Código de la asignatura | 1293 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
|
Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
|
Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
|
Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
|
Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
|
Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1293 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
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Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
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Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
|
Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
|
Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
|
Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1293 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
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Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
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Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
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Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
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Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
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Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1293 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
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Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
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Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
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Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
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Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
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Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1293 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
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Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
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Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
|
Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
|
Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
|
Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1293 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
|
Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
|
Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
|
Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
|
Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
|
Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1293 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
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Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
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Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
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Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
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Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
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Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1293 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
|
Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
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Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
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Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
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Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
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Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1293 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura Historia Cultural de la Edad Media se ampliarán los conocimientos generales que se han aprendido en los dos cursos de segundo año de Historia Medieval Universal e Historia de las Sociedades Peninsulares en la Edad Media para centrarnos en el estudio de la cultura de la Edad Media. Empezaremos por definir algo tan complejo como es el concepto de “cultura” y conoceremos la perspectiva que adopta la Historia cultural. La asignatura está organizada de manera temática, no cronológica. Examinaremos materias fundamentales para comprender el mundo de representaciones y la mentalidad medieval como: el concepto del tiempo y del espacio, la creencia en monstruos y maravillas, la idea de trabajo, familia, memoria e Historia y la documentación que se emplea para su estudio: mapas, penitenciales, tratados, libros de viajes, etc.... También reflexionaremos sobre la existencia de una cultura popular y una cultura de élite que tanto debates suscita.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. ¿Qué es la historia cultural? 1.1. Los pioneros de los estudios culturales 1.2. Debates marxistas 1.3. Las paradojas de la tradición 1.4. Cuestionando la cultura popular 1.5. ¿Qué es la cultura? 1.6. El momento de la antropología cultural 1.7. El momento de la antropología histórica 1.8. Bajo el microscopio 1.9. Historia postsocial |
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Semana 3 | Tema 2. La visión del mundo de los seres humanos de la Edad Media 2.1. Aaron Gurevitch y las categorías de la cultura 2.2. La cosmología medieval 2.3. La lógica cultural de otras sociedades 2.4. La importancia de las palabras 2.5. El carácter religioso 2.6. La dualidad medieval 2.7. El simbolismo y la alegoría como representación |
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Semana 4 | Tema 3. La experiencia del tiempo 3.1. El cronotopo medieval 3.2. La concepción mítica 3.3. La concepción cíclica 3.4. La concepción lineal |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las concepciones del espacio 4.1. Cosmologías de la tierra 4.2. Cartografía del orden divino 4.3. La cultura del scriptorium monástico 4.4. La renovación carolingia 4.5. La influencia de Aristóteles 4.6. La influencia árabe en el siglo XII |
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Semanas 7 y 8 | Tema 5. La noción del monstruo y el portento 5.1. El miedo a lo extraño 5.2. Monstruos y maravillas 5.3. Los hombres de otras tierras 5.4. La curiosidad por los "otros" |
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Semana 9 | Tema 6. Cultura eclesiástica, prácticas paganas 6.1. Las fuentes para estudiar las creencias populares 6.2. Los penitenciales 6.3. El "cristianismo popular" 6.4. Buchard Obispo de Worms |
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Semanas 10 y 11 | Tema 7. ¿Existe la "cultura popular"? 7.1. Definiciones y debate 7.2. Las evidencias para su estudio 7.3. Obra y vida de Michail Bajtin 7.4. El carnaval |
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Semana 12 | Tema 8. Estética, colores y disquisiciones morales 8.1. ¿Tienen los colores una historia? 8.2. Una teología del color 8.3. El color en el mundo carolingio 8.4. El monasticismo reformista del X al XII 8.5. El repliegue del color |
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Semana 13 | Tema 9. La mujer, el matrimonio, la familia y el sexo 9.1. La doble ascendencia de los grupos familiares altomedievales 9.2. Parentesco agnaticio y transformaciones en el matrimonio 9.3. La amplificación de la misoginia 9.4. La casa en los siglos XI y XII |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La sociedad política rural y sus conflictos 10.1. ¿Había un "espacio público" en la Edad Media? 10.2. El discurso político campesino 10.3. La revuelta de los Tuchinos en el Languedoc 10.4. El recurso a los tribunales regios con los Reyes Católicos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).