Código de la asignatura | 1294 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
|
Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
|
Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
|
Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
|
Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
|
Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
|
Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
|
Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1294 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
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Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
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Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
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Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
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Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
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Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
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Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
|
Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1294 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
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Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
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Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
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Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
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Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
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Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
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Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1294 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
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Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
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Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
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Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
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Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
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Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
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Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1294 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
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Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
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Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
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Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
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Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
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Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
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Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1294 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
|
Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
|
Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
|
Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
|
Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
|
Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
|
Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
|
Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1294 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
|
Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
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Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
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Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
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Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
|
Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
|
Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
|
Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1294 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
|
Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
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Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
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Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
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Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
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Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
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Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
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Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1294 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
“Historia de España Moderna” es una asignatura que adentra al estudiante en el estudio de la etapa en que España constituyó un Imperio, así como de la crisis político-económica del siglo XVII y del cambio de dinastía, culminando el temario en el análisis del “despotismo ilustrado”.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Unidad 1. Los orígenes de la España moderna (1474-1516) 1.1 La unidad territorial de España 1.1.1 La unión de Castilla y Aragón 1.1.2 La conquista de Granada 1.1.3 La anexión de Navarra 1.2 Los reinos hispánicos a fines del siglo XV 1.2.1 Cinco millones de habitantes 1.2.2 Bazas y carencias de la economía 1.2.3 El primer mercantilismo |
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Semanas 3 y 4 | Unidad 2. La constitución del Estado Moderno 2.1 Las bases sociales de la monarquía 2.2 Los instrumentos del absolutismo: el Ejército y la diplomacia 2.3 Los instrumentos del absolutismo: la Hacienda 2.4 Los instrumentos del absolutismo: los órganos de gobierno 2.5 La administración de Justicia |
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Semana 5 | Unidad 3. La expansión del siglo XVI (1516-1600) 3.1 La elección imperial de Carlos V y la crisis interna 3.1.1 Las Comunidades de Castilla 3.1.2 Las Germanías de Valencia 3.1.3 Las Germanías de Mallorca 3.2 La expansión económica 3.2.1 El crecimiento de la población 3.2.2 El crecimiento de la producción y los intercambios 3.2.3 La Carrera de Indias |
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Semana 6 y 7 | Unidad 4. Gobierno y política exterior de la Monarquía en el siglo XVI 4.1 El gobierno de la Monarquía Hispánica 4.1.1 El sistema de consejos, secretarios y juntas 4.1.2 Regalismo y defensa de la ortodoxia 4.1.3 Las bases financieras 4.1.4 Los ejércitos y las armadas 4.2 La política exterior 4.2.1 Los enemigos de Carlos V: franceses, protestantes y musulmanes 4.2.2 Los enemigos de Felipe II |
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Semana 8 y 9 | Unidad 5. La decadencia del siglo XVII (1600-1700) 5.1 La crisis política 5.2 El gobierno de los validos 5.2.1. El duque de Lerma y la expulsión de los moriscos 5.2.2. El regeneracionismo del Conde-Duque de Olivares y la crisis constitucional 5.2.3. Carlos II y la prolongación de la crisis |
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Semana 10 | Unidad 6. La política exterior: de la reputación a la resignación 6.1 La generación pacifista de 1600 6.2 La guerra de los Treinta Años 6.3 De la paz de Westfalia a la paz de los Pirineos 6.4 Las guerras contra las agresiones de Francia |
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Semana 11 y 12 | Unidad 7. El reformismo del siglo XVIII (1700-1808) 7.1 La guerra de Sucesión 7.2 La centralización administrativa 7.2.1 La Nueva Planta de la Corona de Aragón 7.2.2 Los nuevos órganos de gobierno 7.2.3 El reforzamiento del regalismo 7.2.4 Hacienda, Ejército y Marina 7.2.5 Los equipos de gobierno y la política interior |
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Semana 13 | Unidad 8. El Fin del Antiguo régimen |
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Semana 14 | Periodo no lectivo | |
Semana 15 | Realización de actividades y repaso | |
Semana 16 | Entrega final de las actividades y preparación del examen | |
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración examen final y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 10% |
Controles | 2 | 20% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).