Código de la asignatura | 10114 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10114 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10114 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10114 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10114 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10114 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
|
Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
|
Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
|
Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10114 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10114 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10114 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En Integración de las TIC en la Enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas se analiza el potencial de las Tecnologías de la Información y Comunicación en estas áreas. Si nos referimos en concreto a las tecnologías en educación, más recientemente se emplea el término TAC (Tecnologías para el Aprendizaje y el Conocimiento). Para ello se comenzará con una aproximación a la necesidad de desarrollar el área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) en los más pequeños. Se desarrollarán los aspectos teóricos de la alfabetización, científico-tecnológico y matemática, la inclusión de las TIC para contribuir a esta alfabetización y el tratamiento de estas tecnologías sin perder de vista la creatividad. La asignatura dotará a los estudiantes de recursos tecnológicos y estrategias de diseño de situaciones didácticas con el uso de las TIC en las áreas mencionadas. Además, se analizarán proyectos de innovación con integración de las TIC, proponiendo pautas para la creación de proyectos propios.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Impulso del área STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) y la globalización. 1.1. La internacionalización y la globalización en educación 1.2. Claves educativas para el año 2020 según los organismos internacionales 1.3. ¿Por qué es importante en educación tener en cuenta el área STEM? |
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Semanas 2, 3 y 4 | Tema 2. ¿Por qué hacer uso de las TIC en el área de Matemáticas y Ciencias? Fundamentos pedagógicos. 2.1. Una propuesta de enseñanza-aprendizaje basada en el constructivismo mediante las TIC 2.2. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Matemáticas 2.3. El constructivismo mediante las TIC en la enseñanza de las Ciencias |
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Semanas 5 y 6 | Tema 3. Enseñanza – aprendizaje de las Ciencias y las Matemáticas: el reto de integrar las TIC en las aulas de Educación Primaria. 3.1. Cómo utilizar las TIC en el proceso de enseñanza de Ciencias y Matemáticas 3.2. Factores para que se dé la integración de las TIC en la enseñanza de las Ciencias y las Matemáticas 3.3.. El papel del docente frente a la integración de las TIC en el aula |
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Semanas 7 y 8 |
Tema 4. Recursos TIC en Ciencias y Matemáticas. 4.1 Elementos de los recursos TIC innovadores en educación 4.2. Buenas prácticas en educación con recursos TIC en Ciencias 4.3. Buenas prácticas en educación con recursos en Matemáticas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 5. Diseño de un recurso TIC en Ciencias y en Matemáticas. 5.1. Principios del diseño estructural de objetos de aprendizaje en Ciencias y Matemáticas 5.2. Características de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas 5.3. Fases del diseño de un recurso TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Semana 11 | Tema 6. Diseño y desarrollo de estrategias didácticas a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 6.1. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Matemáticas 6.2. Diseño de una estrategia didáctica con TIC en Ciencias 6.3. Programación de unidades didácticas en Ciencias y Matemáticas mediante TIC |
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Semanas 12 y 13 | Tema 7. Elaboración de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias. 7.1. Diseño competencial de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.2. Puesta en marcha de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias 7.3. Evaluación de un proyecto de innovación a través de las TIC en Matemáticas y Ciencias |
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Semanas 14 y 15 | Tema 8. Seguimiento y evaluación de los procesos de enseñanza-aprendizaje en Matemáticas y Ciencias a través de las TIC. 8.1. Seguimiento y evaluación de estrategias didácticas con TIC en Ciencias y Matemáticas 8.2. Seguimiento y evaluación de recursos TIC en Ciencias y Matemáticas 8.3. Seguimiento y evaluación de proyectos de innovación TIC en Ciencias y Matemáticas |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).