Código de la asignatura | 5888 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
|
Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
|
Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
|
Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
|
Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
|
Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
|
Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
|
Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5888 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
|
Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
|
Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
|
Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
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Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
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Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
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Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
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Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5888 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
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Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
|
Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
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Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
|
Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
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Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
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Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
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Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5888 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
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Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
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Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
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Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
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Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
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Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
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Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
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Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5888 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
|
Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
|
Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
|
Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
|
Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
|
Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
|
Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
|
Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5888 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
|
Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
|
Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
|
Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
|
Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
|
Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
|
Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
|
Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5888 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
|
Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
|
Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
|
Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
|
Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
|
Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
|
Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
|
Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5888 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
|
Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
|
Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
|
Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
|
Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
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Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
|
Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
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Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
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Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5888 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Duración modalidad 18 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La asignatura Innovación y Marketing en el Turismo supone profundizar a través de la investigación académica y de ejemplos reales, cómo la innovación y las TIC han transformado el panorama de la actividad turística, no solamente desde una perspectiva a corto plazo, sino una que representa la hoja de ruta que el sector va a seguir durante la próxima década.
En un mundo cambiante en donde las relaciones humanas han experimentado grandes transformaciones, la innovación y su aplicación en todas las áreas de explotación de la industria turística, serán las únicas vías de rentabilidad, suponiendo una oportunidad para el emprendimiento y un cambio casi total en la experiencia de usuario
Bastidas-Manzano, A.B. y Casado-Aranda, L.A. (2023). Innovación aplicada en el sector turístico. Pirámide: Madrid.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
- Casado-Aranda, Luis-Alberto (2021). Neurociencia del consumidor. Pirámide.
- Amboage, E. S., Bran, C. T., & Rivera, I. P. (2022). Viajar entre lo virtual y lo real: Turismo, marketing digital, tecnología y comunicación. Media XXI.
- Figuerola Palomo Manuel; Martín Duque, Clara (2019). Modelos de gestión e innovacion en turismo. Thomson Aranzadi.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Principales herramientas tecnológicas en turismo. 1.1 Las TIC en turismo: una introducción 1.2 Evolución de las TIC en turismo. 1.3 Herramientas básicas para el trabajo diario del personal del sector 1.4 Futuro tecnológico del turismo. 1.5 Ejemplos. |
|
Semanas 2 y 3 | Tema 2. Redes sociales y turismo. 2.1 Qué son las redes sociales online y cómo gestionarlas en empresas turísticas. 2.2 Facebook, Instagram y Whatapps. 2.3 Youtube y Twitter. 2.4 TikTok. 2.5 Otras redes sociales en turismo. |
|
Semana 4 | Tema 3. SEO, SEM, Analítica y usabilidad web aplicados al sector turístico. 3.1 Estrategias de marketing para aparecer en buscadores. 3.2 Concepto SEO y SEM y su aplicabilidad en turismo. 3.3 Cómo usar la analítica Web en empresas turísticas. 3.4 Principales aspectos de la usabilidad. 3.5 Ejemplos. |
|
Semana 5 | Tema 4. Internet of Things y Big Data en turismo. 4.1 Internet de las Cosas en turismo. 4.2 Cómo afectan los “datos masivos” en turismo. 4.3 Visualización de datos. 4.4 Analítica Web 4.5 Ejemplos de empresas y destinos turísticos que apliquen IoT y Big Data en su estrategia. |
|
Semana 6 | Tema 5. Geolocalización y mobile marketing aplicado. 5.1 Qué es el geomarketing y su influencia en turismo. 5.2 Herramientas de geolocalización. 5.3 Qué es el mobile marketing. 5.4 Cómo aplicar el mobile marketing en turismo. 5.5 Ejemplos. |
|
Semana 7 | Tema 6. Realidad aumentada y realidad virtual en turismo. 6.1 Efectos de la realidad aumentada en turismo. 6.2 Efectos de la realidad virtual en turismo. 6.3 Ejemplos de RA y RV en el sector turístico. 6.4 Potencialidad del metaverso en el turismo. 6.5 Ejemplos del metaverso. |
|
Semana 8 | Tema 7. Reputación turística: e-wom. 7.1 Qué son las comunidades virtuales de viajeros y cómo influyen en el turismo. 7.2 La reputación turística online. 7.3 El boca-oído y su influencia en las empresas de turismo. 7.4 Cómo funciona TripAdvisor: consejos para las empresas turísticas. 7.5 SEO local en empresas turísticas. |
|
Semana 9 | Tema 8. Robotización e inteligencia artificial en turismo: los chatbots. 8.1 Definición de chatbots. 8.2 ¿Pueden los chatbots sustituir al personal base en turismo? 8.3 Beneficios de los chatbots para turistas y empresas turísticas. 8.4 Inconvenientes de los chatbots en turismo. 8.5 Ejemplos. |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 9. Ciudades inteligentes y destinos turísticos inteligentes (DTI). 9.1 Definición de ciudad inteligente. 9.2 De la ciudad inteligente a los destinos turísticos inteligentes. 9.3. Los destinos turísticos inteligentes. 9.4 Influencia de los destinos turísticos inteligentes en los viajeros. 9.5 Principales destinos turísticos inteligentes en España. |
|
Semana 12 | Tema 10. Neuromarketing en turismo. 10.1 Técnicas de neurociencia en el sector turístico. 10.2 Neuromarketing y comunicación en turismo. 10.3 Neuromarketing y precio en turismo. 10.4 Neuromarketing y reserva en turismo. 10.5 Ética del neuromarketing en el sector turístico. |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración final presencial y cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Supuestos o casos prácticos | 20% | |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 5% | |
Actividades de autocomprobación de conocimientos | 10% | |
Actividades dirigidas con material multimedia o audiovisual | 5% | |
Examen final | 0 | % |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).