Código de la asignatura | 5930 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
|
Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
|
Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
|
Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
|
Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
|
Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
|
Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
|
Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5930 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
|
Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
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Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
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Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
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Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
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Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
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Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
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Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5930 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
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Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
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Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
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Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
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Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
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Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
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Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
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Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5930 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
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Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
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Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
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Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
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Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
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Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
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Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
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Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5930 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
|
Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
|
Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
|
Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
|
Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
|
Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
|
Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
|
Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5930 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
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Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
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Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
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Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
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Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
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Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
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Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
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Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5930 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
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Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
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Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
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Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
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Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
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Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
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Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
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Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5930 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
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Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
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Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
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Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
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Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
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Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
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Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
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Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5930 |
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Nº Créditos ECTS | 3 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En esta asignatura estudiaremos el IVA, un tributo esencial para un asesor de empresas. Está íntimamente relacionado con las diferentes áreas de la administración de una sociedad, ya sea el departamento de facturación, contabilidad o impuestos.
Trabajaremos tanto los aspectos conceptuales del impuesto, referidos al funcionamiento de los diferentes hechos imponibles, operaciones interiores y de comercio exterior, como los aspectos prácticos que afectan a la liquidación y modelos de declaración.
Manual de la asignatura:
Fernández García, Miguel (2022). Impuesto sobre el valor añadido. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
Vázquez Taín, M. A. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, manual práctico. Ed.: Tirant lo Blanch.
Bas Soria, J. (2021). El IVA en las operaciones internacionales: mercancías y servicios. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Calvo Vérgez, J. (2015). El Derecho de deducción en el IVA. Ed.: La Ley Actualidad.
Gascón Orive, A. (2021) IVA práctico. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
Longás Lafuente, Antonio. (2021). Impuesto sobre el Valor Añadido, comentarios y casos prácticos. Ed.: Centro de Estudios Financieros (CEF.-).
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | UNIDAD 1. NATURALEZA Y ÁMBITO DE APLICACIÓN 1. Naturaleza 2. Ámbito de aplicación 3. Esquema liquidatorio 3.1 Operaciones interiores 3.2 Adquisiciones intracomunitarias e importaciones 4. Normativa aplicable UNIDAD 2. EL HECHO IMPONIBLE. OPERACIONES NO SUJETAS 1 Introducción 2 El hecho imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 Adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Importaciones 2.4 Resumen sobre el hecho imponible 3. Operaciones no sujetas |
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Semana 2 | UNIDAD 3. EXENCIONES 1. Introducción 2. Exenciones en operaciones interiores 3. Exenciones en exportaciones 4. Exenciones en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 5. Exenciones en importaciones |
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Semana 3 | UNIDAD 4. DEVENGO Y LUGAR DE REALIZACIÓN 1. Introducción 2. El devengo en las operaciones interiores 2.1 Reglas especiales del devengo 3. El devengo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 4. El devengo en las importaciones 5. Lugar de realización del hecho imponible |
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Semana 4 | UNIDAD 5. LA BASE IMPONIBLE 1. Introducción 2. La base imponible en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 La base imponible en las entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.2 La base imponible en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 La base imponible en las importaciones 2.4 Resumen sobre la base imponible |
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Semana 5 | UNIDAD 6. TIPOS IMPOSITIVOS 1. Introducción 2. Los tipos impositivos en el impuesto sobre el valor añadido |
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Semana 6 | UNIDAD 7. EL SUJETO PASIVO. REPERCUSIÓN DEL IMPUESTO 1. Introducción 2. El sujeto pasivo en el impuesto sobre el valor añadido 2.1 Entregas de bienes y prestaciones de servicios 2.1.1 La inversión del sujeto pasivo 2.2 Sujeto pasivo en las adquisiciones intracomunitarias de bienes 2.3 Sujeto pasivo en las importaciones 3. Responsables del impuesto 4. Repercusión del impuesto sobre el valor añadido 4.1 Rectificación de las cuotas repercutidas |
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Semana 7 | UNIDAD 8. DEDUCCIONES Y DEVOLUCIONES 1. Introducción 2. Deducciones 2.1 Requisitos subjetivos 2.2 Requisitos objetivos 2.3 Requisitos formales 2.4 Requisitos temporales 2.5 Cuotas soportadas no deducibles 2.6 La regla de prorrata 3. Devoluciones |
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Semana 8 | MATERIAL COMPLEMENTARIO. UNIDAD 9. REGÍMENES ESPECIALES |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 5% |
Supuestos o casos prácticos | 25% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).