Código de la asignatura | 1660 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
|
Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
|
Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
|
Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
|
Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1660 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
|
Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
|
Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
|
Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
|
Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1660 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
|
Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
|
Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
|
Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
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Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1660 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
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Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
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Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
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Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
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Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1660 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
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Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
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Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
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Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
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Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1660 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
|
Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
|
Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
|
Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
|
Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
|
Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1660 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
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Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
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Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
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Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
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Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1660 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
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Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
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Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
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Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
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Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1660 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura se imparte en el Grado de Empresas y Actividades Turísticas como obligatoria de 6 créditos. La asignatura de Gestión de la Restauración: Gastronomía y Enología tiene por objeto el estudio de técnicas y conocimientos de marketing y dirección estratégica de restaurantes y cadenas de restaurantes, de aplicación inmediata, que permita mejorar los resultados de los negocios de restauración comercial y profundicen en el conocimiento de la comercialización e investigación de mercados en organizaciones relacionadas con actividades turísticas.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Empresa turística 1.1. Introducción 1.2. Concepto de empresa y características propias de las empresas de hostelería y turismo 1.3. Clasificación de las empresas turísticas 1.4. Empresas de restauración |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. La planificación en las empresas de restauración 2.1. Introducción 2.2. La administración en las empresas del sector de hostelería y turismo 2.3. La planificación 2.4. Herramientas de ayuda para la planificación |
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Semanas 4 y 5 | Tema 3. Organización en las empresas de restauración 3.1. Introducciónb 3.3. Patrones básicos de departamentalización tradicional 3.4. Categorías profesionales dentro de una empresa de restauración |
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Semana 6 | Tema 4. Gestión de compras y stocks 4.1. Introducción 4.2. Administración y gestión de compras 4.3. Gestión de stocks |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Gestión administrativa y contable 5.1. Introducción 5.2. Gestión administrativa y contable |
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Semana 9 | Tema 6. Gestión de costes y control presupuestario 6.1. Introducción 6.2. Gestión de costes 6.3. Gestión y control presupuestario |
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Semana 10 | Tema 7. El plan de comercialización en empresas de restauración 7.1. Introducción 7.2. Concepto de marketing 7.3. Análisis de la demanda 7.4. La estrategia de segmentación y posicionamiento 7.5. Marketing mix 7.6. Tendencias del sector de la restauración |
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Semanas 11 y 12 | Tema 8. Diseño de ofertas gastronómicas 8.1. Introducción 8.2. Definición, elementos y tipos de ofertas gastronómicas 8.3. Ofertas básicas. Menús, cartas, bufé. Descripción y análisis 8.4. Factores que tener en cuenta para el diseño de ofertas 8.5. Técnicas de discriminación de ofertas gastronómicas 8.6. Merchandising de la carta gastronómica y promoción de la oferta de productos |
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Semana 13 | Tema 9. Gastronomía 9.1. Gastronomía española: evolución y tendencias 9.2. Tradiciones culinarias 9.3. Principales productos y elaboraciones por zonas 9.4. Un breve paseo por la gastronomía |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Enología 10.1. Los vinos españoles 10.2. Geografía vinícola 10.3. Las denominaciones de origen 10.4. Los vinos de pago 10.5. Metodología para el análisis sensorial de los vinos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 4 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 4 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).