Código de la asignatura | 5757 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
|
Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
|
Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5757 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
|
Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
|
Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5757 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
|
Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
|
Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
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Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5757 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
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Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
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Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
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Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5757 |
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Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
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Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
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Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
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Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
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Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
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Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5757 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
|
Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
|
Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5757 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
|
Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
|
Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5757 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
|
Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
|
Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
|
Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
|
Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
|
Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
|
Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
|
Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).
Código de la asignatura | 5757 |
---|---|
Nº Créditos ECTS | 6 |
Tipo | Obligatoria |
Duración modalidad 12 meses | Semestral |
Idiomas | Castellano |
Planes de estudio | |
Profesor(es) | |
Año académico | 2024-25 |
Desde la asignatura Investigación para la Innovación Educativa se pretende hacer una aproximación a la investigación educativa desde la perspectiva del psicopedagogo. Esta asignatura permitirá a los estudiantes reflexionar sobre la importancia de la investigación de los procesos educativos para poder proponer cambios sólidos e innovadores.
Comenzaremos la asignatura abordando los fundamentos de la investigación y las características de las tradiciones cuantitativa y cualitativa. Nos detendremos inicialmente en los diseños cualitativos, sus técnicas de recogida de información y de análisis de datos. Pasaremos posteriormente a conocer los diseños cuantitativos más habituales. Finalmente aprenderemos a elaborar informes de investigación de acuerdo a las normas APA. A lo largo de la asignatura iremos estableciendo relaciones con las contribuciones que desde la investigación se pueden hacer a la innovación educativa.
Manual de la asignatura:
León, O. y Montero, I. (2020). Métodos de investigación en Psicología y Educación. Las tradiciones cuantitativas y cualitativas (5ª ed.). McGraw-Hill.
Los materiales necesarios para la realización de las distintas actividades serán facilitados y estarán disponibles en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.
También se pondrá a disposición del alumnado una serie de referencias bibliográficas acerca de material recomendado y, por tanto, no evaluable. A continuación, se presenta una selección de dichas referencias:
SEMANAS | UNIDADES DIDÁCTICAS | ACTIVIDADES DIDÁCTICAS |
---|---|---|
Semanas 1 y 2 | Tema 1. Fundamentos de la investigación. La tradición cuantitativa y cualitativa 1.1. Características del enfoque cuantitativo. 1.2. Características del enfoque cualitativo. |
|
Semana 3 | Tema 2. Introducción a la tradición cualitativa 2.1. Etnografía. 2.2. Estudios fenomenológicos. |
|
Semana 4 | Tema 3. El estudio de casos y la investigación-acción 3.1. El estudio de casos: tipos y procedimientos 3.2. La investigación acción: fundamentos y etapas. |
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Semana 5 | Tema 4. Técnicas cualitativas de recogida y análisis de datos 4.1. Tipos y características de las técnicas cualitativas 4.2. Estrategias para el análisis de datos cualitativos |
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Semana 6 | Tema 5. Garantías de la investigación cualitativa 5.1. Garantías relacionadas con la fiabilidad 5.2. Garantías relacionadas con la validez |
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Semanas 7 y 8 | Tema 6. Estudios descriptivos mediante observación y encuesta 6.1. Características de los estudios observacionales 6.2. Características de los estudios mediante encuesta. Construcción de encuestas |
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Semanas 9 y 10 | Tema 7. Diseños cuasi experimentales y ex post facto 7.1. Características y procedimientos en los diseños cuasi experimentales 7.2. Características y procedimientos de los diseños ex post facto |
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Semanas 10 y 11 | Tema 8. Diseños experimentales 8.1. Experimentos con distintos grupos de participantes 8.2. Diseños experimentales con el mismo grupo 8.3. Diseños factoriales 8.4. Experimentos de caso único |
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Semanas 12, 13, 14 y 15 | Tema 9. El informe de investigación 9.1. Características de los reportes de investigación cualitativa 9.2. Características de los reportes de investigación cuantitativa |
|
Resto de semanas hasta finalización del semestre | Estudio y preparación para el examen final, celebración del examen final y cierre de actas. |
Tipo de actividad | Actividades planificadas | Peso clasificación |
---|---|---|
Actividades de aprendizaje | 2 | 10% |
Actividades de Ebaluación Continua (AEC) | 2 | 20% |
Controles | 2 | 10% |
Examen final | 0 | 60% |
Prueba presencial | Si | - |
Total | 100% |
Para aprobar la asignatura, es necesario obtener una calificación mínima de 5 en el examen final presencial, así como en la calificación total del curso, una vez realizado el cómputo ponderado de las calificaciones obtenidas en las actividades didácticas y en el examen final presencial.
Si un estudiante no aprueba la asignatura en la convocatoria ordinaria podrá examinarse en la convocatoria de septiembre.
Las fechas previstas para la realización de todas las actividades se indican en el aula virtual de la asignatura.
Según la Real Academia Española, “plagiar” significa copiar en lo sustancial obras ajenas dándolas como propias. Dicho de otro modo, plagiar implica expresar las ideas de otra persona como si fuesen propias, sin citar la autoría de las mismas. Igualmente, la apropiación de contenido puede ser debida a una inclusión excesiva de información procedente de una misma fuente, pese a que esta haya sido citada adecuadamente. Teniendo en cuenta lo anterior, el estudiante deberá desarrollar sus conocimientos con sus propias palabras y expresiones. En ningún caso se aceptarán copias literales de párrafos, imágenes, gráficos, tablas, etc. de los materiales consultados. En caso de ser necesaria su reproducción, esta deberá contemplar las normas adecuadas para la citación académica.
Los documentos que sean presentados en las actividades académicas podrán ser sometidos a diferentes mecanismos de comprobación de la originalidad (herramientas antiplagios que detectan coincidencias de texto con otras fuentes, comparación con trabajos de otros estudiantes, comparación con información publicada en Internet, etc). El profesor valorará si el trabajo presentado cuenta con los criterios de originalidad exigidos o, en su caso, se atribuye adecuadamente la información no propia a las fuentes correspondientes. La adjudicación como propia de información que corresponde a otros autores podrá suponer el suspenso de la actividad.
Los documentos presentados en las actividades académicas podrán ser almacenados en formato papel o electrónico y servir de comparación con otros trabajos de terceros, a fin de proteger la originalidad de la fuente y evitar la apropiación indebida de todo o parte del trabajo del estudiante. Por tanto, podrán ser utilizados y almacenados por la universidad, a través del sistema que estime, con el único fin de servir como fuente de comparación de cualquier otro trabajo que se presente.
El sistema de calificación de todas las actividades didácticas es numérico del 0 a 10 con expresión de un decimal, al que se añade su correspondiente calificación cualitativa:
0 - 4.9: Suspenso (SU) 5.0 - 6.9: Aprobado (AP) 7.0 - 8.9: Notable (NT) 9.0 - 10: Sobresaliente (SB)
(RD 1125/2003, de 5 de septiembre, por lo que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y con validez en todo el territorio nacional).