C贸digo de la asignatura | 1170 |
---|---|
N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |
C贸digo de la asignatura | 1170 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |
C贸digo de la asignatura | 1170 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |
C贸digo de la asignatura | 1170 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |
C贸digo de la asignatura | 1170 |
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La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |
C贸digo de la asignatura | 1170 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |
C贸digo de la asignatura | 1170 |
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N潞 Cr茅ditos ECTS | 6 |
Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |
C贸digo de la asignatura | 1170 |
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Profesor(es) | |
A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |
C贸digo de la asignatura | 1170 |
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Duraci贸n | Semestral |
Idiomas | Castellano |
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A帽o acad茅mico | 2022-23 |
La Econom铆a del Trabajo centra su atenci贸n en la organizaci贸n, funcionamiento y resultados de los mercados laborales, las decisiones de sus participantes y las medidas relacionadas con el empleo y con la remuneraci贸n de los recursos de trabajo. Como campo aplicado de la micro y macroteor铆a econ贸mica, ayuda a comprender las causas y consecuencias de las grandes tendencias socioecon贸micas de las 煤ltimas d茅cadas, e introduce al estudiante en los cambios estructurales que han venido afectando a los mercados de trabajo de las econom铆as occidentales. La presencia en este contexto de realidades y de tomas de decisi贸n pol铆tico-econ贸micas diferentes, y la persistente presencia del desempleo, han incrementado el inter茅s por comprender adecuadamente las principales causas que determinan la evoluci贸n de la oferta y demanda laboral.
Su car谩cter de formaci贸n b谩sica se dirige a la formaci贸n de perfiles profesionales en las 谩reas de relaciones laborales, recursos humanos y auditor铆a socio-laboral, y en el terreno de la intermediaci贸n en el mercado de trabajo y la promoci贸n de empleo. El estudio de la dimensi贸n socioecon贸mica de las relaciones laborales resulta fundamental en estas 谩reas a la hora de establecer salarios y la productividad del trabajo, implementar programas de formaci贸n para los trabajadores, adoptar medidas de satisfacci贸n laboral y antidiscriminatorias o abordar procesos de negociaci贸n y resoluci贸n de conflictos. El an谩lisis de la estructura de los mercados de trabajo es b谩sico, adem谩s, para la comprensi贸n del contexto general en que evolucionan las pol铆ticas de empleo, conocimiento imprescindible para los graduados en Ciencias del Trabajo y Recursos Humanos.
Los mercados en que se compran y venden los servicios de trabajo tienen caracter铆sticas especiales que exigen un abordaje anal铆tico independiente, y las aportaciones te贸ricas tanto de la Econom铆a como de la Sociolog铆a del Trabajo y de las Organizaciones. Por lo tanto, el objetivo general de la asignatura se centra en la aplicaci贸n del razonamiento socioecon贸mico a los mercados de trabajo y cuestiones laborales. Formar a los estudiantes en el entendimiento razonado de sus fen贸menos y procesos. Ofrecer las bases te贸ricas y habilidades necesarias para la construcci贸n de su propia perspectiva -suficientemente informada- sobre el funcionamiento de este mercado.
Se encaminan a capacitarlo en las siguientes cuestiones:
La metodolog铆a adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluaci贸n de sus contenidos, se encuentra adecuada a la modalidad de ense帽anza a distancia. Junto con el estudio del manual de la asignatura, se encuentran programadas en el Aula virtual de la asignatura una serie de actividades evaluables de aprendizaje y de evaluaci贸n continua, para cada una de las unidades did谩cticas. Estas actividades consistir谩n, b谩sicamente, en la respuesta on line a controles y test de autocomprobaci贸n, lectura de art铆culos, an谩lisis de datos y elaboraci贸n de informes.
La programaci贸n did谩ctica de la asignatura se desarrolla a lo largo de veinte semanas. Teniendo en cuenta que los seis cr茅ditos ECTS de la asignatura se corresponden con 150 horas de carga lectiva (75 te贸ricas y 75 pr谩cticas), puede estimarse la dedicaci贸n de estudio requerida a seis horas semanales.
Unidad 1. | Introducci贸n a la Econom铆a del Trabajo |
Unidad 2. | Caracter铆sticas del mercado de trabajo |
Unidad 3. | An谩lisis del mercado de trabajo: fuentes |
Unidad 4. | La oferta de trabajo |
Unidad 5. | La demanda de trabajo |
Unidad 6. | El mercado de trabajo: aspectos microecon贸micos |
Unidad 7. | El mercado de trabajo: la perspectiva macroecon贸mica |
Unidad 8. | Los sistemas de remuneraci贸n |
Unidad 9. | La no discriminaci贸n en el empleo |
Unidad 10. | La incidencia de la negociaci贸n colectiva |