Código de la asignatura | 10295 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10295 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10295 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10295 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10295 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10295 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10295 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10295 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10295 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Gestión Laboral de la Modificación, Suspensión y Extinción del Contrato de Trabajo, se centra en el estudio de las principales instituciones jurídicas reguladoras de la relación laboral relativas a las manifestaciones del poder de organización y dirección de la empresa, así como al conocimiento de las distintas vicisitudes por la que puede transcurrir la relación laboral, desde la suspensión y la interrupción hasta la y extinción del vínculo contractual.
El conocimiento de esta asignatura es importante para el estudiante de Ciencias del Trabajo, puesto que es necesario que tenga una visión del marco conceptual de las posibilidades existentes en las empresas para garantizar la flexibilidad de las relaciones entre los trabajadores y los empresarios, fundamentalmente en momentos de crisis o simplemente de cambio de acuerdo con la evolución de la propia sociedad.
Llevaremos a cabo un análisis teórico y práctico de la materia, aunque sin limitarlo al contexto presente, pues su carácter dinámico y evolutivo exige tanto echar la vista atrás, como estar muy pen-diente de las revisiones y actualizaciones legislativas que se vayan produciendo. Esta última circunstancia, unida a una ya clásica dispersión normativa, va a exigir trabajo y esfuerzos continuados.
Si bien la asignatura está enfocada a adquirir los conocimientos pretendidos mediante su aplicación real, será imprescindible el estudio y comprensión del material jurídico-legal de referencia, base fundamental para el desarrollo de los ejercicios prácticos.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. La suspensión del contrato de trabajo 1.1. Concepto 1.2. Enumeración y clasificación de las causas de suspensión |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Las interrupciones de la prestación laboral 2.1. Permisos 2.2. Otras interrupciones |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. La Modificación del contrato de trabajo (Parte I) 3.1. La novación del contrato de trabajo 3.2. La movilidad funcional 3.3. La movilidad geográfica |
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Semanas 7 y 8 | Tema 4. La Modificación del contrato de trabajo (Parte II) 4.1. La modificación sustancial de las condiciones de trabajo 4.2. El descuelgue de los convenios colectivos |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. La Extinción del contrato de trabajo 5.1. Concepto y efectos 5.2. Enumeración y clasificación de las causas de extinción 5.3. Garantías 5.4. Prescripción y caducidad de las acciones derivadas del contrato de trabajo 5.5. Extinción del contrato por voluntad unilateral del trabajador 5.6. Extinción del contrato por voluntad concurrente de las partes 5.7. Extinción del contrato por desaparición e incapacidad de las partes 5.8. Extinción por fuerza mayor 5.9. Suspensión del contrato o reducción de la jornada por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción |
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Semanas 11 y 12 | Tema 6. Estudio del despido disciplinario 6.1. El despido disciplinario. Concepto y Causas 6.2. Procedimiento para el despido: forma, tiempo y lugar 6.3. La revisión del despido disciplinario: calificación y efectos 6.4. Indemnizaciones |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 7. El despido por causas objetivas y los despidos colectivos 7.1. Despido por causas objetivas. Concepto y Causas. 7.2. Procedimiento para el despido objetivo 7.3. La revisión del despido objetivo: calificación y efectos. Indemnizaciones. 7.4. Los despidos colectivos. Concepto y causas 7.5. Procedimiento del despido colectivo |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 4 | 5% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 3 | 5% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).