Código de la asignatura | 60375 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
|
Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
|
Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60375 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
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Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
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Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60375 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
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Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
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Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60375 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
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Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
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Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60375 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
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Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
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Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60375 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
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Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
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Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60375 |
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Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
|
Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
|
Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60375 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
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Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
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Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 60375 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 4 |
Tipo | Formación básica |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación e Investigación en Educación proporciona las competencias necesarias para que el alumnado aprenda a identificar y resolver los problemas que puedan surgir en la interacción y comunicación en el aula mediante la aplicación de metodologías y técnicas básicas de investigación y evaluación educativas. Además, esta materia capacitará a los estudiantes para diseñar y desarrollar proyectos de innovación docente. De este modo, el estudiante adquirirá capacidad crítica para conocer las pautas generales en la realización de una investigación educativa y se profundizará en el rol del docente como profesional reflexivo, mediador y facilitador del conocimiento con el fin de fomentar propuestas de innovación en el ámbito de la formación profesional que optimicen el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Manual de la asignatura:
Sánchez Sánchez, N. (coord.) (2023). Aspectos esenciales para la docencia del siglo XXI: innovar e investigar. Ed.: CEF.-
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Introducción a la asignatura | |
Semana 2 | Tema 1. Introducción a la innovación educativa 1.1 El ecosistema educativo y su relación con la innovación a través de las metodologías, la organización, los recursos y la evaluación |
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Semanas 3 a 8 | Tema 2. Innovación educativa 2.1 Metodologías para la innovación educativa 2.2 Recursos y herramientas como elementos para el diseño, el desarrollo y la evaluación de proyectos de innovación 2.3 Reimaginando el ecosistema escolar: la configuración del espacio para la innovación educativa 2.4 La evaluación como elemento para el diseño, el desarrollo y la valoración de proyectos de innovación 2.5 Evaluación de proyectos de innovación educativos |
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Semanas 9 a 13 | Tema 3. Investigación educativa 3.1 Metodología y epistemología de la investigación en educación 3.2 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cualitativo 3.3 Diseño y desarrollo de proyectos de investigación desde un enfoque cuantitativo |
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Semanas 14 y 15 | Tema 4. Recursos para la innovación y la investigación 4.1 Búsquedas bibliográficas para la investigación educativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 1 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 1 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).