Código de la asignatura | 1940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
|
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
|
Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
|
Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
|
Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
|
Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
|
Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
|
Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
|
Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1940 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
|
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
|
Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
|
Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
|
Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
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Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
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Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
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Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
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Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1940 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
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Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
|
Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
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Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
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Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
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Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
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Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
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Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
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Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1940 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
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Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
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Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
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Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
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Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
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Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
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Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
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Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
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Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
|
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
|
Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
|
Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
|
Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
|
Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
|
Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
|
Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
|
Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
|
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
|
Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
|
Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
|
Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
|
Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
|
Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
|
Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
|
Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
|
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
|
Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
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Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
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Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
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Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
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Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
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Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
|
Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
|
Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1940 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
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Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
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Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
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Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
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Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
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Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
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Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
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Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
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Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1940 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
El proceso de desarrollo de sistemas y servicios telemáticos es una pieza clave, hoy en día, en las organizaciones. Es necesario contar con un equipo de trabajo bien coordinado, una planificación y gestión de proyecto correctos, buenas prácticas de desarrollo software, repositorios colaborativos, entornos de despliegue y planes de pruebas; todo ello automatizado en la mayor medida posible para ahorrar costes y evitar posibles fallos humanos.
En esta asignatura estudiaremos los conceptos fundamentales de la ingeniería de servicios, con el fin de implementar servicios de telecomunicación atendiendo a sus aspectos organizativos, económicos y tecnológicos.
Durante el desarrollo de la asignatura se realizarán actividades prácticas que permitan adquirir las competencias y resultados de aprendizaje necesarios para la superación de la asignatura. Dichas actividades prácticas se coordinarán desde el Aula de Laboratorio de la asignatura.
Con objeto de evaluar la adquisición de las competencias y resultados de aprendizaje de carácter práctico, es necesario que el estudiante realice en esta asignatura prácticas de laboratorio que requieren presencialidad. En el cronograma semestral de la asignatura se indicará la fecha y lugar de realización, así como el proceso de evaluación específico para esta asignatura.
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Semana de presentación y software para las actividades |
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Semana 2 | Tema 1. Introducción a la ingeniería de sistemas y servicios de red. 1.1. Concepto de sistema informático e ingeniería informática 1.2. El software y sus características 1.3. La evolución del software 1.4. Los mitos del software 1.5. Los nuevos retos del software 1.6. Deontología profesional de la Ingeniería del Software 1.7. SWEBOK. El Cuerpo de Conocimientos de la Ingeniería del Software |
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Semana 3 | Tema 2. El proceso de desarrollo. 2.1. Proceso de resolución de problemas 2.2. El proceso de desarrollo del software 2.3. Proceso software frente a ciclo de vida 2.4. Ciclos de vida. Modelos de proceso (tradicionales) 2.5. El manifiesto ágil. Los métodos ágiles. 2.6. Estándares sobre el proceso software 2.7. Definición de un proceso software 2.8. Madurez del proceso software |
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Semana 4 | Tema 3. Planificación y gestión de proyectos ágiles. 3.1. Qué es Agile 3.2. Fundamentos de Agile 3.3. El entorno Agile 3.4. Marcos de trabajo Agile |
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Semana 5 | Tema 4. Gestión de configuración y repositorios colaborativos. 4.1. Conceptos básicos de gestión de configuración del software 4.1. Actividades de gestión de configuración 4.1. El plan de gestión de configuración 4.1. Herramientas de gestión de configuración 4.1. La gestión de configuración en la metodología Métrica v.3 4.1. La gestión de configuración en SWEBOK4.1. |
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Semana 6 | Tema 5. Prueba de sistemas y servicios. 5.1. Conceptos generales de la prueba 5.2. Enfoques de las pruebas 5.3. Pruebas estáticas o revisiones 5.4. Pruebas dinámicas 5.5. Pruebas alfa y pruebas beta 5.6. El proceso de prueba 5.7. Error, defecto y fallo 5.8. Herramientas de prueba automática |
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Semana 7 | Tema 6. Requisitos y diseño de sistemas. 6.1. Ingeniería de requisitos 6.2. Educción de requisitos 6.3. Análisis de requisitos 6.4. Especificación de requisitos software (ERS) 6.5. Proceso de diseño del software 6.6. Diseño de la arquitectura del sistema 6.7. Técnicas de diseño 6.8. Diagramas y notaciones 6.9. Diseño de datos |
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Semana 8 | Tema 7. Modelado y diseño de sistemas distribuidos. 7.1. Arquitectura de direccionamiento y routing 7.2. Diseño de redes |
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Semana 9 | Tema 8. Plataformas y entornos de despliegue. 8.1. Sistemas de computadoras distribuidas 8.2. Despliegues de redes virtualizadas 8.3. Ejemplo: Arquitectura de red en Azure |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Prestaciones E2E: retardo y ancho de banda. QoS. 9.1. Análisis del rendimiento 9.2. Consideraciones de diseño |
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Semanas 13, 14 y 15 | Tema 10. Automatización y optimización de red. 10.1. Gestión de red 10.2. Orquestación y automatización |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo mixto, con una parte tipo test con 10 preguntas de opción múltiple y una parte de desarrollo teórico-práctica que podrá contener preguntas breves de desarrollo o de razonamiento sobre casos prácticos y la resolución de casos prácticos. Dentro de la parte tipo test, los errores penalizan con el objetivo de corregir las respuestas acertadas por azar.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible alcanzar una calificación mínima del 50% en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 5 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).