Código de la asignatura | 1761 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
|
Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
|
Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
|
Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
|
Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
|
Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
|
Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
|
Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
|
Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
|
Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
|
Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
|
Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
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Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
|
Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
|
Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
|
Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
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Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
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Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
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Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
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Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
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Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
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Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
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Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
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Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
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Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
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Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
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Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
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Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
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Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
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Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
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Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1761 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
|
Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
|
Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
|
Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
|
Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
|
Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1761 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
|
Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
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Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
|
Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
|
Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
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Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1761 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
|
Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
|
Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
|
Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
|
Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
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Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
|
Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
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Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1761 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
La disciplina interacción persona-computador estudia la interacción entre las personas y los sistemas informáticos. Hasta finales de los años setenta, las únicas personas que utilizaban los ordenadores eran profesionales informáticos. Esta situación ha cambiado y ahora cualquier persona es un usuario potencial de un sistema informático y por tanto es necesario que la interacción entre las personas y los sistemas informáticos mejore. La asignatura Interacción Persona-Ordenador ofrece métodos y técnicas para diseñar sistemas informáticos que ayuden a las personas a llevar a cabo sus actividades de forma productiva y satisfactoria. Durante el semestre, los estudiantes tendrán la oportunidad de desarrollar un proyecto completo aplicando de forma iterativa distintos métodos y técnicas centrados en el usuario. Este enfoque permitirá mejorar en cada paso la experiencia del usuario, y obtener así al final del proceso un producto con un alto grado de usabilidad.
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semana 1 | Tema 1. Introducción a la Interacción Persona-Ordenador 1.1. Introducción 1.2. Disciplinas que contribuyen a la interacción persona-ordenador 1.3. Usabilidad 1.4. Experiencia de usuario 1.5. Diseño para todos 1.6. Elementos clave para el diseño de la interacción |
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Semana 2 | Tema 2. Diseño centrado en el el usuario. 2.1. Características del diseño centrado en el usuario 2.2. Proceso de diseño centrado en el usuario 2.3. Comprender y especificar el contexto de uso 2.4, Especificar los requisitos de usuario y organizacionales 2.5. Producir soluciones de diseño 2.6. Evaluar el diseño 2.7. Mitos sobre usabilidad |
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Semana 3 | Tema 3. Estilos y paradigmas de interacción 3.1. Interacción, estilos y paradigmas 3.2. Estilos de interacción 3.3. Comparación entre estilos de interacción 3.4. Paradigmas de interacción 3.5. Comparación entre paradigmas de interacción |
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Semana 4 | Tema 4. Análisis de diseño y de tareas 4.1. Especificación del contexto de uso 4.2. Análisis competitivo 4.3. Análisis de usuarios 4.4. Análisis de tareas 4.5. Análisis del entorno |
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Semana 5 | Tema 5. Diseño de la interacción 5.1. Contextos de interacción 5.2. Mapa de navegación 5.3. Card sorting 5.4. Elementos de diseño visual 5.5. Diseño de menús 5.6. Patrones de navegación |
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Semana 6 | Tema 6. Guías de diseño de la interacción 6.1. Introducción 6.2. Enfoque general 6.3. Información mostrada al usuario 6.4. Diseño 6.5. Errores y ayuda |
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Semana 7 | Tema 7. Evaluación de la usabilidad 7.1. Test de usabilidad 7.2. Evaluación por expertos 7.3. Evaluación de sistemas instalados 7.4. Cuestionarios, encuestas y entrevistas 7.5. Laboratorios de usabilidad |
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Semanas 8, 9, 10 y 11 | Elaboración de proyecto del curso |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Elaboración de proyecto del curso |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre |
Estudio y preparación para el examen final Celebración final presencial Cierre de actas |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 3 | 25% |
Controles | 3 | 10% |
Examen final | 0 | 55% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).