Código de la asignatura | 1778 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
|
Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
|
Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
|
Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1778 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
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Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
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Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
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Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1778 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
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Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
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Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
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Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1778 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
|
Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
|
Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
|
Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
|
Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1778 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
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Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
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Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
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Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1778 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
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Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
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Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
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Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1778 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
|
Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
|
Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
|
Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
|
Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
|
Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
|
Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
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Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1778 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
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Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
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Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
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Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.
Código de la asignatura | 1778 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Ingeniería de Requisitos es una asignatura que consta de 6 créditos y que dotará al estudiante de conceptos relacionados con la educción, especificación y validación de requisitos. Se trata de una asignatura perteneciente a la Mención de Software.
La asignatura comienza con una introducción y repaso a la Ingeniería de Software, que permitirá al estudiante ubicar exactamente los conceptos que se estudiarán en la asignatura dentro de la citada disciplina. Seguidamente, se estudiarán técnicas para educir requisitos del cliente con el objetivo de desarrollar un sistema software. A continuación, se estudiarán los mecanismos de especificación de requisitos software, así como las técnicas que permiten aclarar y pulir dichos requisitos. Por último, se abordará el diseño de pruebas del sistema con el objetivo de validar éste contra los requisitos especificados.
No existe ningún prerrequisito formal de matrícula para cursar la asignatura de Ingeniería de Requisitos, aunque es recomendable contar con los conocimientos adquiridos en las asignaturas de Ingeniería del Software I, II y III, que facilitarán la comprensión de las técnicas estudiadas.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Introducción y fundamentos de los requisitos 1.1. Importancia de la Ingeniería de los requisitos. 1.2. Definiciones básicas para la Ingeniería de Requisitos. 1.3. Importancia de la comunicación. 1.4. Características del buen ingeniero de los requisitos. 1.5. Trabajo en equipo. 1.6. Principios de la Ingeniería de los Requisitos. 1.7. Flujo de trabajo en la Ingeniería de los requisitos. |
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Semanas 3 y 4 | Tema 2. Visión general de los productos de trabajo 2.1. Tipos de Productos/Artefactos. 2.2. Categorías y niveles de abstracción. 2.3. Nivel de detalle. 2.4. Aspectos a describir en los productos de trabajo. 2.5. Agrupamiento de productos generados. Framework de Zachman. 2.6. Glosario. Conocimiento del dominio 2.6.1. Diccionario de datos. 2.6.2. Ontologias. 2.6.3. Analisis textual. 2.7. Productos de trabajo basados en lenguaje natural. 2.8. Productos de trabajo basados en plantillas. Especificaciones. 2.9. Productos de trabajo basados en modelos. Papel del modelado. |
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Semana 5 | Tema 3. Productos de trabajo para restricciones y atributos de calidad 3.1. Tipos de requisitos no funcionales: Según procedencia. 3.2. Tipos de requisitos no funcionales: Externos-Internos. 3.3. Relación entre atributos de calidad. 3.4. Como encontrar los atributos de calidad. 3.5. Plantilla de requisitos no funcionales y atributos de calidad. 3.6. Reglas del negocio. |
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Semanas 6 y 7 | Tema 4. Modelos de requisitos. 4.1. Productos de trabajo para modelar el contexto. 4.1.1 Organigramas. 4.1.2 Mapas del ecosistema. 4.1.3 Modelado de procesos de negocio con UML. 4.1.4 Lista de eventos 4.2. Productos de trabajo para modelar la interacción. 4.3. Productos de trabajo para modelar la estructura y los datos. 4.3.1. Modelos Entidad-Relación. 4.3.2. Diagramas de clases. 4.3.3. Plantilla de los requisitos de información 4.3.4. Operaciones con la información. C.R.U.D - Create, Read, Update, Delete. 4.4. Productos de trabajo para modelar las funciones y el flujo. 4.4.1. Árbol de características 4.4.2. Diagramas de flujo de datos. 4.4.3. BPMN. Notación de modelado de procesos de negocio. 4.4.4. Diagramas de actividades. 4.5. Productos generados para modelar estado y comportamiento. 4.5.1 Diagramas de Estados o de maquinade estados |
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Semanas 8 y 9 | Tema 5. Prácticas para la documentación de los requisitos 5.1. Formatos estándar para documentar requisitos. 5.2. Prototipos. 5.3. Criterios de calidad para los documentos de requisitos y los productos de trabajo 5.4. Herramientas de gestión de requisitos – CARE. 5.5. Ejemplo de especificación de requisitos. 5.6. Norma técnica para la realización de proyectos informaticos |
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Semana 10 | Tema 6. Técnicas para la elaboración de los requisitos. 6.1. Tipos de implicados y clases de usuarios. 6.2. Derechos y deberes de los clientes/usuarios. 6.3. Técnicas de educción de requisitos y de información. 6.3.1. Técnicas de descubrimiento para individuos. 6.3.2. Observación y técnicas etnográficas. 6.3.3. Técnicas basadas en la documentación. 6.3.4. Técnicas grupales. 6.3.5. Técnicas de modelado de procesos. 6.3.6. Técnicas creativas. 6.3.7. Otras técnicas. 6.4. Entrevistas. 6.5. Validación de los requisitos. 6.6. Negociación de los requisitos. |
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Semanas 11 y 12 | Tema 7. Procesos y flujo de trabajo con los requisitos. 7.1. Factores que influyen en la selección del modelo de proceso. 7.2. Facetas del Proceso de Ingeniería de Requisitos 7.3. Configuración de un Proceso de Ingeniería de Requisitos |
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Semanas 13 y 14 | Tema 8. Gestión de requisitos 8.1. Priorización de requisitos. 8.1.1. Técnicas que no utilizan atributos. 8.1.2. Técnicas de clasificacion. MOSCoW y KANO 8.1.3. Proceso analitico jerárquico. AHP. 8.1.4. Métodos basados en valor. 8.2. Trazabilidad de los requisitos. 8.3. Versionado de los requisitos y control de cambios. |
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Semana 15 | Tema 9. Actualidad en ingeniería de requisitos |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test y una parte de desarrollo teórico-práctica con dos o tres preguntas. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: y alcanzar una calificación mínima de 2,5 puntos sobre cuatro en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 15% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 25% |
Controles | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
La matrícula de honor se concede cuando el profesor lo considere oportuno en función de la excelencia de las actividades realizadas por el estudiante y las calificaciones obtenidas por el resto del grupo. No obstante, los criterios académicos de su concesión corresponden al departamento responsable de cada grado.