Código de la asignatura | 1303 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |
Código de la asignatura | 1303 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |
Código de la asignatura | 1303 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |
Código de la asignatura | 1303 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |
Código de la asignatura | 1303 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |
Código de la asignatura | 1303 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |
Código de la asignatura | 1303 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |
Código de la asignatura | 1303 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |
Código de la asignatura | 1303 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2022-23 |
La asignatura de Historia del Derecho se integra en el módulo de Ciencias Jurídicas Básicas del Grado de Derecho. Pero aun siendo una asignatura eminentemente jurídica cuenta con un alto componente histórico lo cual la hace especialmente atractiva para el Grado de Historia de la UDIMA, donde se convierte en una asignatura optativa que complementa muy bien la formación de un historiador. La asignatura abarca el estudio los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de su historia, lo cual implica conocer y situarnos en un contexto histórico determinado para entender por qué en dicho momento regían determinadas normas de convivencia, normas que con el tiempo se convierten en jurídicas; de ahí que intentemos analizar las primeras fuentes e instituciones del derecho desde la época primitiva hasta la actualidad constitucional. Se toman como límites temporales el derecho primitivo y el constitucionalismo del siglo XX.
El objetivo general de la asignatura radica en que el estudiante adquiera un amplio conocimiento de los diferentes sistemas jurídicos que ha tenido España a lo largo de la historia. El estudiante deberá aprender, de una parte, los conocimientos teóricos básicos de la asignatura, y de otra, saber realizar un comentario de un texto de carácter histórico-jurídico que se le plante sobre la disciplina en la formación continua del Aula Virtual.
El estudiante finalizará el estudio de la disciplina :
Se confía en que el estudiante al término del estudio de la asignatura haya tomado conciencia de la importancia del Derecho como sistema regulador de las relaciones sociales a lo largo de la historia.
Para el estudio y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje propuestas en la asignatura de Historia del Derecho el estudiante debe saber que cada unidad didáctica consta de dos partes:
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continua y a distancia de la UDIMA.
Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el Foro de Tutorías activado en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en la guía docente de la asignatura que el alumno podrá encontrar en el Aula virtual de la asignatura.
Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. También podemos considerar el empleo de unas 15 horas de estudio por parte del alumno, de cara a preparar el examen final presencial, será suficiente para consolidar los conocimientos y habilidades adquiridas durante el trascurso de la asignatura.
Unidad 1. | Contenido de la Historia del Derecho: fuentes e instituciones. Derecho primitivo |
Unidad 2. | Derecho romano e hispanorromano |
Unidad 3. | Derecho visigodo. Derecho medieval español y musulmán |
Unidad 4. | Derecho moderno y leyes de indias |
Unidad 5. | El nacimiento del derecho nacional de España: Constitucionalismo y Codificación |
Unidad 6. | La codificación |
Unidad 7. | Estructura económica y social |
Unidad 8. | Organización del Estado y administraciones central y territoriales |
Unidad 9. | Administración de justicia, hacienda, ejército e iglesia |
Unidad 10. | Organización familiar y Derecho sobre los bienes y de la contratación |