Código de la asignatura | 1086 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
|
Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
|
Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
|
Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
|
Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
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Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
|
Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
|
Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
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Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
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Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1086 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
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Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
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Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
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Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
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Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
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Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
|
Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1086 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
|
Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
|
Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
|
Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1086 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
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Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
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Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
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Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1086 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
|
Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
|
Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
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Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1086 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la actualidad, las personas de alto rendimiento son las que marcan la diferencia e influyen, mediante su querer y saber hacer, en la cuenta de resultados de las organizaciones en las que trabajan. Esta asignatura pretende facilitar al estudiante una serie de conocimientos sobre algunas de las habilidades profesionales más relevantes para su crecimiento profesional presente y futuro. Al mismo tiempo, trata de enseñarle las técnicas necesarias para poder entender, interpretar y desarrollar estas habilidades y competencias transversales que aportan el valor humano e intelectual a las empresas altamente competitivas.
Las habilidades directivas permiten a los profesionales, entre otras cosas:
Desde el punto de vista de la psicología del trabajo, existen diferentes teorías sobre las características o el perfil de las personas que consiguen desarrollar su carrera profesional de manera exitosa. Las investigaciones sobre este tema inciden sobre la importancia de las habilidades directivas o soft skills, entre otros, para la formación de las las personas relacionadas con el éxito empresarial.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Inteligencia emocional 1.1. Definición 1.2. Antecedentes 1.3. Inteligencia y emoción 1.4. El cerebro emocional 1.5. Bases científicas de la inteligencia emocional 1.6. Las competencias emocionales 1.7. Liderazgo e inteligencia emocional |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Gestión del tiempo 2.1. Dificultades más comunes para gestionar el tiempo 2.2. Características del tiempo 2.3. Leyes del uso del tiempo 2.4. Los ladrones del tiempo 2.5. Estrategia para gestionar el tiempo 2.6. Establecer objetivos 2.7. Delegar |
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Semana 5 | Tema 3. Reuniones eficaces 3.1. La utilidad de las reuniones de trabajo 3.2. Tipos de reuniones 3.3. La comunicación en las reuniones 3.4. Elementos de la reunión: el individuo y el grupo 3.5. Las tres dimensiones de la reunión 3.6. Fases de una reunión |
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Semana 6 | Tema 4. Presentaciones: hablar en público 4.1. ¿Cómo gestionar el miedo? 4.2. Preparación de la presentación 4.3. Exposición de la presentación 4.4. Otras habilidades para ser un buen comunicador |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. Técnicas de negociación 5.1. Introducción 5.2. Principios de la negociación 5.3. Preparar la negociación 5.4. Desarrollo de la negociación 5.5. Habilidades y estilos para negociar 5.6. Tácticas de negociación |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Liderazgo 6.1. Concepto y definiciones de liderazgo 6.2. Estilos de dirección 6.3. Toma de decisiones 6.4. Habilidades directivas 6.5. Estilo de dirección adecuado 6.6. Liderazgo y coaching 6.7. El directivo del siglo XXI |
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Semana 11 | Tema 7. Motivación 7.1. Tipos de motivación 7.2. Teorías sobre la motivación 7.3. ¿Para qué motivar? 7.4. Factores de motivación 7.5. Los motivadores 7.6. Motivación y política retributiva 7.7. Motivación y sistemas no remunerativos 7.8. Técnicas de motivación 7.9. La desmotivación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 8. Trabajo en equipo 8.1. El trabajo en equipo. Exigencia de las nuevas organizaciones 8.2. Clases de equipos de trabajo 8.3. Factores que determinan la eficacia de un equipo 8.4. Roles en el equipo de trabajo 8.5. Fases del desarrollo de un equipo 8.6. Habilidades sociales para el trabajo en equipo 8.7. Liderar el equipo 8.8. Herramientas para el trabajo en equipo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 9. Comunicación interpersonal 9.1. Definición. Concepto 9.2. Niveles de comunicación 9.3. Elementos de la comunicación 9.4. Barreras a la comunicación 9.5. La comunicación no verbal 9.6. Estilos de comunicación 9.7. Las seis habilidades comunicativas 9.8. Decálogo para mejorar la habilidad comunicativa 9.9. Diferentes tipos de interlocutores |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).