Código de la asignatura | 1985 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
|
Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
|
Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
|
Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1985 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
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Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
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Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
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Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
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Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1985 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
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Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
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Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
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Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
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Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1985 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
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Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
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Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
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Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
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Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1985 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
|
Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
|
Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
|
Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1985 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
|
Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
|
Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
|
Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
|
Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1985 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
|
Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
|
Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
|
Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
|
Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
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Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
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Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
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Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
|
Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
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Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1985 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
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Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
|
Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
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Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
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Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1985 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Hacienda Pública, que también puede encontrar acomodo en otras denominaciones como Economía del Sector Público, tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos.
Hacienda Pública es una asignatura de carácter eminentemente teórico-descriptivo en la que tiene como objetivo fundamental estudiar los elementos que integran el sector público, la actividad financiera del sector público, el presupuesto y los ingresos y los gastos públicos. Se han establecido un conjunto de Unidades Didácticas, agrupadas en tres bloques. En primer lugar, el destinado a describir los principales aspectos sobre ECONOMÍA PÚBLICA, que contiene las tres primeras Unidades Didáctica. El siguiente apartado, compuesto por cuatro Unidades Didácticas, dedicado al estudio de los PRESUPUESTOS PÚBLICOS, y el tercer bloque, lo emplearemos al estudio de FEDERALISMO FISCAL, con otras tres Unidades Didácticas.
De esta forma, completamos en este primer semestre el aprendizaje de las cuestiones básicas de nuestra hacienda pública.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad didáctica 1. Economía del Sector Público (I). 1.1. El sector público en una economía de mercado. 1.2. Delimitación, criterios de medición, importancia y evolución 1.3. La Hacienda Pública 1.4. Contenido actual 1.5. La Hacienda pública en la Constitución española 1.6. Las leyes de estabilidad presupuestaria 1.7. Anexo (material complementario). La Ley General Presupuestaria |
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Semana 3 | Unidad didáctica 2. Economía del Sector Público (II). 2.1. La intervención del sector público en la actividad económica 2.2. Fallos del mercado 2.3. Los objetivos del sector público 2.4. Las operaciones del sector público 2.5. La toma de decisiones en el sector público 2.6. Elección social y preferencias individuales 2.7. Burocracia y grupos de interés 2.8. Anexo (material complementario). El funcionamiento democrático |
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Semanas 4 y 5 | Unidad didáctica 3. Economía del Sector Público (III). 3.1. La eficiencia en el sector público 3.2. Evaluación de proyectos de gasto público 3.3. El presupuesto y su estructura 3.4. El ciclo presupuestario 5.5. Las distintas técnicas presupuestarias: del presupuesto administrativo a las modernas técnicas de presupuestación |
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Semana 6 | Unidad didáctica 4. Los Presupuestos Generales del Estado en España (I) 4.1. Los Presupuestos Generales del Estado (PGE) 4.2. Ámbito de aplicación de los Presupuestos Generales del Estado 4.3. Contenido de los Presupuestos Generales del Estado 4.4 Estructura presupuestaria |
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Semana 7 | Unidad didáctica 5. Los Presupuestos Generales del Estado en España (II) 5.1. Introducción 5.2. Las modificaciones presupuestarias 5.3. Tramitación de las modificaciones presupuestarias 5.4. Técnicas de control de las modificaciones presupuestarias |
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Semana 8 | Unidad didáctica 6. Gestión presupuestaria 6.1. La gestión presupuestaria 6.2. Procedimiento general de ejecución de gastos 6 3. Procedimiento de pago 6.4 Tramitación anticipada de expedientes de gasto 6.5. La gestión de pagos 6.6. Pagos a justificar 6.7. Anticipos de caja fija 6.8. La gestión de los ingresos 6.9. Anexo (material complementario). Principales documentos contables |
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Semana 9 | Unidad didáctica 7. Control del gasto público 7.1. Control del gasto público en España 7.2. La Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) 7.3. Función interventora 7.4. El control financiero 7.5. El control externo: el Tribunal de Cuentas |
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Semana 10 | Unidad didáctica 8. Federalismo fiscal y tendencias tributarias 8.1. La Hacienda multinivel. Principios del federalismo fiscal 8.2. Distribución de competencias y modelos de financiación 8.3. Las subvenciones intergubernamentales 8.4. La Hacienda internacional: la doble imposición internacional; la armonización fiscal 8.5. Tendencias actuales de los modelos tributarios 8.6. Las críticas a los modelos vigentes 8.7. Nuevas figuras impositivas 8.8. Las propuestas de reformas fiscales |
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Semana 11 | Unidad didáctica 9. La financiación autonómica y local 9.1. La financiación de las comunidades autónomas 9.2. Principios y recursos financieros 9.3. El sistema de financiación de las comunidades autónomas 9.4. El régimen de tributos cedidos y de la corresponsabilidad fiscal 9.5. La financiación local 9.6. El sistema tributario local 9.7. El Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) 9.8. El Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) 9.9. La gestión catastral |
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Semana 12 | Unidad didáctica 10. El presupuesto de la Unión Europea 10.1. El presupuesto de la Unión Europea 10.2. Estructura del presupuesto 10.3. El procedimiento de aprobación y ejecución del presupuesto 10.4. La relación entre el presupuesto de la Unión Europea y el presupuesto del Estado |
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Semanas 13, 14 y 15 | Semanas para la recuperación de actividades pendientes de entrega hasta fecha de cierre de buzones |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).