Código de la asignatura | 1329 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
|
Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
|
Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
|
Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1329 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
|
Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
|
Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
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Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1329 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
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Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
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Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
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Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
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Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1329 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
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Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
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Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
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Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1329 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
|
Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
|
Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
|
Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1329 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
|
Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
|
Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
|
Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1329 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
|
Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
|
Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
|
Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1329 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
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Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
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Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
|
Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1329 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
Esta asignatura responde a la importancia que para el estudiante universitario supone saber gestionar tanto el conocimiento, como la información de que dispone y, que a su vez, puede conseguir a lo largo de su periplo como estudiante y profesional. Será una de las competencias más importantes para el estudiante el saber gestionar, tanto en su desarrollo laboral, como en su actual condición de estudiante, todo el sistema de documentación que obra en su poder, aún más ahora que, gracias a internet, se tiene acceso a una mayor red de contenidos y conocimientos.
A través de la asignatura, se intentará que el estudiante conozca los principales medios de información de los que obtener la documentación necesaria, descubriendo cómo distinguir las fuentes que no tengan una demostrada fiabilidad. Se procurará que el estudiante aprenda a expresar y comunicar adecuadamente sus ideas y estructurar sus escritos. Y, por último, se trabajará el desarrollo que ha de ponerse en marcha para aprender a redactar textos en educación, así como las normas de citación que existen en el ámbito educativo, evitando de esta forma caer en un penalizado plagio.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Escribir bien. 1.1. Cómo redactar mal. 1.2. Herramientas del escritor. 1.3. Legibilidad. |
|
Semana 3 | Tema 2. Jerarquía del texto. 2.1. La estructura en secciones de la APA. 2.2. Estructura del texto. 2.3. Estructura y puntuación. |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Limpieza del texto. 3.1. Normatividad. 3.2. Precisión. 3.3. Los conectores. |
|
Semana 6 |
Tema 4. Revisión del texto. 4.1. La importancia de revisar. 4.2. Contenidos. 4.3. Lenguaje. 4.4. Legibilidad. 4.5. Maquetación. |
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Semana 7 | Tema 5. Acentuación. 5.1. Cuatro reglas básicas de acentuación. 5.2. Acentuación de los diptongos. 5.3. Las excepciones. |
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Semanas 8 y 9 | Tema 6. Normas APA. 6.1. Normas para tipografiar el manuscrito. 6.2. Normas para preparar las tablas. 6.3. Ejemplo de manuscrito empírico. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. La biblioteca. 7.1. Búsqueda y recuperación de la información. 7.2. Estrategias de búsqueda en bases de datos. 7.3. Los Tesauros. 7.4. Búsquedas en internet. 7.5. Bases de datos. 7.6. La biblioteca UDIMA. |
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Semana 12 | Tema 8. Gestión de la Información. 8.1. Para qué usar la información científica. 8.2. Cómo seleccionar la información que encuentras en la web. 8.3. Cómo encontrar más y mejor información. 8.4. JCR. 8.5. SJR. |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 9. Refworks. 9.1. Manejo de la herramienta. 9.2. Cómo sacarle más partido. 9.3. Ejemplos y buenas prácticas. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple (5 puntos) y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos preguntas, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 1 para desarrollar (5 puntos). Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los Controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las Actividades de Evaluación Continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).