Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad

Código de la asignatura5760
Nº Créditos ECTS6
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura toma como eje central la labor y funciones del psicopedagogo para promover una educación inclusiva de calidad. Comienza abordando el concepto de diversidad y su verdadero sentido en el marco de una Escuela para Todos, analizando las distintas barreras que impiden la presencia, participación y aprendizaje del alumnado. Posteriormente, se examina el rol que juegan las TIC para favorecer la atención a la diversidad y se reflexiona sobre la importancia de la evaluación en el marco de una educación personalizada. Después se pasa a estudiar el papel del psicopedagogo en la elaboración e implementación del Plan de Atención a la Diversidad, examinando las actuaciones generales y medidas tanto ordinarias como específicas que se pueden recoger en este documento para atender a las necesidades de todos los estudiantes y desarrollar al máximo su potencial individual. Por último, se analizan algunas experiencias inclusivas que pueden servir de referente para atender a la diversidad en las distintas etapas educativas.

Inclusión y Atención Psicopedagógica a la Diversidad

Código de la asignatura5760
Nº Créditos ECTS6
Duración modalidad 12 mesesSemestral
IdiomasCastellano
Planes de estudio
Profesor(es)
Año académico2024-25
Descripción

Esta asignatura toma como eje central la labor y funciones del psicopedagogo para promover una educación inclusiva de calidad. Comienza abordando el concepto de diversidad y su verdadero sentido en el marco de una Escuela para Todos, analizando las distintas barreras que impiden la presencia, participación y aprendizaje del alumnado. Posteriormente, se examina el rol que juegan las TIC para favorecer la atención a la diversidad y se reflexiona sobre la importancia de la evaluación en el marco de una educación personalizada. Después se pasa a estudiar el papel del psicopedagogo en la elaboración e implementación del Plan de Atención a la Diversidad, examinando las actuaciones generales y medidas tanto ordinarias como específicas que se pueden recoger en este documento para atender a las necesidades de todos los estudiantes y desarrollar al máximo su potencial individual. Por último, se analizan algunas experiencias inclusivas que pueden servir de referente para atender a la diversidad en las distintas etapas educativas.