Código de la asignatura | 1046 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |
Código de la asignatura | 1046 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |
Código de la asignatura | 1046 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |
Código de la asignatura | 1046 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |
Código de la asignatura | 1046 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |
Código de la asignatura | 1046 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |
Código de la asignatura | 1046 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |
Código de la asignatura | 1046 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |
Código de la asignatura | 1046 |
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Nº Créditos ECTS | 5 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La restauración es un elemento clave del sector turístico. Según el informe del Instituto de Estudios Turísticos de España, Balance del Turismo (2009), la restauración abarca el 25% de la demanda turística y es uno de los servicios turísticos que mejor ha hecho frente a la coyuntura de crisis actual. En la última década se ha posicionado como un verdadero referente internacional tanto por su calidad y diversidad como por su innovación. Por todo ello, resulta fundamental que los profesionales del turismo tengan un profundo conocimiento de la restauración desde sus múltiples perspectivas (tipologías, gestión, organización, tendencias, etc.). La asignatura “Gestión de la restauración” complementa “Gestión de Alojamientos I y II” e incide en las tendencias actuales del sector haciendo especial hincapié en el marketing y la gestión empresarial.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas planteadas apoyándose tanto en el manual de referencia como en el material complementario (artículos, vídeos, páginas web, etc.). No obstante, está asignatura cuenta con un doble enfoque teórico-práctico. Por ello, el estudio de las unidades didácticas se reforzará con casos prácticos (foros de debate, controles, lecciones, informe, etc.) que, en muchos casos, reproducirán situaciones profesionales reales vinculadas a la gestión de la restauración.
e estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 62,5 horas aproximadamente. También podemos considerar que con el empleo de unas 22,5 horas por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Los cambios de la cocina y del servicio a través de los tiempos. Evolución de la restauración en España |
Unidad 2. | Los recursos humanos. La organización en las empresas de restauración |
Unidad 3. | Gestión económica en la restauración |
Unidad 4.. | Las franquicias y los nuevos negocios en la restauración temática. All inclusive |
Unidad 5. | Los vinos y otras bebidas en la restauración |
Unidad 6.. | Los locales en la restauración. El servicio en la restauración |
Unidad 7. | La identidad corporativa. Diseño y contenido de cartas y menús. Banquetes, buffets y otros eventos |
Unidad 8.. | El nuevo marketing. Las nuevas tecnologías en la restauración |
Unidad 9. | La calidad en la restauración y el medio ambiente. La higiene en la hostelería y la prevención de riesgos laborales |
Unidad 10.. | Denominación de origen de productos españoles. Vocabulario de platos |