Código de la asignatura | 10039 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
|
Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
|
Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
|
Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
|
Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10039 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
|
Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
|
Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
|
Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
|
Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10039 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
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Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
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Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
|
Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
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Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10039 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
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Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
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Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
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Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
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Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
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Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10039 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
|
Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
|
Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
|
Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
|
Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10039 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
|
Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
|
Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
|
Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
|
Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10039 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
|
Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
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Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
|
Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
|
Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10039 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
|
Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
|
Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
|
Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
|
Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 10039 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Optativa |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
En la asignatura de Intervención Psicopedagógica en Dificultades de Aprendizaje, nos adentraremos en el estudio de las Dificultades de Aprendizaje (DA), explorando las bases teórico-prácticas de la prevención y la intervención en la etapa de Educación Infantil. En este sentido, además de conocer la evolución histórica del término y las posibles explicaciones de las DA, se abordarán los tipos de dificultades de la lectura, la escritura y las matemáticas que pueden aparecer en estas edades, así como la forma en la que estas dificultades se relacionan con la motivación y la esfera afectiva.
A lo largo del semestre, se aplicarán los conocimientos adquiridos a través de diferentes actividades prácticas relacionadas con las dificultades de aprendizaje en la etapa de Educación Infantil. Por lo tanto, la asignatura busca no solo proporcionar un conocimiento teórico basado en la evidencia científica, sino también desarrollar habilidades prácticas cruciales para que los futuros y las futuras profesionales de la educación infantil puedan actuar como agentes de cambio en las escuelas, promoviendo una educación más inclusiva y equitativa.
Salgado, C. (2022). Evaluación e intervención en lenguaje escrito. Editorial CEF.
Defior, S., Serrano, F. y Gutiérrez, N. (2015). Dificultades Específicas de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Santiuste, V. y Beltrán, J.A. (Coords.) (2007). Dificultades de Aprendizaje. Editorial Síntesis.
Vila, J.O. y Gutiérrez, F. (Coords.) (2021). Manual Básico de Dificultades de Aprendizaje. Sanz y Torres.
Espina, E., Marbán, J.M. y Maroto, A. (2021). Recursos tecnológicos para la intervención temprana en casos de discalculia. En Diago, P. D., Yáñez D. F., González-Astudillo, M. T. y Carrillo, D. (Eds.), Investigación en Educación Matemática XXIV (pp. 245 – 252). Valencia: SEIEM.
Pardos, A. y González, M. (2018). Intervención sobre las Funciones Ejecutivas (FE) desde el contexto educativo. Revista Iberoamericana De Educación, 78(1), 27–42.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2013). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria. Editorial Club Universitario.
Castejón, J.L. y Navas, L. (Eds.) (2017). Dificultades y trastornos del aprendizaje y del desarrollo en infantil y primaria: Edición adaptada y ampliada. Editorial Club Universitario.
Teruel, J. y Latorre, Á. (2014). Dificultades de aprendizaje: Intervención en dislexia y discalculia. Pirámide.
Además, se recomienda la siguiente bibliografía de consulta voluntaria:
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Conceptualización y desarrollo del campo de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 3 | Tema 2. Etiología de las dificultades de aprendizaje |
|
Semana 4 | Tema 3. Sistemas de clasificación de las dificultades de aprendizaje |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Las dificultades de aprendizaje en la lectura en infantil |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 5. Las dificultades de aprendizaje en la escritura en infantil |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 6. Las dificultades de aprendizaje en las matemáticas en infantil |
|
Semana 11 | Tema 7. Problemas afectivos y motivacionales del alumnado con dificultades de aprendizaje |
|
Semana 12 | Tema 8. El juego y el uso de las TIC para la intervención temprana |
|
Semana 13, 14 y 15 | Tema 9. Funciones ejecutivas en el aula de infantil |
|
Resto de semanas hasta la finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- Un examen final presencial que supone el 60% de la nota final. Está dirigido a la valoración de las competencias y conocimientos adquiridos por el estudiante. El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y será de tipo teórico-práctico. Consistirá en un caso práctico con 4 preguntas de desarrollo, de las cuales el estudiante tendrá que seleccionar 3 para desarrollar. Cada una de ellas permite obtener una calificación de 3,2 puntos. Los 0,4 puntos restantes para obtener la calificación máxima de 10 se otorgarán en función de otros aspectos: capacidad de análisis y síntesis, pensamiento crítico, redacción y ortografía.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: realizar la totalidad de los controles contemplados en el apartado de "Contenidos y programación" de la asignatura, aunque no es necesario que estén aprobados y alcanzar una calificación mínima de 5 en una de las actividades de evaluación continua.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | Si | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Originalidad de los trabajos académicos
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
Sistema de calificaciones
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU)
5.0 - 6.9: Aprobado (AP)
7.0 - 8.9: Notable (NT)
9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).