Código de la asignatura | 5924 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
|
Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
|
|
Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
|
Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
|
Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
|
|
Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
|
Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
|
|
Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5924 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
|
Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
|
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Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
|
Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
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Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
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Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
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Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
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|
Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
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|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5924 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
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Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
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Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
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Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
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Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
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Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
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Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
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Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5924 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
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Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
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Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
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Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
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Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
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Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
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Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
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Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5924 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
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Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
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Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
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Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
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Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
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|
Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
|
Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
|
|
Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
|
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5924 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
|
Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
|
|
Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
|
Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
|
Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
|
|
Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
|
Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
|
|
Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5924 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
|
Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
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Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
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Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
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Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
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Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
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Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
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Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
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|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5924 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
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Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
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Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
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Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
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Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
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Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
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Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
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Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5924 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura de Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) estudia uno de los impuestos esenciales del sistema fiscal español.
Este impuesto, de manera directa, afecta a la totalidad de las personas físicas, sometiendo a tributación todas las rentas obtenidas por las mismas y, de manera indirecta, a todos los empresarios y profesionales pagadores de las mencionadas rentas.
También destaca la interrelación existente entre el IRPF y los impuestos directos sobre el patrimonio y las ganancias lucrativas de las personas físicas que se integran en nuestro sistema tributario.
Manual de la asignatura:
Pérez Martínez, María Teresa (2022). Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas. Editorial CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Memento Práctico IRPF (2022). Ediciones Francis Lefebvre.
Manual Práctico IRPF (2021). AEAT.
Una propuesta de reforma del régimen especial para trabajadores desplazados. Autor/es: Nicolás Díaz Ravn. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 448 de julio de 2020. Centro de Estudios Financieros, S.L.
Discapacidad e IRPF: Un estudio de la regulación de los beneficios, requisitos y otras medidas fiscales de protección de las personas con discapacidad y sus familias. Autor/es: Joaquín Pérez Huete. Revista de Contabilidad y Tributación N.º 415 de octubre de 2017. Centro de Estudios Financieros, S.L.
La prueba de las ausencias no esporádicas en la residencia habitual de las personas físicas. Autor/es: Santiago Lanaspa Sanjuán. Crónica Tributaria N.º 164. Año 2017. Instituto de Estudios Fiscales.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 |
Unidad 1. Conceptos generales.
Los esquemas de composición de las bases (general y del ahorro) y determinación de las cuotas sirven de guía en el análisis sistemático de cada una de las fases necesarias para la correcta cuantificación de la cuota que debe resultar de la autoliquidación. |
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Semana 2 |
Unidad 3. Rendimientos del trabajo.
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Semana 3 |
Unidad 4. Rendimientos del capital.
1º Calificación y cuantificación de los rendimientos del capital inmobiliario y su relación con la imputación de rentas inmobiliarias. |
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Semana 4 |
Unidad 5. Rendimientos de actividades económicas: Estimación directa.
Estudio de los distintos métodos de determinación del rendimiento neto, centrándose en el primero de ellos, la estimación directa, en sus dos modalidades: normal y simplificada. Partiendo de la imprescindible diferenciación entre actividad empresarial y profesional, se cuantifican las rentas marcando las diferencias sobre las normas base del Impuesto sobre Sociedades que aquí se aplican. Unidad 6. Rendimientos de actividades económicas: Estimación objetiva. Con esta unidad se completa el estudio de la tributación de las actividades económicas bajo el régimen de la estimación objetiva (módulos) que desarrolla de forma pormenorizada, en base a la Orden HFP que anualmente se publica. |
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Semana 5 |
Unidad 7. Ganancias y pérdidas patrimoniales.
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Semana 6 |
Unidad 8. Regímenes especiales.
Estudio de los regímenes especiales regulados en el Título VIII de la ley: Imputación de rentas inmobiliarias, atribución de rentas, transparencia fiscal internacional, derechos de imagen, instituciones de inversión colectiva, trabajadores desplazados y ganancias patrimoniales por cambio de residencia. |
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Semana 7 |
Unidad 9. La base imponible. La base liquidable. Mínimo personal y familiar.
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Semana 8 |
Unidad 11. Tributación familiar.
Estudio de las especialidades del régimen de tributación conjunta por contraposición al régimen general de tributación individual. Resulta importante en este punto que el estudiante domine el concepto de "unidad familiar". Unidad 12. Obligaciones formales.
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).