Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5733 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la estructura de la Dirección Financiera, la Gestión de la Tesorería tiene una función financiera primordial, función desconocida hasta hace pocos años, que está experimentando los mayores cambios y que actualmente resulta imprescindible para cualquier empresa mejorar la gestión de la tesorería.
Dentro de la gestión diaria de la empresa, el control de la liquidez y el cumplimiento de los compromisos de pagos será una constante. En la dirección económico-financiera de las organizaciones modernas se deberá intentar dar cumplimiento a este objetivo con técnicas que permitan en cualquier caso optimizar el resultado de la empresa.
En esta asignatura se aborda el estudio de la gestión de fondos de la empresa y en concreto de la tesorería. En ella se verán técnicas e instrumentos financieros que permitirán mantener niveles de liquidez óptimos para dar cobertura a los compromisos de pagos adquiridos, minimizando las necesidades de financiación y su coste asociado. Se estudiarán las herramientas básicas para la negociación con las entidades bancarias tanto en la solicitud de facilidades crediticias como en la inversión de excedentes temporales tanto a corto como a medio plazo.
Manual de la asignatura:
Hernández Pérez, M. (2021), "Gestión de Tesorería". Ed: CEF.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
López Domínguez, Ignacio. (2018). Cash Management: Guía práctica para una Gestión de la tesorería eficiente. Ed. Fundación Confemetal.
López, F. y Soriano, N. (2014). La gestión de tesorería. En que consiste y cómo debe abordarse. Ed. Libros de Cabecera.
Santomá, J. (2000). Gestión de la tesorería. Ed. Gestión 2000.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. La gestión de la tesorería: conceptos básicos y sistemas 1.1. La función de la tesorería en la empresa. 1.2. Tesorería versus contabilidad. 1.3. Fecha valor. 1.4. Float comercial y financiero. 1.5. Implantación de un sistema de tesorería. 1.6. Funciones y procesos del sistema de tesorería. 1.7. Organización del departamento de tesorería: gestión de cobros y pagos. |
|
Semanas 2 y 3 | Temas 2 y 3. Los flujos de cobro y pago. Las previsiones de tesorería: elaboración de presupuestos 2.1. El circuito de cobros. 2.2. Política de cobros: elección del instrumento. 2.3. Conceptos de pago: destinatarios. 2.4. Fiscalidad. 2.5. Medios de cobro y pago. 2.6. Los sistemas de pagos internacionales. 2.7. SEPA (Single Euro Payments Area). 3.1. Presupuesto: definición, ventajas y limitaciones. 3.2. Clases de presupuestos. 3.3. El periodo presupuestario. 3.4. Presupuesto por funciones. 3.5. Proceso de elaboración del presupuesto de tesorería. 3.6. Factores de distorsión en los presupuestos de tesorería. 3.7. Cash Flow. 3.8. Revisión y control presupuestario. |
|
Semanas 4 y 5 | Temas 4 y 5. Gestión de los excedentes de tesorería. La gestión de los déficits de tesorería: instrumentos de financiación 4.1. Amortización anticipada de préstamos o créditos. 4.2. Descuento por pronto pago de obligaciones. 4.3. Los depósitos bancarios. 4.4. Activos de renta fija: deuda pública y deuda privada. 4.5. Los fondos de inversión. 4.6. Las acciones. 4.7. Productos derivados: futuros y opciones. 4.8. Impacto fiscal en la rentabilidad de los instrumentos financieros. 5.1. Estudio financiero de las fuentes de financiación. 5.2. Financiación propia. 5.3. Descubierto bancario. 5.4. Descuento de efectos y remesas. Anticipos de facturas. 5.5. Cuentas corrientes de crédito. 5.6. Préstamos a corto plazo. 5.7. El factoring. 5.8. El confirming. 5.9. Préstamos hipotecarios. 5.10. El leasing. |
|
Semana 6 | Temas 6 y 7. Gestión de tesorería en los grandes grupos de empresa: cash pooling. Negociación de las entidades bancarias 6.1. Niveles de centralización. 6.2. Proceso de centralización. 6.3. Cash pooling. 7.1. Negociación bancaria: criterios y principios. 7.2. La negociación desde el punto de vista de una entidad financiera. 7.3. Tipos de bancos. 7.4. Criterios bancarios de concesión del riesgo. 7.5. Coste bancario para la empresa. 7.6. Ficha de condiciones bancarias. 7.7. La conciliación bancaria. |
|
Semana 7 | Tema 8. La tesorería y el comercio exterior 8.1. Modalidades de instrumentación de las operaciones de financiación de transacciones exteriores. 8.2. Avales bancarios en las transacciones. exteriores y garantías al primer requerimiento. 8.3. Medios de pago en la liquidación de transacciones exteriores. 8.4. Remesas simples y documentarias. 8.5. Crédito documentario. 8.6. Financiación de importaciones. 8.6. Forfaiting. 8.7. Factoring internacional. 8.8. El seguro de crédito a la exportación. |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 9 y 10. Cobertura de riesgos financieros: riesgo de tipo de cambio y riesgo de tipo de interés. Política de crédito a clientes e impagados 9.1. Riesgo de variaciones en el tipo de cambio: identificación. 9.2. Gestión del riesgo de variaciones en el tipo de cambio: objetivos a alcanzar y política a implantar. 9.3. Instrumentos de cobertura de tipos de cambio. 9.4. El seguro de cambio. 9.5. Cobertura de tipos de interés. Estrategias de cobertura de tipos de interés. 9.6. FRA (Forward Rate Agreement). 9.7. Swap de tipos de interés. 9.8. Opciones. Futuros. 10.1. Necesidad de una política de crédito. 10.2. Necesidad de control en la concesión y seguimiento de riesgos. 10.3. Central de información de riesgos del Banco de España. 10.4. Registros de impagados. 10.5. Plazos de prescripción y caducidad en el pago. 10.6. Definición de impagado: fases. 10.7. Comportamiento del moroso: señales de alarma. 10.7. La gestión de recobro. 10.8. Métodos de negociación. 10.9. Comunicaciones fehacientes. 10.10. Los documentos cambiarios. 10.11. Fuerza jurídica de los documentos cambiarios. El juicio cambiario. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 30% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | 0 | 50% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).