Código de la asignatura | 5644 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
|
Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
|
Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
|
Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5644 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
|
Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
|
Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
|
Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5644 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
|
Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
|
Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
|
Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5644 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
|
Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
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Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
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Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5644 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
|
Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
|
Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
|
Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5644 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
|
Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
|
Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
|
Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5644 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
|
Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
|
Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
|
Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5644 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
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Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
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Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
|
Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5644 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Con la asignatura Informática aplicada a la Tributación se pretende la familiarización con el uso de las herramientas telemáticas que en materia tributaria el estudiante tiene a su alcance, ya sea a través de la utilización de las bases de datos del campus virtual de la Universidad o de la gestión tributaria on line.
Adquisición de las destrezas y habilidades necesarias para la búsqueda de información fiscal especializada, optimizando los resultados, manejo de bases de datos especializadas, funcionamiento de programas y aplicaciones específicas de Impuestos y gestión de la Administración electrónica.
La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.
Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.
Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas".
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
Manual de la asignatura:
Fernández García, M.: Derecho Tributario, Editorial CEF, 2022.
García Tavares, A.: Carpetas de Administración Electrónica, 2021 (documentación publicada on-line).
Adicionalmente se recomienda como material complementario:
- Diez-Ochoa Azagra, J. M.: Derecho tributario y procedimientos de desarrollo. Comentarios y casos prácticos (2 volúmenes), Editorial CEF, 2022.
Lefebvre-El Derecho: Memento Procedimientos Tributarios 2022-2023, Ediciones Francis Lefebvre.
Peláez Martos, J. M. (coord.): TODO Procedimiento Tributario, CISS.
Piñar Mañas, J. L. (dir.): Reglamento general de protección de datos: hacia un nuevo modelo europeo de protección de datos, Reus S.A., 2016.
Troncoso Reigada, A. y González Rivas, J. J. (dirs.): Comentario al Reglamento General de Protección de Datos y a la Ley Orgánica de Protección de Datos personales y Garantía de los Derechos Digitales, Aranzadi, 2021.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Derecho Tributario (I). Aspectos generales de la Administración Tributaria. Las actuaciones de información tributaria en Internet. Bases de datos normativas y de criterios administrativos. |
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Semanas 3 y 4 | Derecho Tributario (II) Las declaraciones tributarias. Derecho de los ciudadanos a la relación electrónica con la Administración y la protección de sus datos |
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Semanas 5 y 6 | Derecho Tributario (III). La administración electrónica: registro electrónico, sede electrónica. Ejemplos |
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Semanas de la 7 a la 10 | Derecho Tributario (IV). La sede electrónica de la AEAT. Supuestos prácticos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 60% |
Controles | 4 | 30% |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | No | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).