
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Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1655 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
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Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
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Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
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Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
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Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1655 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura tiene como objetivo el estudio de dos grandes bloques: el primero se corresponde con la oferta básica, y por tanto con la razón de ser de este tipo de empresas, el alojamiento; y el segundo abarca todo aquello que está relacionado con la oferta de restauración.
Analizaremos la estructura y perspectivas de desarrollo, legislación aplicable, organización interna, relaciones interdepartamentales, tareas específicas de los distintos perfiles profesionales, conceptos de seguridad, calidad, atención al cliente, etc.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los alojamientos turísticos. Nuevas tendencias en alojamiento turístico 1.1. Introducción 1.2. Concepto de alojamiento turístico 1.3. Calificación y clasificación 1.4. Hoteles y aparthotels 1.5. Pensiones 1.6. Camping (campamento de turismo) 1.7. Apartamentos turísticos 1.8. Alojamientos rurales 1.9. Ciudades de vacaciones 1.10. Tiempo compartido 1.11. Hoteles Temáticos |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La inversión y explotaciones hoteleras. Dirección del hotel 2. 1. Introducción 2.2. Financiación 2.3. Imagen de marca (branding) 2.4. Cadenas hoteleras 2.5. Internacionalización del sector 2.6. Introducción 2.7. El balance del hotel 2.8. Cuenta de pérdidas y ganancias 2.9. Análisis de los estados financieros 2.10. Perfil del director de hotel 2.11. Departamentos y funciones 2.12. Supervisión de la operativa 2.13. Objetivos estratégicos |
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Semana 4 | Tema 3. Reservas. Mostrador (desk) y conserjería. Facturación y caja 3.1. Introducción 3.2. Conocimientos fundamentales del personal de reservas 3.3. Funciones del personal de reservas 3.4. Operaciones y documentos utilizados en el proceso 3.5. Funciones del mostrador 3.6. Proceso de operaciones y personal que interviene en la entrada de clientes 3.7. Operaciones y documentos utilizados durante la estancia del cliente 3.8. Otros documentos utilizados 3.9. Proceso de operaciones en la salida del huésped (check-out) 3.10. Análisis estratégico 3.11, Fijación y política de precio 3.12. Canales de venta |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Pisos. Economato y Bodega. Mantenimiento y seguridad 4.1. Introducción 4.2. Funciones del personal de pisos 4.3. Lavandería, lencería y plancha 4.4. Relaciones interdepartamentales 4.5. Funciones del personal de economato y bodega 4.6. Principios y documentación más importante en los distintos procesos 4.7. Principales funciones del departamento de mantenimiento 4.8. Documentos utilizados por el departamento 4.9. Seguridad 4.10. Principales funciones del departamento de seguridad 4.11. Medidas ecológicas |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 5. Administración y contabilidad 5.1. Introducción 5.2. Registros financieros 5.3. Rendimiento del negocio hotelero 5.4. Finanzas del hotel 5.5. Toma de decisiones 5.6. Proyección de los flujos de caja 5.7. Análisis de viabilidad |
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Semana 10 | Tema 6. Restauración. Mise en place y servicio de comedor 6.1. Introducción 6.2. Empresas de restauración 6.3. Ubicación y características del local 6.4. Fórmulas de restauración 6.5. Maquinaria, mobiliario y material 6.6. Organigrama y funciones 6.7. Pasos a seguir en la “mise en place” 6.8. Tipos de servicio 6.9. Buffet 6.10. Desarrollo del servicio 6.11. Tipología de clientes |
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Semana 11 | Tema 7. Ofertas gastronómicas. Gestión de banquetes 7.1. Alimentos y bebidas 7.2. Interacción personal y cliente 7.3. Tipos de ofertas gastonómicas 7.4. Criteros en la gestión de banquetes 7.5. Introducción de las nuevas tecnologías y formas de organización |
|
Semana 12 | Tema 8. Cafetería. Mise en place y servicio de cafetería 8.1. Introducción 8.2. Funciones del departamento 8.3. Funciones del personal 8.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semana 13 | Tema 9. Cocina 9.1. Introducción 9.2. Funciones del departamento 9.3. Funciones del personal 9.4. Principios y documentación más importante en los distintos procesos |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Gestión administrativa en restauración 10.1. Rentabilidad 10.2. Recursos 10.3 Últimas tendencias 10.4. Creación de conceptos gastronómicos innovadores 10.5. Optimización de operaciones 10.6. La excelencia en el servicio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 5 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).