Código de la asignatura | 10273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
|
Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
|
Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
|
Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
|
Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
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Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
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Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
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Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
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Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
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Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
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Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
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Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
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Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
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Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
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Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
|
Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
|
Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
|
Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
|
Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
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Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
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Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
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Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
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Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
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Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
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Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
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Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
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Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
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Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
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Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10273 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
|
Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
|
Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
|
Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
|
Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
|
Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10273 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La política retributiva es una de las herramientas de gestión estratégica más importantes dentro de las empresas y las áreas de recursos humanos. No hay que olvidar que la retribución es un pilar fundamental para el crecimiento de toda organización, ya que son las personas, no los empleos, las que hacen triunfar a la empresa, y la compensación es el aglutinante que une a las personas con las empresas.
Con esta asignatura, desarrollaremos el diseño y la implantación de los distintos sistemas de retribución como una necesidad actual que tienen las empresas de ofrecer a sus empleados paquetes de retribución cada vez más atractivos y competitivos que sirvan para recompensar su trabajo.
Además, estudiaremos el tratamiento que la Seguridad Social y hacienda proporciona a cada concepto retributivo, dinerario o en especie, lo que nos proporcionará una gran destreza y habilidad en la práctica de la cotización, la retención de IRPF y el ingreso a cuenta.
Por último, plasmaremos todos los conocimientos anteriormente adquiridos en el recibo de salarios, documento necesario para la liquidación y pago del salario. En la nómina consignaremos los devengos y las deducciones. Distinguiendo con claridad en los primeros las percepciones salariales de las no salariales, y la retribución dineraria de la especie. En las deducciones reflejaremos las cuotas a la Seguridad Social y cuotas de recaudación conjunta, la retención de IRPF y el salario en especie.
Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.
Para ampliar esta información, se recomienda consultar la pestaña “Metodología y exámenes” de la titulación.
Dedicación requerida
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS se distribuye de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. El salario. Estructura y pago. Percepciones extra salariales. El SMI y el IPREM 1.1. El salario: concepto y naturaleza jurídica. 1.2. structura del salario: salario base y complementos salariales. 1.3. Compensación y absorción. 1.4. El salario global y el salario real. 1.5. Establecimiento, revisión y de los sistemas de remuneración por rendimiento. 1.6. Percepciones extrasalariales. 1.7. El pago del salario. 1.8. La cuantía del salario. 1.9. El salario mínimo interprofesional 1.10. El Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Retribución flexible. Retribución emocional. La reducción de la cuantía del salario 2.1. Retribución flexible o a la carta 2.2. Retribución emocional y elementos intangibles de compensación 2.3. La reducción de la cuantía del salario |
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Semana 5 | Tema 3. La protección del crédito salarial. El carácter privilegiado del crédito salarial. Inembargabilidad del salario. El Fondo de Garantía Salarial 3.1. Contingencias y situaciones protegidas 3.2. El accidente de trabajo y la enfermedad profesional 3.3. La acción protectora del Sistema de la Seguridad Social 3.4. Requisitos generales del derecho a las prestaciones contributivas 3.5. Responsabilidad en orden a las prestaciones 3.6. Automaticidad de las prestaciones |
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Semana 6 | Tema 4. El recibo de salarios: encabezamiento y periodo de liquidación 4.1. Recibo de salarios: encabezamiento 4.2. Recibo de salarios: periodo de liquidación 4.3. Servicios Comunes 4.4. Colaboración en la gestión |
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Semanas 7, 8 y 9 | Tema 6. El recibo de salarios: deducciones 6.1. Deducciones 6.2. Cotización 6.3. Bases y tipos de cotización |
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Semanas 10 y 11 | Tema 5. El recibo de salarios: devengos 5.1. Devengos 5.1.1. Percepciones salariales 5.1.2. Percepciones no salariales |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. El recibo de salarios: deducción de IRPF (I parte) 7.1. Impuesto sobre la renta de las personas físicas 7.1.1. Rentas sujetas y exentas de retención o ingreso a cuenta 7.1.2. Importe de la retención o ingreso a cuenta 7.2. Retenciones: reglas de cálculo 7.2.1. Importe de las retenciones sobre rendimientos de trabajo 7.2.2. Límite cuantitativo excluyente de la obligación de retener 7.2.3. Procedimiento general para determinar el importe de la retención |
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Semana 14 | Tema 8. El recibo de salarios: deducción de IRPF (II parte) 8.1. Regularización del tipo de retención 8.2. Obligaciones del trabajador y modelo de comunicación de datos del perceptor de rentas de trabajo a su pagador 8.3. Obligaciones del retenedor y del obligado a ingresar a cuenta 8.4. Anticipos 8.5. Valor de los productos recibidos en especie 8.6. Otras deducciones |
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Semana 15 | Tema 9. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (I parte) Tema 10. Liquidación y recaudación de las cuotas del Sistema de la Seguridad Social (II parte) |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final. Celebración examen final. Cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de diferentes actividades a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles:
Para poder presentarse al examen final online, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar las cuatro actividades de autocomprobación de conocimientos (controles) y aprobar dos de ellos al menos con un 5, y realizar y aprobar dos de las tres actividades denominadas “supuestos o casos prácticos” contemplados en el apartado de “Contenido y programación” de la asignatura.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final online y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 3 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 2 | 10% |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 4 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).