Código de la asignatura | 1805 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
|
Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
|
Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
|
Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
|
Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1805 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
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Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
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Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
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Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
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Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1805 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
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Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
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Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
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Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
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Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1805 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
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Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
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Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
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Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
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Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1805 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
|
Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
|
Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
|
Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
|
Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1805 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
|
Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
|
Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
|
Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
|
Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
|
Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
|
Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1805 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
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Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
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Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
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Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
|
Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
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Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1805 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
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Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
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Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
|
Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
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Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
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Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 1805 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Formación básica |
Duración | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Esta asignatura estudia el comportamiento humano y de los procesos cognitivos. Comenzaremos con el análisis del comportamiento humano y de los procesos mentales asociados mediante el análisis de la evolución hasta las propuestas actuales de la ciencia cognitiva.
Posteriormente estableceremos las bases teóricas del comportamiento humano, analizando la influencia, la obediencia a la autoridad, la empatía y la conducta prosocial. A continuación profundizaremos en la necesidad de cognición; analizaremos cómo procesamos la información, cómo la organizamos, y los errores o sesgos que solemos cometer al pensar.
El estudio de la personalidad será nuestro siguiente objetivo comentaremos como la personalidad permite que nos diferenciemos unos de otros. También nos detendremos en la experiencia emocional que está presente en nuestra vida diaria e impregna, cada una de nuestras interacciones sociales. Finalmente analizaremos las variables psicológicas más relevantes del emisor, del mensaje y del receptor implicadas en la persuasión.
SEMANAS (*) | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
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Semanas 1 y 2 | Tema 1. Historia de la psicología 1.1. Comenzamos con el estudio de la psicología 1.2. La ciencia en evolución. Cambios históricos y paradigmáticos 1.3. Paradigmas y etapas en la psicología 1.4. La ciencia cognitiva |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la psicología social 2.1. Comenzando con el estudio de la psicología social: la influencia 2.2. Empatía, altruismo y conducta de ayuda |
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Semana 4 | Tema 3. Cognición social: el procesamiento de la información social 3.1. Pensar y conocer, necesidades vitales 3.2. La cognición social 3.3. Organizando la información 3.4. El pensamiento: prototípico o categorial 3.5. Los errores que cometemos al pensar: los sesgos inferenciales 3.6. El procesamiento automático de la información |
|
Semanas 5 y 6 | Tema 4. Psicología de la personalidad 4.1. ¿Qué es el yo? Identidad y personalidad 4.2. La autoconciencia 4.3. La autoestima 4.4. El autoconocimiento 4.5. Variables interpersonales en la configuración de la personalidad 4.6. Variables macrosociales en la configuración de la personalidad 4.7. Una nueva perspectiva en el estudio de la personalidad. La personalidad narrativa |
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Semana 7 |
Tema 5. Las emociones 5.1. ¿De qué hablamos cuando nos emocionamos? 5.2. La naturaleza de las emociones 5.3. Emociones y personalidad 5.4. Desde otra perspectiva. Las emociones sociales |
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Semanas 8 y 9 |
Tema 6. Psicología de la comunicación. Persuasión y cambio de actitudes 6.1. Introducción a la psicología de la comunicación 6.2. Las actitudes 6.3. Modelos históricos en el estudio de la comunicación persuasiva 6.4. El modelo de probabilidad de elaboración (ELM) 6.5. Los procesos de comunicación a través de los medios |
|
Semana 10 | Tema 7. El emisor 7.1. La fuente de la comunicación persuasiva 7.2. Características de la fuente. La credibilidad 7.3. Características de la fuente. El atractivo 7.4. Características del emisor. El poder 7.5. Procesos en la comunicación persuasiva |
|
Semana 11 | Tema 8. El mensaje 8.1. Comenzamos estudiando la composición del mensaje 8.2. Tipos de mensajes: mensajes racionales frente a mensajes emocionales 8.3. Mensajes emocionales y comunicación: mensajes inductores de miedo 8.4. Mensajes racionales y comunicación |
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Semanas 12 y 13 | Tema 9. El receptor 9.1. El papel del receptor según el Modelo de Probabilidad de Elaboración 9.2. Necesidades y motivos del receptor: su incidencia para el cambio de actitudes |
|
Semanas 14 y 15 | Tema 10. Nuevas perspectivas en el estudio de la comunicación 10.1. El procesamiento no consciente de la información. Los procesos automáticos 10.2. La medición de los procesos automáticos en la comunicación 10.3. Primeros pasos en los nuevos paradigmas 10.4. Las teorías de sistemas de procesamiento duales |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Durante el estudio de esta asignatura, el proceso de evaluación del aprendizaje es continuo y contempla la realización de:
- Una evaluación continua a lo largo del curso a través de acciones didácticas que supone el 40% de la nota final. Incluye la realización de los diferentes tipos de actividades de evaluación, de aprendizaje y controles.
- El examen se evaluará de 0 a 10, tendrá una duración estimada de 90 minutos y constará de dos partes: una primera parte tipo test y una segunda parte de preguntas de desarrollo teórico.
Para poder presentarse al examen final presencial, en cualquiera de las convocatorias, es imprescindible cumplir los siguientes requisitos relacionados con la evaluación continua: aprobar, al menos, dos de las tres Actividades de Evaluación Continua (AEC) y realizar y aprobar los cuatro Controles.
El estudiante que se presenta al examen sin cumplir los requisitos para ello, será calificado con un cero en el examen final presencial y consumirá convocatoria.
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 3 | 10% |
Actividades de Evaluación Continua (AEC) | 3 | 20% |
Controles | 4 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).