Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
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Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
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Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
|
Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Nº Créditos ECTS | 6 |
---|---|
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2025-26 |
La asignatura Inteligencia Artificial y Educación Inclusiva y Personalizada aborda el estudio de las aplicaciones de la inteligencia artificial (IA) en el ámbito educativo, con especial atención a su potencial para fomentar una enseñanza más inclusiva, equitativa y adaptada a las necesidades individuales del alumnado. Su objetivo principal es capacitar al estudiantado para comprender y analizar críticamente el uso de herramientas basadas en IA en contextos educativos, valorando sus implicaciones éticas, pedagógicas y sociales. A lo largo del curso, se exploran tecnologías emergentes como sistemas de recomendación personalizados, tutores inteligentes, análisis de aprendizaje y asistentes virtuales, destacando su contribución a la detección temprana de dificultades, la atención a la diversidad y la personalización de itinerarios de aprendizaje. Además, se promueve una visión crítica y reflexiva que permita integrar estas tecnologías de manera responsable, garantizando la equidad y la accesibilidad en los procesos de enseñanza-aprendizaje.
Conocimientos o contenidos
Competencias
Habilidades o destrezas
La dedicación requerida para esta asignatura de 6 créditos ECTS es de 150 horas, que se encuentran distribuidas de la siguiente manera:
La asignatura se compone de diferentes unidades basadas en artículos, vídeos y material de lectura obligatoria disponible en el aula virtual. El docente dispondrá a disposición del estudiante el material de estudio obligatorio necesario al hilo de cada una de las unidades didácticas, así como el material complementario.
Gómez-Escalonilla, J.D., Casado Rodríguez, A. y Cervantes Duarte, L.M. (2025). Tics y DUA aplicados a la educación inclusiva: una revisión sistemática. En Revolucionando la Educación: Nuevos modelos y espacio de aprendizaje con Tecnología. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1177-132-0
Gómez-Escalonilla, J.D. y Casado Rodríguez, A. (2025). Determinación de la metodología educativa más idónea para atender la diversidad total del alumnado en la educación superior en línea. En El poder de la enseñanza: herramientas educativas para un mundo diverso. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-829-7
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Uso de la IA en el contexto educativo y su potencial en la inclusión educativa: una revisión sistemática. En Aprender para el futuro: Educación y Competencias Esenciales en la Era de la Inteligencia Artificial. Editorial Dykinson. ISBN 978-84-1070-696-5
Gómez-Escalonilla, J.D. (2024). Revisión bibliográfica sobre el potencial y uso de la IA en el contexto educativo. En Docencia del Futuro: Inteligencia Artificial como motor de Innovación, inclusión y Sostenibilidad Educativa. Ediciones Egregius. ISBN 978-84-1177-107-8.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada: DUA, Taxonomía de Bloom y Escalera de la metacognición | |
Semana 2 | Tema 2. Fundamentos de la Educación Inclusiva y Personalizada asistida por la IA |
|
Semanas 3, 4 y 5 | Tema 3. Recursos, Herramientas y Estrategias IA para la Personalización e Inclusión Educativa | |
Semanas 6, 7 y 8 | Tema 4. Diseño de Recursos Digitales accesibles, inclusivo y personalizados con IA |
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Semanas 9, 10 y 11 | Tema 5. Personalización del Proceso de E-A mediante I-A | |
Semanas 12 y 13 | Tema 6. Implementación de Sistemas de Apoyo con IA |
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Semanas 14 y 15 | Tema 7. Plataformas de Aprendizaje Adaptativo para la Monitorización y Análisis del Progreso con IA |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 50% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades evaluables.
- Un examen final que supone el 50% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10 y tendrá una duración de 90 minutos.
Para poder presentarse al examen final, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: alcanzar una calificación mínima de dos puntos sobre cinco en la evaluación continua del curso.
El estudiante que se presente al examen sin cumplir requisitos será calificado con un cero en el examen final y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de búsqueda y elaboración de información | 1 | 20% |
Supuestos o casos prácticos | 1 | 20% |
Debate o reflexión crítica sobre un tema | 1 | 10% |
Examen final | Si | 50% |
Total | 100% |
Para la superación de esta asignatura, el estudiante deberá realizar con carácter obligatorio una prueba final dirigida a verificar las competencias y conocimientos adquiridos durante su desarrollo.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no se presente a la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas, y siempre que se cumplan con los requisitos de evaluación marcados en la propia asignatura.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá hacerlo en la convocatoria de septiembre. El estudiante que no supere la asignatura en la convocatoria ordinaria y extraordinaria, perderá automáticamente todos los trabajos realizados a lo largo del curso. Deberá en este caso matricularse de nuevo en la asignatura.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 – 4.9: Suspenso (SU)
5.0 – 6.9: Aprobado (AP)
7.0 – 8.9: Notable (NT)
9.0 – 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).