Código de la asignatura | 10051 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
|
Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
|
Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
|
Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
|
Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
|
Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10051 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
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Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
|
Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
|
Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
|
Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
|
Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10051 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
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Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
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Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
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Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
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Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
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Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10051 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
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Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
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Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
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Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
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Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
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Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10051 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
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Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
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Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
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Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
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Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
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Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
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Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10051 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
|
Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
|
Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
|
Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
|
Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
|
Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10051 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
|
Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
|
Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
|
Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
|
Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
|
Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10051 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
|
Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
|
Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
|
Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
|
Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
|
Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10051 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Jesucristo, durante su vida terrena, constituyó la Iglesia como sacramento universal de salvación. Esta única Iglesia es a la vez organismo visible y Cuerpo místico de Cristo, esto es, sociedad visible y comunidad espiritual. Dicha constitución se consumó y manifestó de modo definitivo el día de Pentecostés. A partir de entonces comienza la Iglesia propiamente su historia en este mundo, hasta que alcance su plenitud gloriosa al final de los tiempos. Esta historia eclesial, que se prolonga ya durante dos milenios, constituye un elemento esencial de la historia de la humanidad, y ha configurado de modo decisivo nuestra civilización y en gran medida nuestro mundo.
En esta asignatura se recorren las etapas más importantes y significativas de la historia de la Iglesia, que hemos dividido en cuatro: a) Edad Antigua; b) Edad Media; c) Edad Moderna; d) Edad Contemporánea. Periodos en que ha estado presente el anuncio del Kerigma desde la centralidad que ocupa Cristo en la historia salvífica.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Los comienzos de la Iglesia (I) 1.1. el origen del cristianismo 1.2. De la Sinagoga a la Iglesia universal |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Los comienzos de la Iglesia (II) 2.1. Persecuciones del Imperio a los cristianos 2.2. Forma de vida de los primeros cristianos 2.3. El desarrollo de la Iglesia en el Imperio romano-cristiano |
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Semana 4 | Tema 3. Los Padres de la Iglesia (I) 3.1. Los Padres Apostólicos: La primera literatura cristiana 3.2. Formulas dogmáticas: El desarrollo de la fe cristiana en los primeros Concilios Ecuménicos |
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Semana 5 | Tema 4. Los Padres de la Iglesia (II) 4.1. La importancia de la Patrística oriental y occidental en la Tradición de la Iglesia 4.2. El monacato y la vida ascética |
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Semanas 6 y 7 | Tema 5. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 5.1. Caída del Imperio Romano de Occidente y conversión de los pueblos bárbaros 5.2. La importancia del cristianismo en la Europa feudal 5.3. El Cisma de Oriente |
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Semana 8 | Tema 6. El proceso de conversión de los pueblos bárbaros (I) 6.1. Las relaciones entre pontificado e imperio 6.2. El esplendor de la Cristiandad 6.3. La herejía en la Edad Media |
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Semana 9 | Tema 7. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (I) 7.1. El Pontificado de Aviñón y la crisis de la Cristiandad 7.2. El Cisma de Occidente y el Conciliarismo |
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Semanas 10 y11 | Tema 8. La situación de la Iglesia en la Edad Moderna (II) 8.1. Martín Lutero. La Reforma Protestante 8.2. La Reforma Católica 8.3. Jansenismo, Regalismo e Ilustración anticristiana |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (I) 9.1. La Revolución Francesa y la Restauración 9.2. Catolicismo y liberalismo 9.3. La actuación de la Iglesia ante las nuevas realidades sociales |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. La importancia de la Iglesia en la Edad Contemporánea (II) 10.1. La cátedra de Pedro en el siglo XX 10.2. Las dos grandes guerras y los totalitarismos 10.3. El Concilio Vaticano II 10.4. Tertio millennio adveniente. La Iglesia y el cambio de milenio |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).