Código de la asignatura | 1659 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
|
Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
|
Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
|
Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1659 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
|
Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
|
Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
|
Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1659 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
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Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
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Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
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Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1659 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
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Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
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Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
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Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1659 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
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Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
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Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
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Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1659 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
|
Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
|
Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
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Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
|
Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1659 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
|
Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
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Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
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Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1659 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
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Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
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Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
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Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1659 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. Una vez analizado en asignaturas anteriores el concepto de patrimonio cultural, la asignatura “Gestión del Patrimonio Cultural” se centra específicamente en el estudio de la gestión del patrimonio cultural como base del turismo cultural. Para ello se profundizará en el concepto de “gestión del patrimonio cultural” así como en los objetivos y fines de esta actividad. Además se profundizará en aquellos agentes públicos y privados gestores del patrimonio cultural y en el presente y futuro del mismo.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. ¿Qué es el Patrimonio Cultural? 1.1. Definición 1.2. Características básicas 1.3. ¿Para qué sirve el Patrimonio Cultural? 1.4. ¿Quién protege el Patrimonio Cultural? |
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Semana 2 | Tema 2. ¿Qué es la Gestión del Patrimonio Cultural? 2.1. Introducción 2.2. Gestión frente a intervención 2.3. La organización administrativa para la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 3 y 4 | Tema 3. Conocer 3.1. Conocer: una especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural 3.2. Los inventarios y los catálogos 3.3. Los grados y las categorías de declaración 3.4. Consecuencias de las declaraciones 3.5 Los tipos de BIC 3.6. El procedimiento de introducción de los bienes en los Inventarios o Catálogos 3.7. El procedimiento de declaración de BIC 3.8. Las Cartas o Catálogos Municipales |
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Semana 5 | Tema 4. Los tipos de Patrimonio Cultural 4.1. Un mundo muy diverso 4.2. La división básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.3. La unión básica: muebles, inmuebles e inmateriales 4.4. Los tipos de Patrimonio Cultural por su especialidad o los patrimonios específicos 4.5. El Patrimonio artístico o mueble 4.6. El Patrimonio paleontológico: un intruso 4.7. El Patrimonio paisajístico: los paisajes culturales 4.8 Otros patrimonios culturales |
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Semana 6 | Tema 5. Estudios de Caso I: La Gestión del Patrimonio Cultural 5.1. Modelo de gestión para el turismo cultural sostenible: una apuesta para Manizales, Colombia 5.2. Propuesta de acciones para la gestión turística del patrimonio cultural de la Universidad de La Habana: necesaria y viable 5.3. Valoración del Patrimonio Cultural en Los Ríos. Una nueva mirada para el análisis y la gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Consumo turístico y evolución de los recursos turísticos Introducción: los usos sociales 6.1. El turismo / el turismo cultural / el turismo patrimonial 6.2. Utilidades del turismo cultural patrimonial 6.3. ¿Qué pide el público al turismo cultural patrimonial? 6.4. El turismo patrimonial en España 6.5. Los peligros de la sobreexplotación 6.6. Rentabilidad, o ¿existe un mercado de bienes culturales? 6.7. La utopía del equilibrio 6.8. El difícil cambio conceptual 6.9. La participación ciudadana en los procesos de patrimonialización: una nueva especialidad de la Gestión del Patrimonio Cultural |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Políticas culturales 7.1. Cultura, política y desarrollo territorial 7.2. Instituciones culturales: política cultural, gobernanza local y desarrollo urbano 7.3. Coda: promoción de la gobernanza, la participación y la sostenibilidad en la política cultural |
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Semana 11 | Tema 8. Estudios de Caso II: Política Cultural en Barcelona y Valencia 8.1. El modelo Barcelona y la política cultural 8.2. Desarrollo urbano y política cultural en Valencia |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. Interpretación del Patrimonio Cultural 9.1. Introducción 9.2. Orígenes de la interpretación del Patrimonio 9.3. Asociaciones y redes de interpretación del Patrimonio 9.4. ¿Qué es la interpretación del Patrimonio? Definiciones 9.5. Planificación interpretativa |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Estudios de Caso III: Gestión y desarrollo local. El reto del Parque Arqueológico de Recópolis 10.1. Introducción 10.2. La problemática del recurso cultural en el medio rural 10.3. Estudiar el entorno y las posibilidades del Parque |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).